Tan próximos y tan lejanos

La dependencia energética de España pasa en un porcentaje muy importante por Argelia y, hasta hace muy poco, también a través de Marruecos. Muchos de nuestros infortunios colectivos se tejieron en tierras del norte de África.

Es inútil predecir cómo será el escenario político, comercial y cultural con Marruecos y Argelia, los dos grandes vecinos del norte de África con los que hemos tejido relaciones complejas, tensas y también prósperas que se remontan a la noche de los tiempos.

Mi abuelo paterno me contaba historias amargas de la guerra del Rif y de la mortandad que presenció como soldado de reemplazo en las montañas donde las tropas españolas combatían a las tribus locales, con las minas de hierro cercanas a Melilla como telón de fondo del conflicto. El envío de tropas reservistas a Marruecos fue el detonante de las revueltas de la Semana Trágica de 1909 en Barcelona que hizo caer el gobierno de Antonio Maura.

Tan próximo y tan lejano, Marruecos ha sido el escenario de muchos de nuestros pasados infortunios colectivos. La Guerra Civil empezaba con el aterrizaje de Franco en Tetuán en el Dragon Rapide procedente de Canarias, pagado por Juan March.

Las relaciones con Argelia tienen muchas variantes. Cervantes fue rescatado tras cinco años de cautiverio en Argel y tres personajes muy vinculados a Barcelona fundaron la orden de los mercedarios que rescataba cautivos en las tierras del norte de África. Los santos Pedro Nolasco y Raimundo de Penyafort, junto al rey Jaime I de Aragón, impulsaron aquella magna aventura que tuvo como principal escenario lo que hoy es la República de Argelia.

Pero quiero resaltar la figura de Albert Camus, nieto de una menorquina de Sant Lluís que emigró a Argelia hace más de cien años, en un trayecto a la inversa del que miles de africanos realizan hoy en busca de nuevos horizontes vitales en Europa.

Camus, nacido en Argelia y premio Nobel de 1957, escribió en la revista Combat unos artículos sobre las secuelas dolorosas de la Guerra Civil, recogidos en un libro titulado ¡España libre!. Su figura se agiganta día a día. Antoni Gelonch acaba de publicar un espléndido libro, Camus vs. Sartre, y Edgar Morin se pone al lado de Camus en su última obra en su contencioso ideológico con Sartre. El legado camusiano resalta conceptos universales como la justicia, la verdad, la libertad, la compasión y el distinguir entre el bien y el mal en los humanos. El Mediterráneo no puede ser una frontera. Duran Farell así lo entendía y trajo el gas desde Argelia.

Publicado en La Vanguardia el 10 de junio de 2022

  8 comentarios por “Tan próximos y tan lejanos

  1. Continuo pensando que para evitar, la 3ª guerra mundial, el mundo del poder real, pero invisible, debe y debería volver a la epoca del año 1945, cuando terminó, la 2ª guerra mundial y la URSS, ESTADOS UNIDOS , INGLATERRA Y FRANCIA, DIVIDIERON EL MUNDO DE LA ÉPOCA

    Opino y a lo mejor me equivoco, pero este hecho nos ha dado casi 60 años de paz,

    ¿ ………………………….? Una solución,,,,

  2. Pienso que Pitin el ruso hace la guerrra, y criminal, contra su propio pueblo y este será su propio fin, suicidio y muerte, pues el pueble ruso no en vano ya vivió la 2º guerra mundial, donde muerieron mas de 26-000,000 de rusos y padecieron, sufrieron y aguantaron la guerra todos los rusos, ect.

    Y esto hará su efecto psicològico, en la mentalidad humana e istòrica hereditaria del pueblo ruso, y Putin no lo tiene en cuenta,

    Porque es un especimen de mente Hitleriana.

    Espero no equivocarme demasiado.

  3. Hem ve a la memoria,el haber llegit, va bastants anys a la Vanguardia, que el peresident de Gas Natrural, había sigut invitat a visitar Argelie, pel propi president de la nació, i que citaba que va visitar varias poblacions i en una i va veure y sentir cantar en catalá-valencia a un home… » Lotio Pep s’en va a Muro… Lo tio Pep s’en va a Muro…. Lo tio Pep ….

    Era doncs un descendent directa dels humans valencians , expulsats de la España de cuan els Ris Católics.l Aons els habitans de la banda del Mar mediterrania i de Valencia, varen esser enviats a Argelia.

    Mentres que els habitanst de la banda mes tocant a Portugal, varen esser enviats cap a Cordoba.

    • Aclariment: Els que varen essar enviats capa Cordoba de fet varen acabar enviats a el Marroc.

  4. Visto lo visto, menos mal que estamos en Europa…para reconducir las negociaciones…

  5. Lo del norte de Africa ha tenido, tiene y tendra mucha miga. Para mal.
    Comparto con el Sr. Foix mi admiracion por Albert Camus.
    Les recomiendo el libro que Catherine Camus ha escrito sobre la correspondencia entre su padre y Maria Casares «Correspondencia. La historia de un encuentro artistico y un amor pasional»
    Buen fin de semana

  6. Que mes dice del gas de Libia. Fue el primero y mas importante para España.
    Por qué nadie habla ahora de él? Quien lo controla? Desde dónde? Quien se lo ha quedado?

Comentarios cerrados.