Introducción a la vida dura

Las conssecuencias de la guerra de Ucrania van a repercutir negativamente en la vida ordinaria de los europeos. Es improbable que Putin se eche atrás y que Occidente abandone a Ucrania.

Los tambores de guerra resuenan más allá de Rusia y Ucrania. Las dos grandes guerras del siglo pasado no iban a durar mucho ni involucrar a prácticamente toda Europa y el mundo. Se equivocaron los presagios. Cada vez que los ejércitos cruzan fronteras se entra en escenarios desconocidos.

Vladímir Putin ha desencadenado un terremoto que está moviendo el frágil tablero de los equilibrios globales. Finlandia pedirá el ingreso a la OTAN y Suecia lo puede hacer próximamente. La neutralidad histórica de estos dos países desaparece y Rusia estará cada vez más flanqueada por tropas atlantistas al mando de Estados Unidos. Es la continuación de la guerra fría, pero con ejércitos dispuestos a entrar en combate si Putin penetra en territorio aliado.

Estamos en guerra. Los ucranianos son las primeras víctimas y su país se desangra en un cuerpo a cuerpo contra soldados rusos con los que tienen vínculos históricos de sangre, de convivencia política y de civilización compartida.

Estamos en un punto en que lamentablemente es improbable que Putin se eche atrás y Occidente deje de proteger militarmente a Ucrania. El subidón bélico parece imparable y las consecuencias en la vida de todos empiezan a notarse. Cuando Josep Borrell habló de bajar un grado del termostato tuvo todo tipo de críticas. El miércoles fue Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, el que avisaba que la guerra de Ucrania dejará sin gas a Europa el próximo invierno. La inflación está descontrolada, los costes de la energía se han disparado y los alimentos son mucho más caros. La austeridad y el esfuerzo se impondrán por la fuerza de los hechos.

Me acuerdo de un viejo amigo excursionista que tenía mecanografiado un breve manual titulado Introducción a la vida dura. Entre sus recomendaciones constaba el menú de pan con río, es decir, pan a secas, mojado con agua. El texto era, naturalmente, metafórico. No llegaremos a tanto. Pero si la guerra se extiende en el tiempo y con una mayor intensidad, sus efectos serán devastadores y añoraremos la sociedad de la abundancia que nos hemos dado como un derecho adquirido.

Estamos a punto de llegar a la situación en la que no nos preocuparemos por las causas y las responsabilidades de la guerra, sino por cómo vamos a sobrevivir a sus efectos.

Publicado en La Vanguardia el 13 de mayo de 2022

  4 comentarios por “Introducción a la vida dura

  1. Resulta evidente que quienes han provocado mas guerras, muertes y desplazados han sido siempre los politicos al mando del estado.Nadie mas esta a esta altura.

  2. Si la guerra de Ucrania no se acaba pronto es posible que se inicie una nueva guerra mundial. No es fácil pronosticar que puede ocurrir y cómo. Si solo de usarán armas atómicas tácticas o también estratégicas.

    En los medios públicos de las TVs del Reino Unido e Italia se da información de cómo acudir a los refugios antinucleares.

    Hay cambios sencillos, pero difíciles: conducir a 100 Km/h en autopista, 80 Km/h en carretera normal y no usar el coche en ciudad. Aumentar la temperatura del aire acondicionado a 24 C,etc… Claro que esto afecta s la comodidad y estamos habituados al relativo derroche. El estoicismo es una opción.

    Un objetivo sería finalizar la guerra con un acuerdo pragmático entre Rusia y Ucrania. Si se pretende un maximalismo no habrá paz. Ambas partes tienen que ceder.

  3. ZARZUELA, MONCLOA, KREMLIN DE PUTIN

    1.- Aprofitant que els tambors de guerra ressonen més enllà de Rússia i Ucraïna… les clavegueres de l’estat espanyol, els seus aparells d’espionatge i mediàtics tracten de presentar una altra vegada una trama putinesca del sobiranisme català. Però el que hi ha és una trama de relacions, documentades gràficament, de Vladimir Putin amb la Zarzuela (Juan Carlos, Felipe VI) i la Moncloa de PP i PSOE (Josè Maria Aznar, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez)

    2.- Dia 28/09/2007. Zapatero es reuneix amb Putin. El president espanyol li diu que Espanya i Rússia han de fer un intens camí en matèries econòmica, política, cultural, diplomàtica. Putin mostra la seva “satisfacció” per la fermesa de les relacions Espanya / Rússia. Ambdós destaquen la bona relació bilateral.

    3.- Día 03/07/2012. Putin lliura a Juan Carlos a Moscou la màxima condecoració russa. El rei avui emèrit i fugit elogia l’ara maleit Putin: “Espanya, senyor president, es congratula dels èxits aconseguits pel seu país i del camí del progrés que des de fa anys transita. Rússia s’ha consolidat com a soci de primer ordre de la Unió Europea (…) Els reptes de la societat internacional del segle XXI requereixen dels nostres esforços conjunts (…) Els països europeus i Rússia ja hem demostrat capacitat de col·laboració”.

    4.- Dia 06/09/2013. Rajoy es reuneix amb Putin a Sant Petersburg. Tracten qüestions econòmiques en una trobada durant la cimera del G-2. Rajoy felicita anys després a Putin per la seva reelecció presidencial (19/03/2018).

    5.- Dia 23/06/2016. Aznar explica: “Ahir vaig mantenir una trobada molt cordial amb Putin al Kremlin. Conservem una vella i bona amistat. Són diverses les ocasions en què ens hem reunit des que vaig deixar la presidència del Govern i sempre m’hi he entès bé. Tenia i té un projecte per a Rússia”.

    6.- Día 09/06/2017. Felipe VI manté una trobada cordial amb Putin a Astaná, capital de Kazajistán, en la inauguració de l’exposició internacional 2017. Es la seva primera reunió des de proclamar-se com rei espanyol al juny de 2014.

    7.- Dia 06/09/2018. Sánchez telefona a Putin per tractar sobre les relacions bilaterals i la cooperació de Rússia amb Espanya i la UE. Ambdós expressen l’interès mutu en el desenvolupament en els àmbits polític, econòmic, cultural i humanitari”.

    8.- Dia 05/02/2021. Josep Borrell (alt representant de la UE per a la Política Exterior) visita Moscou. Molts eurodiputats critiquen el polític espanyol per la seva manera d’exercir la diplomàcia amb el Kremlin de Putin.

  4. Estoy de acuerdo en todo lo que Vd.nos dice. Porque por mi edad, lo he vivido.

    Espero que nos equivoquemos todos,en este presentimiernto ó presagio de guerra.

    Tambien espero que el hecho de que en la 2ª guera mundial murieran mas de 60.000.000 millones de seres humanos y que principalmente solo en la URSS, murieran unos 26.000.000 millones de humanos, influya en la mente de Putin, … de su familia y de su entorno mas cercano. Porque swupongo que lo tiene y le influyen ó le pueden influir.

    Este pensamiento, tambien lo aplico a los europeos, a Estados Unidos y a todo el mundo entero.

    De momento no parecen tener nadie ningún interes en solucionar la posibilisima futurayproxima segura gran guerra.

    Solo veointeres económicos por parte de los poliarcas y oliarcas, del verdadero poder invisible,pero real.

Comentarios cerrados.