Zelenski ha resistido a Putin

Pedro Sánchez visitó hoy a Vlodomir Zelenski en Kyiv, un gesto de apoyo a la causa de Ucrania contra la guerra abierta por Putin.

La implicación de gobiernos occidentales en la guerra de Putin contra Ucrania entorpecen los planes del Kremlin. El ejército ruso ha perdido su áurea triunfal y se ha retirado de Kyiv, ha conquistado no del todo Jarkiv y no ha conseguido la rendición de Mariúpol que es defendida por unos miles de ucranianos que están aislados y condenados a morir por falta de alimentos.

Putin no está ganando la guerra. Pensaba posiblemente que la potencia de su ejército arrasaría la resistencia hasta derrocar en pocos días el gobierno ucraniano, cambiar de régimen y someter a Ucrania a los dictámenes de Moscú.

Las guerras no se ganan en las pizarras de los estados mayores sino en la realidad de los campos de batalla. El presidente Zelenski ha resistido con inteligencia y recibe a gobiernos occidentales como si la situación en Ucrania fuera normal.

A estas alturas, Zelenski está ganando la batalla a Putin. No se sabe si por mucho tiempo. Pero los rusos han destruido barrios de muchas ciudades sin conquistarlas. Han perdido el buque insignia, el Moskva, en el mar Negro y no hay síntomas de rendición entre los patriotas ucranianos ni en sus dirigentes.

No se entiende la capacidad de resistencia del ejército ucraniano sin la ayuda poderosa de armas y adiestramiento de los gobiernos occidentales. Pedro Sánchez, en lo que ya es una visita ritual a Zelenski en algún lugar de Kyiv, anunció ayudas militares de grandes dimensiones. El presidente Joe Biden ha anunciado hoy otros seiscientos millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Toda Europa está volcándose en suministrar armas a Ucrania. De hecho, antes de la guerra ya habían entrado en el país mucho material en previsión de la confrontación que se avecinaba.
Europa y Occidente está en guerra contra Rusia en el territorio ucraniano. No somos conscientes de que esta guerra puede ser larga y puede terminar en un enfrentamiento abierto entre Putin y la OTAN. Acabará afectando a todos, en términos militares, sociales, económicos y políticos.

Ninguno de los dos bandos puede proponer un armisticio o un alto el fuego porque nadie ha ganado. Ucrania está descuartizada por la destrucción de muchas ciudades por los rusos y Putin no sabe cómo recomponer su posición ante los propios rusos y ante el mundo. El mundo democrático occidental está claramente contra él y los que le apoyan- China, India, Latinoamérica y buena parte de Asia- no tienen capacidad o no quieren ponerse a su lado militarmente.

La fuerza no lo es todo. Podrá controlar Ucrania pero no conseguirá someter a los ucranianos que han decidido seguir la vía del sacrificio personal y colectivo para no depender del Kremlin. Los ucranianos no son anti rusos sino que quieren vivir en libertad sin estar sometidos a un régimen iliberal, autoritario y con mentalidad imperial.

  8 comentarios por “Zelenski ha resistido a Putin

  1. Un matiz.
    Rusia estã en guerra, no contra la OTAN sino contra EEUU y sus primos de Reino Unido en el territorio de Ucrania.
    El riesgo lo corre la UE que ocupa el territorio intermedio.
    Recuerden “Fuk Europe”
    Y la pregunta que ya hay quien la hace: Cuanto vale Ucrania?

  2. No hay que ser ingenuo.

    Evitar la guerra se puede hacer negociando, antes de que empiece con instituciones supranacionales capaces de ello, las actuales no han sido capaces y esta llena de políticos…Pero una vez empezada la guerra, ambos quieren ganar cueste lo que cueste, los ciudadanos son obligados a combatir, son números…

    Así que con libros y rosas no se para a un guerrillero

    La paradoja es que esta guerra no es una guerra inteligente, ni una guerra hibrida, ni una guerra quirúrgica, es una guerra como las de siempre primitiva…en contra de derechos humanos, con los crímenes violaciones y tortura de toda la vida, con las secuelas de por vida para los niños.. y después dentro de un años la gente se preguntara porque costo tanto pararla sabiendo que estaba sucediendo y como fue posible que la mayoría de ciudadanos rusos apoyaran la guerra, al estar controlado sus medios de comunicación, la propaganda militar interna de siempre…

    Cuanto tiempo se tardo en intervenir en la guerra de Yugoslavia? y solo se consiguio desde fuera, desde dentro aun estarian peleando..

  3. Ninguno de los dos bandos puede proponer un armisticio o un alto el fuego…pues ya veremos como acaba, porque esta claro que el ejercito de Rusia es mucho mas potente, si no acabo Rusia en unos dias es porque no se puso en serio. Si es posible que dure mas tiempo, porque se va alimentando la resistencia Rusia ¿pero quien sale afectado si dura mas tiempo? la respuesta esta clara

  4. SANT JORDI, ALLIBEREU-NOS DE LA RÚSSIA BÈLICA I DE LA SPIAN CONTRA CATALUNYA

    1.- Sant Jordi és patró estimat a molts pobles i moltes ciutats d’arreu del mon, com Moscou i Catalunya, i, per tant, escau demanar-li que ens alliberi de la Rússia bèl·lica contra Ucraïna i de la Spian (l’Espanya que espia) contra Catalunya.

    2.- El president ucraïnès, Volodímir Zelenski, faria be de no fiar-se del president espanyol, Pedro Sánchez, tenint en compte el catalangate, que es un gravíssim atac al sobiranisme català i a la democràcia. El prestigiós “The Washington Post” es demolidor contra els estats que es presenten com demòcrates i practiquen l’espionatge com fa el régim espanyol.

    3.- L’alliberador poema de de Sant Jordi, de Salvador Espriu (1913-1985), manté la seva vigència.

    Senyor Sant Jordi,
    patró,
    cavaller sense por, guarda’ns sempre
    del crim
    de la guerra civil.
    Allibera’ns dels nostres
    pecats
    d’avarícia i enveja,
    del drac
    de la ira i de l’odi
    entre germans,
    de tot altre mal.
    Ajuda’ns a merèixer
    la pau
    i salva la parla
    de la gent
    catalana.
    Amén.

  5. Mejor noticia sería para mi, debido a la locura asesina de ciertos dirigentes, todos los que se portan mal, tuvieran el chip para desaparecer

  6. El último párrafo me da que podría usarse para una cuestión doméstica en el el Reino de España.

Comentarios cerrados.