La circunstancia Zelenski

La resistencia de Volodomir Zelenski y los ucranianos ha sido el factor inesperado de la invasión rusa.

Las guerras tienen un componente de improvisación que es imposible predecir. De todas las desgracias humanas que estamos contemplando a diario en la guerra de Ucrania, hay una variante que nadie contaba. Ni Putin, ni la Unión Europea ni Estados Unidos.

Me refiero a la resistencia de los ucranianos y del presidente Zelenski para combatir la invasión rusa. El Kremlin no contaba con ello y aunque semana a semana va ocupando pedazos de tierra y enclaves ucranianos, no estaba en el guión el 24 de febrero que 95 días después los ucranianos resistirían.

Hoy mismo el presidente Zelenski ha viajado al frente del Este donde los rusos están golpeando muy fuerte después de haber destruido una ciudad como Mariúpol y buena parte del pasadizo terrestre que une el Donbas con la península de Crimea.

Ucrania no se ha rendido y las divisiones políticas de su azarosa existencia democrática se han suavizado. Doce millones de personas se han desplazado, cinco millones de las cuales han huido al extranjero. Son muchos los ucranianos que están luchando con las armas y la inteligencia occidentales contra el todopoderoso ejército ruso.

La mortandad tiene que ser muy elevada y ninguno de los dos bandos se atreve a dar cifras porque serían muy desalentadoras tanto para Rusia como para Ucrania. Toda guerra baraja la propaganda como mejor convenga a los intereses de los contendientes. Son muchas las voces para detener las hostilidades y parar esta locura. Pero ni Rusia ni Ucrania están dispuestas a una tregua, un alto el fuego o un armisticio. Putin porque cree que una guerra larga le va a beneficiar porque dividirá a los europeos sobre el coste social del conflicto y Zelenski porque no quiere rendirse y perder territorios ucranianos como Donetsk y Lugansk. Toda mediación no detiene, por ahora, el espectro de la muerte.

Si Zelenski se hubiera rendido y Putin hubiera colocado un gobierno amigo y sumiso al Kremlin no habría habido guerra ni tampoco tantas víctimas. Pero tiene que ser muy fuerte el sentimiento ucraniano para defender su soberanía sabiendo el riesgo de destrucción y muerte que comportaría hacer frente a la Rusia eterna que cree que Ucrania es parte inseparable de un imperio que saltó por los aires en 1991.

La resistencia de Zelenski no estaba en los parámetros de nadie. Su capacidad de dirigirse telemáticamente a muchos parlamentos democráticos, a la ONU, al festival de Cannes, al foro de Davos y allí donde pueda exponer su causa era inesperada. Sin la ayuda atlántica, especialmente de Estados Unidos, no habría podido resistir más de tres meses una invasión propia de las guerras de atrición del siglo pasado. No es solo la valentía de un líder sino la mayoría de un pueblo que no quiere depender del Kremlin.

  7 comentarios por “La circunstancia Zelenski

  1. Es cierto, los expertos de inteligencia del ejercito tenian en estos ultimos 10 años diversas opiniones, todas bien razonadas:
    -Putin no atacara Ucrania
    -Putin atacari Ucrania
    -La guerra seria muy corta por la gran diferencia de efectivos
    -La guerra sera muy larga.Ucrania resistiria mucho el envite Ruso
    -No sabemos que hara Putin
    Al final la penultima y la ultima han sido las mas acertadas

  2. MAS CIRCUNSTANCIA CATALANA

    La Generalitat de Catalunya informa que las Infraestructuras en Catalunya se licitarán con criterios AMBIENTALES Y SOCIALES.
    Mi pregunta es ¿SOLAMENTE? o se tendrá también en cuenta criterios Laborales, Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería, Alimentación, Sanidad, Turismo, Educación……
    ¿Será posible hacerlo peor que el Gobierno de España?

    • Toda la costa catalana ha sido destruida sin contemplaciones durante los últimos cien años, hasta el presente. Y… ¿Alguien cree que se aceptaría renunciar a la enorme cantidad de segundas viviendas (segundas!) para recuperar los ecosistemas costeros? ¿Alguien cree que se limitará el turismo a una cantidad que no perjudique los ecosistemas? Todo es apariencia, no coherencia.

  3. LA CIRCUNSTANCIA CATALANA

    Hoy publica La Vanguardia que durante el año 2021 en Catalunya solamente se construyó el 35,8 % de las infraestructuras presupuestadas. De 2068 Millones de Euros se concretaron solamente 739.
    En Madrid se construyó el 184%. De 1229 a 2089. ¿Cómo lo hacen sin presupuesto ni proyecto aprobados?
    En los últimos 12 años, el diferencial de no ejecución en Catalunya ronda los 35.000 Ms.
    Todas estas cifras son de datos oficiales.

    SEÑORES POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS CATALANES
    ¿No tienen nada que objetar? ¿No se van a quejar enérgicamente? ¿Ya les está bien?.
    Repito una vez mas: Nuca he dicho ni diré que España nos roba. Pongan Vds. su adjetivo.

    Y otra cosa: REPUBLICA ESPAÑOLA YA.

  4. Los europeos nos.olvidamos de los hechos. La I Guerra Mundial se inició en Europa, más tarde los EEUU entraron en la guerra. En la II Guerra Mundial fueron los nazis y la URSS los que iniciaron esa guerra en Europa. Los EEUU se mantuvieron neutrales durante la primera fase. Mas tarde volvieron a participar. Sin ellos, hubiera sido difícil, recordemos que suministraron mucho material a la URSS para que pudiera tener más posibilidades frente a ka invasión alemana.

    Es decir, Europa fortaleció la posición americana. Cuando acabó la II Guerra Mundial, varias naciones europeas se resistieron a perder dus colonias: Francia, Países Bajos, Reino Unido… Con guerras y violencia. Esto no lo recordamos. Olvidar nuestro pasado oscuro no ayuda.

    La guerra de Ucrania debería de haber finalizado con un acuerdo razonable. Ahora es una pesadilla sin fin, ninguna de las partes cederá.

  5. El penultimo parrafo del articulo de ahora mismo del Sr. Foix es para reflexionar un poquito.

    Con un arminsticio:
    Habrian huido y/o desplazados tantos ucranianos?
    Se habria evitado tanta muerte y destruccion?
    Los norteamericanos estarian haciendo su enesimo «agosto» a cuenta y riesgo de Europa?

    Y por cierto, gobiernos titere los hay a mansalva.
    Y la «inteligencia» occidental… que vol que li digui

Comentarios cerrados.