Se busca médico de cabecera

La convalecencia del choque entre Catalunya y España será larga y compleja por los despropósitos cometidos en diez años

Europa en su conjunto despide a la canciller Angela Merkel con un tributo de respeto y de reconocimiento a 16 años de su gobierno, marcados por tres grandes crisis: la financiera del 2008, la humanitaria provocada por el millón de migrantes sirios que entraron en Alemania en el 2015 y la sanitaria que paralizó el mundo a partir de marzo del 2020.

Sus cuatro mandatos tienen luces y sombras, pero el hilo conductor de su gestión podría enmarcarse en los conceptos de la responsabilidad, el respeto a los adversarios y la determinación. No son valores muy cotizados en nuestra agitada vida política, que está afectando el equilibrio racional y emocional, hasta el hastío, de muchos ciudadanos.

Alemania despidió mal a Bismarck y también a Kohl, dos personajes que intervinieron directamente en la primera unidad alemana de 1871 y en la segunda unificación de 1990. Pero sus legados hablan por sí mismos.

Es un error trabajar en política pensando en qué dirá la historia en vez de ocuparse responsablemente de gestionar el día a día con visión de futuro poniendo las próximas generaciones por encima de las próximas elecciones.

Cuanto ha ocurrido en Catalunya en la última década tiene poco de épico a pesar de los relatos construidos en los más de quinientos libros que se han escrito sobre el procés. Tampoco la épica se ha detectado en la actitud abúlica de Rajoy o en la cambiante de Sánchez. Han abundado en todas partes la estulticia, el regate corto, las ocurrencias, la simbología, las emociones, las mentiras y una convicción generalizada de que los actos en política son inocuos. Muy poca seriedad para resolver un problema de fondo que no puede dejarse en manos de cirujanos apresurados y compulsivos, sino de médicos de cabecera, que escuchen, que palpen, que pregunten y que establezcan una relación humana de confianza con los pacientes.

La convalecencia será larga porque los despropósitos han sido muchos. El de la mesa de diálogo sería un capítulo de ficción muy notable con ingredientes de ridiculez insuperables. La década habrá dejado más material para la literatura que para la historia, que resaltará un largo tiempo perdido en discusiones inútiles y en proyectos que, visto lo visto, eran inalcanzables por exceso de voluntariedad y falta de realismo.

Publicado en La Vanguardia el 17 de septiembre de 2021

  9 comentarios por “Se busca médico de cabecera

  1. Un problema presente es que en los CAP el médico de familia (o de cabecera) te atiende por teléfono, y no siempre es el tuyo sino otro diferente; al menos en el Baix Empordà por el momento, espero que cambie pronto este sistema). Un gran avance de la sanidad pública catalana, parte de la cual es de gestión privada aunque de titularidad pública.

    Europa tiene un problema muy serio que no se resuelve solo con decisiones de la suma de estados con intereses contrapuestos, esta situación no es sostenible. Si se mantiene así, toda Europa será una sucursal de los EEUU o de Rusia, dependerá en que parte del mapa se encuentre el estado. La guerra fría continúa, hemos creído que había acabado, pero no parece que sea así. Solo tenemos que ver cómo Rusia ha conquistado Crimea, una parte de Ucrania y su influencia en Bielorrusia; la continua vigilancia aérea de la OTNA en los Paises Bálticos. Y la inoperancia de la UE. Si los EEUU se retiran de Europa, qué hará la UE y qué capacidad disuasoria tiene, así como materias primas.

    Y aquí estamos discutiendo como si tuviéramos capacidad soberana (tanto da si se trata de España o de Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucia…) Somos parte de una organización más amplia que controla la moneda y la capacidad de defensa exterior (UE, OTAN). La democracia, por sí sola, no nos protegerá de los enemigos externos de la UE, debemos ser activos ante las amenazas evidentes como lo fue W. Churchill antes y en el inicio de la II Guerra Mundial. Solo Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU. Y lo son porque tienen armas nucleares y vencieron en la II Guerra Mundial.

    • José A. García se puede montar una OTAN europea en un fin de semana si hay voluntad política.

      Saludos

  2. ÈPICA ESPANYOLA (?) I ÈPICA CATALANA

    1.- Èpic: Digne d’ésser l’assumpte d’una epopeia (Diccionari de la llengua catalana). L’article de foixblog afirma que el que ha passat a Catalunya en la darrera dècada te poc d’èpic. ¿Es que les dècades del franquisme, que encara viu en les estructures de l’actual règim, foren i son èpiques?.

    2.- ¿I que ha passat a Espanya en la darrera època? La fugida de Juan Carlos I (imposat com a rei pel dictador Francisco Franco i pare de Felipe VI) no és èpica. Discursos de Felipe VI i situacions de la família reial no son èpics. El PSOE governant que renuncia el seu teòric republicanisme i avala els borbons i el juancarlisme no és èpic. El fracàs històric del federalisme espanyol que no està ni se l’espera no és èpic. La repressió judicial, policial i les clavegueres de l’estat al 2021 no és èpic. El descrèdit internacional del sistema judicial espanyol (Tribunal Constitucional Tribunal Suprem, Tribunal de Cuentas…) no és èpic. Uns mitjans de comunicació condicionats per subvencions per part de les administracions no és èpic. L’ofensiva per part del règim espanyol contra els exiliats polítics que catalans que viuen en llibertat a la Unió Europea no es èpic.

    3.- El que és èpic, segons del signant, és el plantejament del sobiranisme català democràtic i pacífic. L’independentisme vol una relació amb Espanya que no suposi la subordinació sucursalista de Catalunya en els àmbits institucional, econòmic, social cultural, lingüístic, internacional. El sobiranisme independentista proposa -no imposa- una relació entre Catalunya i Espanya basada en la democràcia, la llibertat, la solidaritat, el respecte a la voluntat del poble expressada a les urnes i també el mutu respecte a la sobirania d’ambdues nacions. Aquest plantejament, malgrat dificultats i deficiències, és ètic i èpic.

    • Els seus arguments són clars, encara que tenen un biaix notori cap a la posició independentista. És evident que la democracia a Espanya necessita millorar, no tan com pensem i si més fer canvis importants per a enfortir-la. No sé que vol l’independentisme, ni els que ells anomenen unionistes, ni els governs dels que depenem, no sé que volen perquè fins ara només ens han complicat la vida.

      El maniqueisme de bons i dolents no ajuda a avançar. Les arrels emocionals són molt amples i complexes. La societat catalana que sempre ha integrat a tota mena de persones ha de mantenir aquest tret diferencial, potser el més important. Tampoc es pot dir que això sigui segur. Tot és: soroll i aleatorietat. Llibre: Ruido, el fallo del juicio humano, Daniel Kanheman i altres.

  3. A todo esto, se ha montado en Catalunya una crosta funcionarial y/o clientelar que esta adherida a la mamella una cosa que no esta escrita en los libros.
    Junts pel sou, esquerda y bon Cup de falç forman una triada tremenda que obvia por sistema y de manera harto grosera a los que no son de su cuerda.
    No me representan para nada pero tengo que seguir pagandoles la fiesta.
    Quina creu xD

Comentarios cerrados.