Democracias o autocracias

La guerra de Putin contra Ucrania también es una lucha globsl entrte las democracias y las autocracias. El presidente Zelenski pasará a la historia por defender la libertad de su pueblo y Putin por intentar suprimirla.

Europa quiere olvidar su pasado y Putin intenta recomponer un imperio que ya no existe. La guerra abierta por Rusia contra Ucrania ha conseguido hasta el momento dos objetivos inesperados: ha fortalecido las instituciones europeas y el atlantismo adormecido en tiempos de Trump y ha promovido un patriotismo resistente en el pueblo de Ucrania que ha llevado a entorpecer y ralentizar la ocupación rusa del país.

La guerra relámpago no se ha producido y las fuerzas invasoras avanzan lentamente causando destrucción y muerte. Los partes sobre el número de bajas no son fiables, pero el Kremlin ha reconocido haber perdido medio millar de combatientes mientras que la inteligencia de Estados Unidos estima que han sido más de siete mil. El presidente  Zelenski no habla de víctimas ucranianas, pero, a juzgar por los destrozos causados en barrios urbanos, han de ser varios miles.

En la intervención televisiva del miércoles, Putin lanzó un mensaje amenazador hacia los propios rusos. Les habló de quintacolumnistas para que “se les escupiera como a un mosquito que se cuela en la lengua”, esos traidores que han sido cautivados por Occidente cuyo objetivo último es la destrucción de Rusia.

Lo más urgente es detener las hostilidades y encontrar un pacto entre Occidente y Rusia. Ojalá funcionara el apaciguamiento que fracasó en 1938 con Hitler. Europa se une sin fisuras porque sabe que tiene delante un país muy grande que quiere ir más allá que controlar Ucrania. Pretende derrotar la libertad y el sistema de vida de Occidente. Ha vuelto la guerra fría con un Putin que insinúa que guarda en la recámara las armas nucleares y un Joe Biden que llama al presidente ruso “criminal de guerra”. Una retórica que no se utilizó ni en los tiempos más duros entre Brézhnev y Nixon.

Una de las muchas explicaciones del conflicto que se libra en Ucrania es la lucha abierta entre las democracias y los regímenes autoritarios o dictatoriales. Lo que está en juego es la libertad que hay que defender incluso cuando se disfruta de ella con normalidad.

El choque será largo e incierto. Empezó con Atenas y Esparta, y ha cabalgado sin descanso a lo largo de los siglos. La causa de la libertad ha tenido altos costes humanos y materiales, pero ha permanecido viva.

Publicado en La Vanguardia el 18 de marzo de 2022

  13 comentarios por “Democracias o autocracias

  1. Pienso que todos los seres humanos, sin excepcion hemos heredado todo el bien y todo el mal de nuestros antepasados.

    Tmabien pienso que los eres humanos en su conjunto, tenemos unas épocas que nos comportamos más Cain ( Autocrácia ) y en otras épocas nos comportamos mas Abel (Democrácia ).

  2. Pienso que todos los seres humanos, sin excepcion hemos heredado todo el bien y todo el mal de nuestros antepasados.

    Tmabien pienso que los eres humanos en su conjunto, tenemos unas épocas que nos comportamos más Cain ( Autocrácia ) y en otras épocas nos comportamos mas Abel (Democrácia ).

    • Tambien me prgunto… ¿ Si esra aceptacion masiva, con ofertas de estanncias en hogares y puestos de trabajo , ect, ect. con los ciudadanos ucranianos, que por cierto, son caucasicos y extremadamente parecidos a nosotros, que tambien , la mayoria, somos caucásicos. se hubiera producido igual, si se tratara de humanos de otras procedencias y otros origenes raciales muy diferentes a nosotros, ect ?

      ¡ That’s the question !

  3. El ser humano en general es bastante imbécil. Lo ha sido de siempre y lo continúa siendo. Cuando un imbécil tiene pocas aspiraciones en la vida como yo el daño que puede hacer en el mundo está bastante limitado, por suerte, y se restringe en mi caso a mi sufrido entorno más inmediato que me tiene que aguantar con santa paciencia y resignación, pero ya está, no pasa de ahí. Sin embargo, cuando un imbécil es decididamente ambicioso y obstinado, y se organiza con otros imbéciles igual de ambiciosos y obstinados, más una legión de otros imbéciles que se suman convencidos y entusiastas a causas demenciales para sentirse parte de algo que aporte emoción a sus patéticas vidas, todo ello para cambiar y echar a perder por la fuerza bruta la vida de los demás, entonces el mundo se va por el pu&* sumidero, como está pasando ahora.

  4. La propuesta rusa de paz: neutralidad de Ucrania y un ejército de tamaño limitado es una buena solución para hoy al evitar muertos, en un futuro quizás no esté Putin y puedan conseguir el compromiso de Europa, convertirse en una Finlandia o Suecia.
    Esta guerra en breve finalizara. Ucrania tiene el respaldo de la mayoría de países. Rusia conseguirá que Ucrania sea neutral. Para llegar a esto no hacia falta una guerra y sus muertos. Se deberá analizar porque las instituciones supranacionales, no supieron negociar antes.

  5. Esta guerra no es vista con la misma perspectiva por fuerzas políticas situadas en los extremos del espectro político. La ultraderecha y parte de la izquierda marxista mantienen posiciones ambiguas, no rechazan con claridad la invasión rusa, la achacan, en parte destacada, a la provocación de la OTAN y de la UE. Así, podríamos pensar que tanto la UE, la democracia liberal y la libertad individual asociada son instrumentos temporales hasta que alcancen el poder, momento en el que aplicarían los medios para obtener sus objetivos, que no se mencionan o quedan en una zona de sombra.

    Muchas personas no valoran la libertad, aspiran a vivir sin ser molestadas y aceptar un estatus quo, aunque sea autoritario. La libertad genera incertidumbre e inseguridad, obliga a pensar y a posicionarse; esto requiere esfuerzo y dudar. Se prefiere la seguridad a la libertad, la adaptación a la lucha. Por ello, la mayoría aborrece la política, pero la sufre siempre, aunque no perciba que es preferible una libertad imperfecta a una dictadura.

  6. Dando le vueltas, y siendo triste los dirigentes no reaccionan con las bajas civiles, reaccionan cuando ven que su economia se dirige a la quiebra, asi que será mas por la presión economica que por la presión militar.

    • No lo tengo claro, las personas no somos muy racionales. Las emociones nos dominan y son manipulables de diferentes maneras. Una vez desatada una guerra no sabemos cómo evolucionará. La idea de control es una ilusión. No hay plan que resista su puesta en acción, en ese momento sucede lo imprevisto, lo oculto que no se pensó nunca. La falta de percepción de esta ausencia de control provoca temeridades.

Comentarios cerrados.