La CUP, el socio natural

Desde el efusivo abrazo entre Artur Mas y David Fernández en 2014, el poder de la CUP se ha centrado en la politica fiscal y en la ortodoxia del independentismo.

El día del presupuesto es la gran fiesta del parlamentarismo. El Budget Day es seguido en Inglaterra con una gran pasión doméstica. Los supermercados tienen una mayor afluencia mientras el ministro de Economía pronuncia un interminable discurso en el que detalla hasta el último penique la subida del alcohol o de productos afectados por los impuestos que rigen a partir del día siguiente.

El presupuesto es fruto de un pacto parlamentario. El Govern de Pere Aragonès está empeñado en aprobarlos antes de terminar el año. La aritmética parlamentaria y la política de bloques hacen imprescindible que Junts, el socio necesario y adversario íntimo de ERC, vote a favor. Y también que los compañeros de la CUP le den el visto bueno. El conseller Jaume Giró sabe que sin los cuperos no hay presupuesto porque no va a alborotar el gallinero abriendo una senda de complicidad con el PSC o con los comunes.

Esta situación convierte a la CUP en el partido que tiene la llave de los presupuestos y de la legislatura. Con sus 9 diputados fue decisivo para la investidura de Aragonès. Una de las condiciones que puso, escrita en el pacto, es que en dos años se celebrarà una moción de confianza para valorar la gestión de Pere Aragonès.

La CUP escribe el guion de la política catalana, al igual que Unidas Podemos lo hace con Pedro Sánchez. Se evidenció cuando Artur Mas se entregó en un emotivo abrazo con David Fernàndez en el referéndum del 9-N del 2014. Fueron los cuperos los que exigieron la dimisión de Mas y también los que vigilan la marcha del Govern en dos vertientes básicas: la política fiscal y la ortodoxia independentista.

El precio que paga la CUP es escaso. Por cierto, ¿qué se sabe de Anna Gabriel? Mientras Puigdemont escapaba a Bruselas y Oriol Junqueras ingresaba en prisión, la CUP ha recibido solo algunos rasguños judiciales. Con el independentismo fragmentado electoralmente se ha convertido en el socio natural de los governs del procés . El conseller Giró, con su hasta ahora desconocida sensibilidad izquierdista que reveló esta semana en la radio, planea subir el impuesto de patrimonio y el de sociedades. El poder de la CUP no comporta responsabilidad alguna de gobierno. Son los más espabilados. No gobiernan pero mandan.

Publicado en La Vanguardia el 24 de septiembre de 2021

  6 comentarios por “La CUP, el socio natural

  1. Barcelona en manos del vandalismo. La cosa va de mal en peor.
    El homenet i el Puignero en barco cap a Sardenya a consolar al fugitiu.
    Tot plegat es de pena.

    • Es tanto lo que sabe y lo bien que lo explica, que le aconsejo que edite Vd. un «DOGBERTBLOG».
      Por mi parte yo no pienso leerle.

  2. L’ESPANYA DEL FUGAT JUAN CARLOS ENGRANDEIX LA CATALUNYA DE L’EXILIAT PUIGDEMONT

    1.- L’adversari número u de l’unionisme, des de PSOE a VOX, es el president Carles Puigdemont i el qualifiquen d’escapat o fugat. Doncs, no. Puigdemont és un exiliat, no un fugat, com el president Josep Tarradellas va ser un exiliat, no un fugat. Puigdemont es presenta lliurement a tots els tribunals dels països europeus que el citen.

    2.- L’Espanya borbònica del fugat Juan Carlos I i la repressió del règim engrandeix encara més la figura política de l’exiliat president Puigdemont i de l’independentisme català, democràtic i pacífic. Està passant ara mateix.

    3.- Un cas diferent és el del pare de Felipe VI que fou imposat com a rei pel dictador Francisco Franco. L’avui rei emèrit Juan Carlos I, a causa d’escàndols financers i de faldilles, ha fugit als Emirats Àrabs Units, on es violen els drets humans i polítics. Significatiu. Però el règim espanyol, des del Govern progre (?) i ultra centralista de Pedro Sánchez (PSOE/Podemos) al tenebrós trifachito PP/VOX/CS, defensen el juancarlisme i la monarquia. I diuen que, en una democràcia, tothom és igual davant la llei… També Franco deia que el seu règim era democràtic!

    4.- L’ara fugitiu Juan Carlos va jurar fidelitat al dictador Franco i al feixista Movimiento Nacional. Així s’explica que les estructures del règim i el seu atrotinat concepte d’unitat nacional espanyola mantinguin l’adn franquista. Juan Carlos va explicar un dia un episodi de l’envellit i malalt general amb veu inaudible poc abans de morir… “Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preserveis la unidad de España”. És la unitat franquista defensada en ple segle XXI des del PSOE a VOX.

    5.- Espanya no és la Catalunya de Carles Puigdemont, 130 president de la Generalitat. President no imposat per cap dictador ni per cap repressor 155. President sorgit democràticament de les urnes i perseguit pel règim espanyol com un criminal violent per posar urnes. President i eurodiputat exiliat a la democràtica Unió Europea, no fugat als Emirats Àrabs Units. El president legítim i el sobiranisme català deixen en ridícul un cop més el desacreditat aparell judicial i policial espanyol amb uns jutges i uns comandaments policials que haurien de dimitir per dignitat.

    6.- Un apunt contemporani que mostra la sistemàtica i obsessiva persecució espanyola contra els presidents catalans i els drets i les llibertats de Catalunya. Lluís Companys, 123 president, assassinat pel franquisme en col·laboració nazi. Josep Irla, 124 president, mor exiliat, no fugat, a Sant Raféu, França. Josep Tarradellas, 125 president, exiliat, no escapat, a Saint-Martin-le-Beau, França, fins que retorna a Catalunya. Artur Mas, 129 president, condemnat pel Tribunal Superior de Justicia de Catalunya i el Tribunal de Cuentas. Quim Torra, 131 president, condemnat pel Tribunal Superior de Catalunya i el Tribunal Supremo.

    • en europa ya tienen calado a fuigdemont: unilateralismo, populismo, boicot al diálogo, flirteos con rusia para desestabilizar la ue… ningún líder europeo lo recibe y ningún partido lo acoge. pero, ei, el pelomocho cuenta con tu defensa y favor incondicionales. fijo que se ha conectado a tu blog y ahora respira más tranquilo: el amor de los creyentes vale todo exilio.

  3. Los mas espabilados los de la CUP, i tant! no gobiernan pero mandan. Els de Junts pel sou i els de Esquerda no pueden con esta tropa que ya dieron la nota en aquella asamblea en Sabadell empatando a 2500 delegados.
    Y seguiran engordando las filas con una parte importante de las nuevas generaciones que van llegando al censo viendo que tot plegat es un girigay y que lo que toca es arrimar el hombro lo menos posible, subvencion, guayismo a piñon, cambio climatico, sostenibilitat, empoderament, lgtbi_h_j i embolica que fa fort, caixa de resistencia, guerra al capital, ball de bastons i cogne de la Ricarda.

Comentarios cerrados.