Una guerra larga acorralará a Putin

El bombardeo de un hospital de maternidad en Mariúpol golpea la conciencia internacional.

La guerra será larga y Putin tendrá que tomar decisiones arriesgadas para ocupar Ucrania. No tiene una salida fácil. Y esto es lo preocupante porque tras dos semanas de invasión solo controla una de las grandes ciudades, Jarkov, al norte de Crimea. Las guerras, decía Klausewitz, tienen que tener un amplio margen de improvisación. No son operaciones perfectas.

Putin se enfrenta a un país que se defiende con un patriotismo que los soldados rusos no demuestran. No se les ha visto.El presidente Zelenski se ha convertido ya en el héroe del momento, el resistente, el que aparece cada día en televisión dando ánimos a los suyos y pidiendo más compromiso y más ayuda a Occidente.

El bombardeo de un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol es la cara más fea y amarga de esta guerra que Putin va perdiendo ante la conciencia internacional. Es el malo, el agresor, el que ha abierto una guerra sin contar con la resistencia de los ucranianos que van a hostigar a los rusos aunque ocupen todo el territorio.

Hay negociaciones entrecruzadas en todas direcciones. China, Israel, la Unión Europea y Estados Unidos buscan maneras para detener las hostilidades. Tiene que pasar por dar una salida a Putin que pueda aceptar sin perder la autoridad y el prestigio ante los rusos. Los enemigos más peligrosos no los tiene en la OTAN ni en Washington. Están a su alrededor si la guerra continua con imágenes de destrucción a instalaciones civiles, hospitales, escuelas y otros edificios. Las protestas en las ciudades principales de Rusia continuan a pesar de los miles de detenidos.

Los dos millones de refugiados que han abandonado el país golpean la conciencia internacional al ver a mujeres, niños y ancianos que escapan para salvar sus vidas. Estos quince días de agresión injustificada van a dejar una huella de resentimiento imborrable en Ucrania. Puede conquistar el país pero no controlarlo.

Cada día que pasa con Zelenski hablando por televisión y sin controlar la capital y las principales ciudades del país, es un día más para la desesperación de Putin que puede verse forzado a tomar medidas de fuerza insospechadas. Un peligro para Rusia y para el mundo.

  5 comentarios por “Una guerra larga acorralará a Putin

  1. “ Putin se enfrenta a un país que se defiende con un patriotismo que los soldados rusos no demuestran. ”

    Les han mandado a atacar un pueblo al que les atan muchos lazos, creo que no sabían a què iban.Por contra, los ucraineses defienden sus famílias, su país, sus intereses…..

    Que el pueblo ruso reccione y pare este despropósito !

  2. La duración de la guerra dependera de la oposición interna de los mismos rusos.
    Creo que se podria hacer mas desde los negociadores, creo que seria mejor una reunión al nivel del G-20, porque cualquier quiebra de un pais del G-20 afectara al resto. El pentagono indico que a Rusia le costaria entre 4 y 6 semanas tomar el control del país.No creo que la guerra dure mas de 6 semanas. Si hubiese una marcha pacifica que fuese a Kiev, se acabaria antes, y asi no veriamos mas gente joven y niños muriendo para nada.

  3. Si hubiese voluntad por las dos partes, Rusia y Ucrania, podría haber paz, pero tampoco veo yo que Zelensky esté por la paz con las declaraciones que he escuchado, está pidiendo que la OTAN se moje, cosa que equivaldría a una 3ª guerra mundial. La paz es cosa de dos, no solo de Rusia o solo de Ucrania. Si ellos tienen voluntad no hace falta nada más, los demás solo hacemos que incrementar las tensiones.

  4. Creo que solamente el pueblo ruso puede parar esta barbarie.
    Especialmente en Moscú, que es donde está el poder. Si no es así, están y estamos abocados a otro desastre Stalinista.

Comentarios cerrados.