Historia, leyes y memoria

El asesinato de Andreu Nin, crítico con Stalin y reconocido intelectual marxista, es objeto de nuevas investigaciones sobre su desaparición en Alcalá de Henares

La historia es inagotable y la última palabra siempre es la penúltima. Los periodistas hacemos relatos apresurados e imprecisos porque no disponemos de todos los datos y aspiramos a escribir los primeros borradores de los hechos vividos en directo o narrados por testigos presenciales. Luego viene el historiador y arroja nuevas luces sobre los mismos acontecimientos. Más tarde, otros historiadores recomponen la realidad con datos inéditos. Y así, todavía se escriben nuevas biografías sobre Julio César, Napoleón o Federico el Grande.

La historia no se hace sino que se rehace, decía Jaume Vicens Vives, que tanto influyó en marcar un cierto canon historiográfico en Catalu­nya y en España hasta su prematura muerte en 1960. En estos tiempos pan­démicos he leído La revolución imposible. Vida y muerte de Andreu Nin, de Andreu Navarra (Tusquets), en la que se aportan nuevos datos sobre cómo el comunista de El Vendrell, crítico con la tiranía de Stalin, fue detenido­ por orden del dictador en las calles de Barcelona tras los dramáticos Fets de Maig de 1937 y transportado a Alcalá de Henares, donde fue asesinado. Eulàlia Vintró me ha dicho en un par de ocasiones que quienes han matado a más comu­nistas son los comunistas. Stalin y Mao se dedicaron con gran empeño a esta tarea.

La realidad de cuanto ha ocurrido en la historia de cada pueblo es imposible ocultarla por mucho que ahora esté muy de moda revisar la historia, tanto en las democracias como en los regímenes autoritarios. El presidente Xi Jinping ha resucitado a Confucio atribuyéndole el pensamiento de que “para destruir un país hay que erradicar primero su historia”. Es lo que ahora intentan los relatos de los nacionalismos excluyentes en tantas partes del mundo.

Hay que saber todo lo que ha pasado para poderlo interpretar teniendo en cuenta el ambiente social, económico y político de su tiempo. Las leyes no cambiarán la historia sino la investigación de los hechos que la protagonizaron. El filósofo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, dijo que hay que hacer una distinción imprescindible entre la recuperación del pasado y su utilización para las políticas del presente. Entre la memoria histórica y los hechos de la historia, todos sin excepción, me quedo con lo último.

Publicado en La Vanguardia el 7 de enero de 2022

  8 comentarios por “Historia, leyes y memoria

  1. NACIONALISME ESPANYOL EXCLOENT

    1.- A “Història, lleis i memòria” està escrit: “La realitat del que ha ocorregut en la història de cada poble és impossible d’amagar per molt que ara estigui de moda revisar la historia (…) És el que ara intenten els relats dels nacionalismes ex¬cloents a tants llocs del món”. “EXCLOURE: No admetre l’entrada d’algú, privar-ne l’admissió, refusar-li la participació” (Diccionari de la llengua catalana)

    2.- El “descobriment” d’Amèrica va tenir una actuació EXCLOUENT vers els pobles indígenes, malgrat la mitologia espanyolista. El Papa Francesc (28/09/2021) ha demanat perdó en nom del Vaticà al poble mexicà pels pecats comesos per l’Església durant la conquesta espanyola al continent americà.

    3.- “Una, grande y libre” és un dels grans lemes “ideològics” de la dictadura de Francisco Franco, clarament EXCLOUENT del que no sigui la seva Espanya. “Una” equival a l’Espanya metafísicament “indivisible” que EXCLOU el plantejament democràtic de l’autodeterminació dels pobles. “Grande” equival a “imperial” que recorda l’imperi perdut a América i el que es volia construir a Àfrica. “Libre” equival a EXCLOURE influències estrangeres i la conspiració judeo-maçònica-marxista i separatista.

    4.- El franquisme EXCLOUENT continua existint en institucions i partits del règim. Juan Carlos I, avui encara fugat i pare de Felipe VI, fou imposat com a rei pel dictador Franco.

    5.- El règim espanyol, encara en aquest 2022, EXCLOU i prohibeix el català del Congrés i del Senat on s’imposa obligatòriament l’espanyol. Això contrasta amb el Parlament de Catalunya, amb majoria independentista, on s’empra lliurement el català i l’espanyol.

    6.- El règim espanyol viola la legislació quan EXCLOU el dret de Catalunya a autodeterminar-se a les urnes. Només un exemple. L’article 1.1 del Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics aprovat per Nacions Unides estableix: “Tots els pobles tenen el dret d’autodeterminació”. Així consta en el Boletín Oficial del Estado (1977/10733) que està vigent i es d’obligat compliment per tothom.

    • Es usted cansino.
      Catalunya no es un pueblo independiente. Desde la época romana es una provincia. De pueblo conquistado (pro-vincis).
      Los oriundos de aquí, catalanes ancestrales, no nos hace falta que nos creen problemas. Solo que nos solucionen los que tenemos.
      Desindustrialización galopante mientras nuestros dirigentes renuncian a viajes a China. Sabe de que escribo, verdad?
      Impuestos abusivos o robatorios, mientras los politicos se suben sueldos (exentos de IRPF), mientras a los jubilados se los deducen a pesar de ya haber cotizado por ellos en su época activa.
      Dirigentes que se creen en la posesión de la verdad absoluta y por ello, reducen la libertad individual en pro de una salud global.
      De verdad se cree usted que Catalunya debe quedar en manos de políticos como los Pujol, Mas, Puigdemonts, Torras y Aragoneses?

      • Hola Perogrullo. 1) Té raó. La España una, grande y libre existeix des d’abans de la creació del món. 2) Vosté es coherent amb el seu nom. «PEROGRULLO. Personaje ficticio a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa» (Diccionario de la Real Academia Española)

  2. Vaya vaya con la Lali Vintro Sr. Foix y despues de citar a Jaume Vicens Vives!
    Por favor! vaya arranque de año xD

  3. Si China vuelve al Confucianismo se equivocará. Está ideología, más que religión, es jerárquica y clasista ya que busca un equilibrio social. No es marxista, excepto que consideremos que el marxismo busca una estabilidad social rígida y no evolutiva. El país que más tiempo aplicó el Confucianismo fue Corea durante la dinastía Joseon, 500 años. Y aun presenta restos complejos en la sociedad coreana.

    • Al respecto es muy interesante un documental que ofreció TV3 hace pocos dias: “ El último aviador”. Relata como coincidieron en los “Gulacs” aviadores republicanos, niños mandados a Rusia y prisioneros de la “División Azul”. Alli, decía el protagonista, la ideología no contaba. Eran todos españoles y todos lloraron de alegría al llegar a Barcelona tras su liberación en 1.947. La estupidez de las guerras…

      • Semiramis barco que llegó a Barcelona bastantes años mas tarde (1955?)

Comentarios cerrados.