La Supercopa en Arabia Saudí, una vergüenza

Luis Rubiales y el lider de Oriente Medio pactan una ignominia

El fútbol no lo puede tolerar todo. ¿Qué hacen los cuatro equipos españoles con más prestigio y mejores palmarés jugando la Supercopa de España en Arabia Saudí esta semana? Sólo se interesan por el dinero y no por la corrupción y la falta de libertades de un régimen que se atrevió a asesinar, a triturar con un a serradora, a un periodista saudí que entró al consulado de Estanbul hace unos meses.

El 2 de octubre de 2018 Khashogui entró en el consulado saudí de Estambul para obtener unos documentos relaciones con su previsto matrimonio. No se le vio nunca más. Según los informes turcos fue descuartizado por serradora por ser una voz contraria al régimen de los Saud de Arabia.

Es una vergüenza que Europa, garante de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, entre en el juego de blanquear las dictaduras de Oriente Medio que están explotando a sus propios súbditos. Y que sea el fútbol el vehículo para llevar a cabo su rehabilitación occidental.

El Barça todavía lleva en alguna parte de su camiseta la marca de Unicef, una iniciativa muy honorable en defensa de los niños que sufren las consecuencias de la guerra y de las hambrunas. ¿Cómo puede hacer compatible esta noble iniciativa con el blanqueo de un régimen corrupto que busca con dinero lavar sus acciones que van en contra de los derechos humanos?

No me sirve la repercusión internacional del evento. Ni el dinero que Rubiales puede ingresar en su federación. Es cuestión de principios. El deporte no puede ser una pelota que se utiliza para limpiar conductas reprobables. Da igual. El fútbol ha entrado en la espiral del dinero, de la falta de escrúpulos, de las apariencias de sepulcros blanqueados, de la mentira y de la falta de ética.

El problema que tiene este Barça de Laporta es que han puesto el dinero por encima de otra cosa. Lo mismo ocurre en el ámbito del frolentinismo madrileño. Tiempo habrá para ver qué causas promovieron la adjudicación de los mundiales a Qatar que piensa que la diplomacia del fútbol es más importante que la que resuelve los problemas a través del diálogo de los circuitos diplomáticos.

Es una vergüenza que los cuatro equipos españoles que disputarán una extraña Copa, inventada por intereses puramente económicos, sean los que pueden lucir un historial más adornado de triunfos conseguidos en buena lid. El fútbol europeo no necesita a los petrodólares para su prestigio. Ir a jugar la Supercopa de España en Riad, Arabia Saudí, es un insulto a quienes tenemos una idea de las libertades y del fair play de las competiciones. Vergüenza tendría que darles a quienes han colaborado a una competición que podría celebrarse en Salamanca, Tarragona, Gijón o Úbeda y no en unas tierras dominadas por el dinero, el poder y las extorsiones.

El gobierno más progresista de la historia no puede decir nada al respecto por tratarse de una cuestión deportiva y de una competición de carácter privado. Pero algo podría decir, por ejem plo, sobre el trato vejatorio que las mujeres reciben en todo Oriente Medio. Nada. Y el rey emérito vive en los Emiratos Árabes Unidos, principales contribuyentes del Manchester City.

  5 comentarios por “La Supercopa en Arabia Saudí, una vergüenza

  1. Hola Lluis,

    1000% d’acord ab tot, i centran-nos ab la responsabilitat del Barça en aquest tema, crec es vergonyos el seguidisne del “nostre” club, que poc a poc esta deixant de ser “nostre”…, i el problema es la poca reaccio de la nostra base social i sociologica.

    Bon dia i bon any 2022

    Brunet de Bellmunt

  2. La misèria panca per aquest mon i la societat deportiva li dóna l’esquena.

  3. VERGONYÓS AVAL CONSTITUCIONALISTA A JUAN CARLOS I A ABU DHABI

    1.- Sí, quina vergonya. Els camins de la Real Federación Española de Futbol i del reIal emèrit es troben als Emirats Àrabs Units. Quina vergonya!.

    2.- Dos equips que llueixen la bandera espanyola a la samarreta (Real Madrid, Atlético de Madrid), un equip que llueix la ikurrinya (Atletic de Bilbao) i un equip que llueix la senyera catalana (Futbol Club Barcelona) jugaran la Supercopa a Aràbia Saudí. Quina vergonya esportiva, cívica, política, democràtica! Vergonya perquè els Emirats Àrabs Units estan dominats despòticament per la corrupció, la manca de llibertats i de democracia, la violació dels drets humans. Tots són responsables, no només la Federació i els equips. També el Govern PSOE / Podemos de Pedro Sánchez i els seus companys Miquel Iceta, Salvador Illa, Ada Colau que faciliten que es jugui aquesta miserable Supercopa. Estan més ocupats en perseguir i desqualificar als sobiranistes catalans i als exiliats polítics.

    3.- La vergonya cobreix també als auto considerats “constitucionalistes” (PSOE, PP, VOX, Cs, sectors de Podemos) que avalen i permeten la presència del fugat Juan Carlos I, rei imposat pel dictador Francisco Franco, a Abu Dhabi. L’escandalosa i opulenta Abu Dhabi és la capital dels Emirats Àrabs Units. Lògic és pensar que Franco seria avui un amic d’Abu Dhabi i un d’aquests “constitucionalistes”. De fet, els partits amb adn franquista ho son. Vergonya!

  4. Algu ho tenia que dir Sr. Foix!
    Molt be!!!

    Aquest any en verurem, de tots colors pero un dels tops sera la tornada del campechano des dels voltants de la Arabia dels Saud. Las filigranas de algun editor grandedespaña i la Mariangel i el Marius sera de contorsio per iniciats.

Comentarios cerrados.