Ha reventado el grano en la cúpula del PP

Se ha abierto la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Alguno de los dos no podrá continuar en el cargo. Son incompatibles.

Se ha reventado el grano de una infección largamente incubada en la cúpula del PP. Entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Y lo ha hecho en público, con acusaciones mutuas de corrupción y espionaje, con expedientes en curso y una dimisión. La incredibilidad de la militancia y de la opinión pública ante el desarrollo de los acontecimientos ha sido monumental.

Los dos no pueden seguir en el partido con los cargos que ostentan. Pablo Casado ha guardado silencio y ha enviado a García Egea a defenderse de las acusaciones de Díaz Ayuso. En las primeras horas del drama, la presidenta de Madrid va por delante del líder del partido. Pero el recorrido es muy largo y posiblemente la persona que dirigirá al PP no será ninguna de las dos.

Se ha puesto de relieve una crisis de liderazgo. Pablo Casado no domina y está enemistado políticamente con la presidenta autonómica que ganó por goleada las elecciones anticipadas de Madrid. Díaz Ayuso es más popular que Casado y posiblemente le ganará la batalla porque conecta mejor con el talante desacomplejado de la derecha madrileña y española.

Pero la dirección del PP le ha abierto expediente por las acusaciones vertidas contra Casado. Esta iniciativa no prosperará. Lo que sí puede tener más recorrido político es si las acusaciones de beneficiar a un hermano pueden sustanciarse. Ayuso tendría entonces que protegerse del fuego amigo y también del de la oposición que aprovechará el caos actual para desgastar al PP.

Vox está expectante porque los líos en el PP solo pueden beneficiarle electoralmente a no ser que el populismo de Díaz Ayuso frene la fuga de votos que normalmente ocurre cuando hay divisiones y peleas en los partidos.

Lo cierto es que el país necesita una oposición solvente, sólida y articulada. Y en estos momentos no existe. Hay que estar atentos a la figura de Núñez Feijóo, el presidente de Galicia, que ha calificado de rocambolesca la situación. El partido entra en una lucha interna que durará mientras uno de los dos contendientes no abandone el cargo. Casado tiene la estructura y los varones del partido pero Ayuso tiene el apoyo popular.

Pedro Sánchez, mientras tanto, está fumando en pipa al ver cómo se destrozan entre sí los que le quieren destruir a él. Pero en política todo es muy rápido y tarde o temprano la derecha fratricida que hemos visto en directo hoy encontrará un cierto equilibrio.

  3 comentarios por “Ha reventado el grano en la cúpula del PP

  1. PARTITS ESPANYOLS PUTREFACTES I SILENCI REIAL

    1.- Els partits espanyols, no els catalans, propicien un estat en putrefacció accelerada a Espanya. “Putrefacte: en estat de putrefacció. / Putrefacció: acció de podrir o de podrir-se, especialment les substàncies orgàniques mortes” (Diccionari de la llengua catalana).

    2.- La batalla fratricida entre Pablo Casado i Isabel Diaz Ayuso és l’Españaznar. José Maria Aznar és el franquista que acusa a catalans de voler exterminar el castellà. Ho va dir en el franquista i complagut Círculo Ecuestre de Barcelona. La realitat de l’extermini està associat al nazisme d’Adolf Hitler, gran amic i avalador del dictador Francisco Franco. El desacreditat Aznar es aquell que va enganyar a la ciutadania al dir que hi havia armes de destrucció massiva per justificar la guerra a l’Irak.

    3.- Pedro Sánchez, diuen, està fumant en pipa al veure com es destrossen entre si els que el volen destruir. Quin patriota! Més aviat hauria de reconèixer que el PSOE és l’Españagal… fins el punt que un personatge de la seva màxima confiança, Josep Borrell, sosté que la solidaritat amb els condemnats per terrorisme d’estat, com José Barrionuevo i Rafael Vera, “forma part del meu projecte polític”. Un demòcrata hauria de descartar tota temptació dels GAL, acabar amb la repressió i tancar les clavegueres de l’estat.

    4.- La tercera pota és VOX de Santiago Abascal. Es l’Españaultrafranquista sense complexes. Un partit sense present ni futur en l’Europa de la democràcia, les llibertats i l’antifeixisme. I que dir del Ciudadanos d’Albert Rivera en demolició?. Fou boira tòxica convertida ara en fum.

    5.- L’Españaznar, l’Españagal, l’Españaultrafranquista, l’Españafum desacrediten encarà més al règim espanyol (institucions, aparells judicial i policial, partits polítics, sistema mediàtic). Resposta reial? Cap discurs des del Palacio de la Zarzuela com el que Felipe VI va fer (5 octubre 2017) sobre Catalunya i contra el sobiranisme democràtic i pacífic. Cap comentari del pare de Felipe VI, Juan Carlos I, des del super luxós Abu Dabi. Sorprèn o no aquest silenci reial? En qualsevol cas, és significatiu.

  2. varones y/o barones(?)
    En cualquier caso tot plegat es esperpentico.
    Ponzoñoso. El mismo titular del articulo ya lo indica.

Comentarios cerrados.