El gas ruso es el general invierno

Vladimir Putin tiene la llave del gas del que Europa depende en un 40 por ciento de su energía.

El presidente Volodímir Zelenski significa la resistencia a una brutal agresión no provocada a su país. Estados Unidos le ofreció un corredor de salida al comienzo de la invasión de Ucrania decidida y ordenada por Vladímir Putin. Decidió quedarse aun ponderando que la resistencia al ejército ruso podría causar miles de muertes, la devastación de ciudades y el desplazamiento y exilio de más de diez millones de ucranianos, la cuarta parte de los habitantes del país.

La reacción de Occidente ha sido contundente en cuanto a las sanciones económicas y financieras. También con el suministro de armas al ejército ucraniano, que sorprendentemente ha hecho recular a las tropas de Putin, que practicaron el terror y la barbarie en su retirada. Desde Washington y Bruselas se indica que la guerra será larga y dolorosa.

Napoleón y Hitler tropezaron con el general invierno y fueron derrotados en sus intentos de invadir Rusia. Ahora es el gas ruso el que convierte en pólvora mojada gran parte de las sanciones económicas contra Putin, que sigue recibiendo de Europa, en euros o en rublos, unos 600 millones al día.

Mario Draghi se interrogaba el miércoles sobre esta paradoja: “¿Preferimos la paz o el aire acondicionado? Esta es la pregunta que debemos hacernos”. Dicho de otra manera, ¿tenemos energía suficiente para prescindir de Rusia y obligar a Putin a retirarse de Ucrania? No, de momento.

Y ahí se enmarca la resistencia de Zelenski a la agresión de Putin. Su figura me evoca, salvando todas las distancias, al general De Gaulle, que en sus memorias reprochaba a sus paisanos que los intereses de la Francia de Vichy no coincidieron con los de los franceses, que, en vez de hacer frente a un invasor, se plegaron mayoritariamente a él. “Prefirieron sus propiedades, su pequeña casa, su pequeño jardín, su pequeña tienda, su pequeño campo, sus bonos del Tesoro a la libertad de Francia”.

Por ello es muy urgente buscar alternativas energéticas para que Putin no condicione la paz y la seguridad en toda Europa, empezando por Alemania. Mientras tanto, el precio para defender la libertad y la soberanía de Ucrania será muy elevado porque afectará al nivel de vida y las comodidades de sociedades confortables, habituadas a la abundancia.

Publicado en La Vanguardia el 8 de abril de 2022

  8 comentarios por “El gas ruso es el general invierno

  1. Estoy sinceramente consternado por la guerra en Ucrania. No me lo esperaba.
    Tampoco me esperaba que Occidente censurara y cerrara las emisiones de Rusia Today y otras fuentes no coincidentes con el guion general que se reparte e imparte en todo el abrevadero de los medios «libres»(?)

  2. Pienso en los Imperios que han sido y ya no son, ni volverán a ser.

    Las guerras destructoras y exterminadoras de seres humanos, por doquier.

    0Las religiones, la esclavitud y el inhumano comercio de esclavos,… con la tolerancia y la bendición Urbi et Orbe. Ect.ect. ect.

    Pero veo que en Ucrania, el ser humano sigue en su pauta de comportamiento.

    Guerra, muertes inhumanas e innecesarias, fingir que se negocia la paz, mientras se paga al guerrero que la empezó, y se envian armas al contrincante contrario y tambien se le ayuda.

    Somos INVEROSIMILES actuando CONTRA NATURA.

    Obrando asi, la guerra durará muchisimos años, porque favorecemos al grandisimo negocio de la Guerra y sus multimillonarios Poliaarcas invisibles, para nosotros, que hay detrás.

  3. LLUITA ARMADA, NEGOCI ARMAMENTISTA, SOBIRANIA NACIONAL, REI

    1.- El subministrament d’armament per part dels països occidentals a la resistent Ucraïna de Zelenski i el seu exèrcit contra la invasora Rússia de Putin es justificada pels governants i molts mitjans de comunicació d’Occident. La lluita armada, doncs, és el preu a pagar per defensar la llibertat, la democràcia i la sobirania nacional del poble ucraïnès. Però des del pacifisme es plantegen diversos interrogants. (“Feliços els qui treballen per la pau, perquè seran anomenats fills de Déu” (Mateu, 5,9) (“Pacifisme: doctrina i moviment que aspira a la pau, a suprimir la guerra com a mitjà de resoldre els conflictes”. Diccionari de la llengua catalana”). Interrogants…

    2.- El subministrament d’armament a Ucraïna i, per tant, la lluita armada ¿és la postura defensada per molts mitjans de comunicació
    occidentals i en aquest article “El gas rus és el general hivern?”

    3.- El subministrament d’armes com a preu a pagar en defensa de la democràcia, la llibertat i la sobirania d’Ucraïna ¿és aplicable a tots els pobles que defensen la democràcia, la llibertat i la seva sobirania nacional?.

    4.- ¿Per què són menystinguts els pobles que, com Catalunya, defensen la democràcia, la llibertat i la seva sobirania nacional sense armes ni violència, per la via pacífica i a través de les urnes, siguin eleccions o referèndum?

    5.- ¿Com es possible que es justifiqui el subministrament d’armament, per exemple a Ucraïna, i, en canvi, no es fiscalitzi la industria armamentista d’arreu, inclosa la del règim espanyol, que aprofita els conflictes bèl·lics per fer un gran negoci?

    6.- ¿Què ha de passar perquè Juan Carlos I torni la condecoració que va rebre com a rei per part del president Putin, avui acusat de practicar un terrorisme monstruós? ¿Per què el seu fill Felipe VI i el borbònic i juancarlista president Pedro Sánchez no l’obliguen a tornar aquesta condecoració en nom, com a mínim, de l’ètica política?

  4. “Eso apunta a que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de los militares rusos, posiblemente parte de una estrategia clara. Se trata así de propagar el miedo y el terror entre la población civil para eliminar su resistencia”https://www.huffingtonpost.es/entry/el-espionaje-aleman-grabo-a-soldados-rusos-hablando-sobre-la-muerte-a-civiles_es_624e9ae2e4b007d3845f4ca5…El precio de la veracidad https://articulosclaves.blogspot.com/2022/04/el-precio-de-la-veracidad.html

  5. Detalles tecnológicos: Sabemos la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento de los sistemas digitales, somos conscientes del consumo de nuestros smartphones, PCs, televisores, relojes digitales… Recordemos que un reloj de cuerda no requiere ni baterías, ni pilas, ni recarga. Recordemos que un lápiz o una estilográfica son más sostenibles que un boligrafo u otros dispositivos de un solo uso. Reciclar requiere mucha energía y se pierde parte de ella en el proceso. No somos conscientes de que todo el planeta no podría mantener el estilo de vida de los países más ricos.

  6. Las alternativas al gas y el petróleo existen desde hace tiempo. No se han querido implantar por intereses económicos y de las grandes compañías. Es cierto, que la energía solar y la eólica son dependientes de factores ambientales, pero, son una alternativa real. La energía nuclear será necesaria durante un tiempo. Tiene riesgos muy serios, pero también los tienen la generada con gas y petróleo, ya no digamos carbón. Es curioso como existió una campaña ecologista contra la energía nuclear justificada por los riesgos que hemos visto confirmados. No así contra el gas y el petróleo.

    Si no dejamos de usar gas, carbón y petróleo a partir de ya, es decir una reducción drástica, nos enfrentaremos a un caos económico, social y a conflictos muy graves en poco tiempo. Seguir dependiendo de este tipo de fuentes de energía es un error enorme. Además, el consumo de energía por persona en Occidente es demasiado elevado, hay tecnología para mejorar la cantidad de energía para calentar o enfriar nuestros edificios, y cambiar, lo más difícil, de modo de vida: turismo, segundas residencias, uso de más transporte público y menos privado, productos que duren mucho más tiempo, no envasar en plástico, diversificar la producción para evitar su concentración en pocos puntos geográficos… En fin, iniciar el camino a otra sociedad mediante una democracia exenta de populismo, y reduciendo la influencia de compañías y personas con un poder económico y político inaceptable.

Comentarios cerrados.