No ha sido una «blitzkrieg» de Putin

La resistencia de los ucranianos y la condena masiva internacional pueden prolongar una guerra injustificada

No ha sido una la blitzkrieg que auguraba Putin al abrir las hostilidades contra Ucrania hace siete días. La resistencia del pueblo ucraniano y la unanimidad internacional de la condena son un hecho. Es probable que el poderoso ejército ruso acabe ocupando las principales ciudades y domine el territorio en un plazo no muy largo.

Pero la victoria será amarga porque la resistencia continuará de todas las maneras posibles. La guerra no tenía justificación ni había sido provocada por Ucrania. Puede que en unos días capturen al presidente Zelinski y a su equipo que resiste heroicamente en algún búnker de la capital.

El ánimo de los civiles que han acudido a parar al invasor quedará segado a medida que las unidades armadas vayan ocupando las ciudades. Pero el espíritu de los ucranianos no va a diluirse entre la potencia de las tropas rusas. Seguirán de muchas maneras, empezará una etapa de guerrillas y comportará la presencia de soldados rusos en un país de más de cuarenta millones de habitantes.

Las guerras empiezan con euforia pensando que se someterá al enemigo en cuestión de días. Pero suelen ser más largas de lo previsto.

A estas alturas del conflicto contemplo tres escenarios:

1.- Que Putin termine la operación, vulnerando todas las convenciones internacionales, ocupe Kiev, ponga un gobierno amigo y las tropas invasoras se retiren gradualmente a Rusia para dejar un país desmilitarizado, vencido y sometido a los criterios políticos del Kremlin. Esta opción necesita largo tiempo.

2.- Que Rusia y Ucrania pacten un alto el fuego, se retiren las tropas y se llegue a un acuerdo que detenga la carnicería humana que se está perpetrando en la primera semana de guerra. Las cifras oficiales de rusos muertos son de 498 víctimas en una semana. No se conocen las de los ucranianos que, lo más probable, es que sean superiores. El más de un millón de desplazados que han cruzando las fronteras occidentales para escapar de las bombas es una cifra escalofriante que revela la magnitud de la tragedia. En todo caso, el acuerdo, armisticio o pacto de no agresión no se producirá muy rápido a no ser que las dos partes opten por frenar la sangría humana que se va a producir.

3.- Que Putin tenga problemas serios en el patio trasero del Kremlin, es decir, en la poca popularidad de la guerra entre los rusos y, muy especialmente, en las consecuencias de las sanciones económicas ya en marcha. El aislamiento de Rusia es colosal. Sólo 5 países han votado a su favor en la Asamblea General de la ONU que ha registrado 23 abstenciones y el resto de países han votado en contra.

Pero su desgracia no vendría por la opinión pública que no cuenta ni por las manifestaciones. Podría llegar por un complot interno que tendría dos vertientes: la de los altos cargos militares que no sigan esta obsesión expansionista de Putin y la de los oligarcas que verán cómo sus activos multimillonarios situados fuera de Rusia han quedado congelados, con mansiones y con yates lujosos incluidos.

Qué fácil es comenzar un conflicto y qué incierto es su final.

  8 comentarios por “No ha sido una «blitzkrieg» de Putin

  1. Acciones-reacciones: Vuelco en la cotización del petróleo. Los futuros de Brent han pasado en cuestión de horas de rozar los 120 dólares por barril a caer a la zona de los 110 dólares tras desvelarse que la vuelta de Irán al mercado de petróleo podría ser inminente. Irán lleva desde 2018 sin poder exportar su crudo tras las sanciones impuestas por EEUU (bajo mandato de Donald Trump) por incumplir el acuerdo nuclear. Ahora, estas sanciones estarían a punto de levantarse.

    El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que su director general, Rafael Grossi, se reunirá con altos funcionarios iraníes en Teherán el 5 de marzo

  2. Según el Pentágono, a los rusos les llevará otros 7 días rodear Kiev, y entre 4 y 6 semanas tomar el control del país. Sin embargo, el conflicto, continuará durante mucho tiempo, incluso de 10 a 20 años. Antes tambien acerto, en diciembre ya comento q Putin queria invadir Ucrania.

  3. El grupo de investigación Russian filed ha llevado a cabo una investigación sobre la actitud de la población rusa hacia una serie de cuestiones, entre las que se encuentra la agresión en Ucrania (aunque todavía la llamen operación especial).
    Muestra: 2000 encuestados, representativos de la población rusa
    Los resultados no son muy alentadores, para ser sinceros:
    – ¿cómo evalúa la política exterior rusa? 63% positivamente
    – ¿apoya la operación en Ucrania? Casi el 60% sí, alrededor del 40% entre el grupo de edad de 18 a 29 años, creciendo con la edad
    – ¿Quién fue el iniciador de la escalada del conflicto? El 60% dijo que Estados Unidos, el 29% la OTAN, el 30% Ucrania y sólo el 16% Rusia.

    https://russianfield.com/netvoine?fbclid=IwAR2-9BMpj0AmoTVgrDMOYgZWAW9sJBAOoA5ZyNDrUJt8CMrUay1P7F6aw70

  4. PUTIN COM FRANCO

    1.- Quart escenari. El dictador Vladimir Putin no podrà sortir de Rússia com el dictador Francisco Franco no pogué sortir d’Espanya.

    2.- Franco ho va deixar tot “atado y bien atado” amb la imposició de Juan Carlos I com rei d’Espanya. Del discurs del “caudillo” (30/12/1969): “Todo ha quedado atado, y bien atado con la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón (…) La permanencia inalterable de los Principios del Movimiento, la solidez del sistema institucional del Estado y la designación y juramento prestado por el Príncipe de España, de cuya lealtad y amor a la Patria ha dado sobradas pruebas, son firme garantía de la continuidad de nuestra obra”.

    3.- De fet, el franquisme està vigent en institucions del régim espanyol. I Putin, ¿designarà a algú? ¿a qui? ¿quan?

Comentarios cerrados.