Una reina frágil y querida

La reina Isabel II el día de la conmemoración del septuagésimo aniversario de su reinado

Cuando Isabel II despachó con Winston Churchill en 1952 empezaba una desfilada de primeros ministros que se ha prolongado hasta hoy. La joven reina se levantó para saludar al primer ministro y Churchill le recordó con una inclinación de cabeza que la reina o el rey nunca se habían levantado cuando recibían al jefe del gobierno.

Ayer empezaron los fastos del septuagésimo aniversario del reinado de Isabel II y el Parlamento aprobó que en este largo fin de semana los bares, pubs y clubs podrán servir alcohol hasta la una de la madrugada. El país entero rinde homenaje a una reina que lo ha sabido todo, ha sufrido mucho, ha callado siempre y ha mantenido el papel institucional de la monarquía sirviendo de paraguas a todas las miserias familiares que se han conocido a lo largo de su reinado.

Es la persona más rica de Inglaterra y también la más querida. Un inglés republicano es casi una contradicción, una anomalía. Ha recibido a todos los presidentes americanos y a los líderes mundiales que han pasado por Londres en su largo reinado.

El colorido, la fanfarria, los desfiles y fiestas de estos días son un gran monumento a la nostalgia de un país que se ha instalado desde hace un siglo en el arte de la decadencia plácida y agradable, larga e inapreciable. La lengua y el teatro de Shakespeare son el sello de calidad y el escaparate de un país que puede eternizarse en el arte de la decadencia porque se encuentra a gusto deslizándose pendiente abajo, sin empujones, sabo­reando las glorias de un pasado que la monarquía representa en lo que tiene de apariencias suntuosas. Lo viejo y lo antiguo pueden convivir con lo nuevo y la modernidad.

Isabel II ha interpretado su papel con nota muy alta. Ha entendido el lema del almirante Nelson que consta en lo alto de su columna en Trafalgar Square: “Inglaterra espera que todo el mundo cumpla con su deber”. Ella lo ha asumido desde la sobria majestuosidad de sus palacios, sus castillos en Escocia y su inapreciable pinacoteca que decora sus aposentos regios. Boris Johnson pronto será el pasado porque los conservadores no quieren caer por el precipicio. Otros y otras vendrán. Pero la monarquía inglesa perdurará mientras sea útil a la estabilidad de un país que es más partidario de la evolución que marcan los hechos que de las rupturas dramáticas.

Publicado en La Vanguardia el 3 de junio de 2022

  3 comentarios por “Una reina frágil y querida

  1. La reina del United Kindom, es perfecta en su comportamiento ,ect. pero todo el resto de los personajes de la monarquía britannica, son exactamente y se comportan igual, que los personajes de la monarquia española.

    En resumen: SOLO SON SERES HUMANOS…. NADA MAS.

  2. ISABEL II, FELIPE VI, TOROS, ELEFANTS

    1.- Quin contrast entre la fràgil i estimada Isabel II i el tarannà franquista de Felipe VI. Aquest és fill de Juan Carlos I, imposat com rei pel dictador Francisco Franco a qui va jurar fidelitat com caudillo i als seus Principios del Movimiento Nacional.

    2.- Ara que es celebra el 70é aniversari del regnat d’Isabel II del Regne Unit de manera lliure, festiva i multitudinària… ¿què passa a l’Espanya borbònica? Felipe VI presideix una corrida de toros a Madrid, somrient i saludant amb la ma mentre es torturen toros i els assistents frueixen amb la seva mort pública i violenta. ¡Quin contrast entre la Fiesta Nacional espanyola i la gran diada cultural i cívica del 23 d’abril de Catalunya. Una altra gran diferència entre ambdues nacions.

    3.- La imatge taurina de Felipe VI enllaça amb aquella de Juan Carlos I, acompanyat de Corinna, la seva jove amant de l’abril de 2012, caçant elefants a l’africana Botsuana.

    4.- Les corridas seran constitucionals, però no s’ajusten a l’ètica cristiana. Francesc d’Assis va tractar els animals com germans perquè també son criatures de Déu. Va dir: “No ferir els nostres humils germans animals és el nostre primer deure. També tenim una missió superior: estar al servei d’ells on ho requereixin”.

    5.- I és que menysprear els animals és el primer pas que porta a menysprear les persones. ¿De quina manera l’home ha de comportar-se amb els animals i les altres creatures? es planteja el Catecisme de l’Església Catòlica. I respon: “L’home ha d’honorar el Creador en les creatures i tractar aquestes amb atenció i respecte. Homes, animals i plantes tenen el mateix Creador que els ha fet existir del no-res. Per aquest motiu, l’amor envers els animals és profundament humà. Certament, és permès a l’home de fer servir i alimentar-se de plantes i d’animals, però no li és permès de torturar els animals o criar-los de manera antinatural. Aixó i l’explotació de la terra per un cec desig de possessió és contrari a la dignitat de la creació”.

  3. Setanta anys desprès, la cerimònia de la coronació de la reina Elisabeth II segueix sent l’espectacle més fastuós que he vist mai. Per al meu gust, ni el Vaticà ho supera. Òbviament, ho vaig veure al cine (em sembla que al «Publi», per a ser més exactes), en un documental que va fer la BBC, perquè aleshores aquí encara no hi havia televisió.

Comentarios cerrados.