No se puede blanquear la corrupción

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso pasaron hoy por la misma emisora de radio para tirarse los trastos por la cabeza. Lo que queda del día es si ha habido corrupciòn y su alcance.

Hay que averiguar los hechos en toda su dimensión para saber el alcance de la crisis fratricida que vive el Partido Popular. En estos dos días hemos vivido algo así como un sainete entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Me ha sorprendido esta tarde que en programas de televisión de chafarderías sociales aparecían Isabel y Pablo como si fueran dos personajes de las revistas del corazón.Es política en horas bajas.

No ha sido el trabajo de los periodistas el que ha provocado el choque entre Pablo e Isabel. Han sido ellos mismos los que han filtrado informaciones sobre irregularidades y sobre los servicios de espionaje para averiguar las andanzas del otro. Luego han sido ellos mismos, en la misma emisora, la COPE, los que se han tirado los trastos a la cabeza bajo el arbitrio paternalista de Carlos Herrera.

Lo primero que habría que averiguar es si en este cruce de acusaciones se esconden casos de corrupción. La presidenta Ayuso ha rebajado las comisiones que habría cobrado su hermano en 55.800 euros. Casado había elevado la cifra a más de 300.000. No está mal.Se produjo en plena pandemia.

Hace ya muchos años, en plena guerra civil, George Orwell, uno de los grandes periodistas del siglo XX, escribía que “en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían relación con los hechos. La historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas líneas de partido”.

No ha cambiado mucho. En nuestro periodismo faltan hechos verificados y sobran opiniones, metáforas y futuros imaginarios. No he visto caer a políticos como consecuencia de las opiniones vertidas por los grandes artífices de los relatos mediáticos. Los políticos se encuentran ante las cuerdas cuando los hechos que les perjudican son irrefutables.

Mientras la política no rinda cuentas de los muchos casos de corrupción que siguen abiertos de nada sirven los discursos, las tertulias o los análisis. Lo primero que habría que averiguar es si ha habido corrupción detrás de la crisis Casado-Ayuso. Y pedir responsabilidades. La política no va de discursos ni de metáforas. Es demasiado seria porque afecta a la vida de todos. Y es cuestión también de responsabilidades personales en el marco de los partidos, los gobiernos y todas las instituciones públicas.

¿Se imaginan que un hermano de Pere Aragonès, pongamos por caso, hubiera cobrado una comisión de más de 50.000 euros ni más ni menos con ocasión de obtener las mascarillas compradas en el extranjero? Correría el riesgo de ser inhabilitado. En Madrid, lo que importa es quién va a ganar la batalla entre los dos gallos del corral de los populares. Sospecho que ni Casado ni Ayuso estarán al frente del PP en los próximos tiempos.

  15 comentarios por “No se puede blanquear la corrupción

  1. «Pablo Casado no va a dimitir por corrupto sino por investigar la corrupción de su partido. Un último consejo para el PP: en vez de poner un nuevo capo, deberían disolverse como hizo la derecha catalana». de Jaume Asens de Comú-Podem

    Regenerarse si , disolverse no, ¿como quedaria el pais solo con partidos de izquierda? Pues con un Vox mas populista y extremo, Asi que Jaume antes de opinar a la ligera.. mejor pensar.

    Un pais bien gestionado hoy por hoy es imposible ya que:
    Mejor seria un pais como el modelo UK y EEUU con dos partidos (RyD/Cy L)
    + imposibles
    -4 Estados federales y un Busderat, como en Alemania iriamos de fabula, pero esto a dia de hoy
    -De los 8.131 municipios que hay en España, 6.827 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, son un 84% de los municipios, con alrededor de cinco millones de personas. De estos 6.827 al menos la mitad de ellos unos 3.400 se deberian de fusionar.

    pd.veremos si dimite o no , veremos si el substituto es Feijoo

  2. Cuando dos tienen todo a perder negocian, aplicación practica de la teoria de juegos

  3. Pa’ que molestarnos, discutir, razonar, especular, enfadarnos,indignarnos…..todo quedará en agua de borrajas.De aquí unos días otros titulares coparán la actualidad. I seguiremos discutiendo,razonando…..etc etc…..Salut, companys,

  4. A vegades escolto que els polítics tenen el dret a la presunció d’innocència, però no crec que sigui tan senzill. Un polític és un representant dels ciutadans. No és una cuestió d’innocència davant d’un tribunal sino, a vegades, s’ha de tenir en compte la confiança dels votants. La sospita, només la sospita, pot ser suficient per a demanar la dimissió.

  5. Como bien dices en otro articulo…Hay que estar atentos a la figura de Núñez Feijóo

    • Este que estuvo en Andorra con un narco pero no se acuerda?
      Un figura si si…i tant!

      • Nos han lobotomizado la memoria. Ahora es el jefe de la familia y conseguirá que también olvidemos el sainete de los últimos días. Me pregunto, ¿qué otro asunto de mayor calado están intentando distraer? Molt fort!

  6. No importa el montante de la comisión, importa el motivo por el cual pueden cobrar una comisión, importa que los politicos, acaban siendo una elite extractiva, si pueden cobrar comisiones por el trabajo «extra» que hacen, directamente o indirectamente via familiares, amigos o redes clientelares.

    Es verdad que en esos momentos, era una lucha por conseguir al precio que mandaran quienes tenian este tesoro de las mascarillas que no supieron comprar los gobiernos a tiempo, que son quienes tienen los tecnicos en el mimisterios de sanidad y los recursos economicos. Recordemos los muertos diarios, los sanitarios sin equipo de proteccion, sin respiradores, el caos de aquellos dias de Marzo.

  7. En Madrid importan algunas otras cositas más que esta pelea de lelos, engreídos, vulgares, casi analfabetos y criados en el corral de la corrupción. Cada día me pregunto qué hemos hecho para merecer esto.
    El mejor escenario será cuando Toni Cantó llame a la puerta de Vox y superándose a si mismo en tiempo record actualice su CV de arrasador de partidos . Confío en un milagro similar al de que llueva en el mes de febrero.
    En la climatología también hemos pasado de un clima continental al desértico.

  8. En España, una parte considerable de la prensa y el periodismo parecen órganos de propaganda de partidos o de posiciones políticas acriticas consigo mismas Lamentable, cuando abres un diario ya sabes que dirá y que disculpara.

  9. Soy de la misma opinion, ni una ni el otro haran muchos trienios mas en el PP aunque la una posiblemente en fara alguna de bona. El otro anira fent el pena de master en master hasta fundir a negro.

    El que si seguira es Carlos Herrera con su gracejo perdonavidas a sueldo (seis millones de euros anuales dicen) de la cadena de ondas populares de españa (cope) onda de la conferencia episcopal española cuyo presidente es el cardenal arzobispo obispo de Barcelona y cretense de pro Juan Jose Omella.

    • Pues si tens tota la raó.La COPE exempla de periodisme catòlic i de la més rància manera de camuflar las misèries de una església que ha perdut la ètica i que amaga las misèries pederastes.

Comentarios cerrados.