La simbología de un tren clandestino

Macron, Scholz y Draghi acudieron clandestinamente en tren a Kyiv para mostrar su apoyo a Zelenski y a Ucrania.

Rusia está en guerra con Europa en las ciudades y pueblos destruidos de Ucrania. Putin no contaba con la resistencia de Zelenski y de los ucranianos que hacen frente a un ejército muy poderoso que planeaba ocupar el país en cuestión de días. Todas las guerras son impredecibles e irracionales. Es una guerra cuyo propósito era debilitar la Unión Europea y alejar a la OTAN de las fronteras rusas y, de momento, ocurre todo lo contrario hasta el punto que dos países neutrales históricamente como Suecia y Finlandia han pedido oficialmente formar parte de la Alianza.

La imagen de Macron, Scholz y Draghi a bordo de un tren que desde Polonia trasladaba clandestinamente a los líderes de Francia, Alemania e Italia a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski está llena de simbología.

Europa se siente interpelada por el ataque de Rusia y se ha puesto del lado de Ucrania. El final no está escrito en ninguna parte pero la decisión de Putin de entrar en guerra contra Ucrania ha creado un sentimiento patriótico inesperado en un país con lazos históricos y culturales multiseculares con Rusia. Puede que Putin gane esta guerra a la larga y que imponga un gobierno afín al Kremlin. Pero es más que probable que un movimiento de resistencia se organice para hacer inviable la absorción militar de un país que no quiere estar sometido al Kremlin, por muchas que sean las vinculaciones sentimentales Y culturales entre Ucrania y la Rusia eterna.

La expedición ferroviaria a Kyiv de Macron, Scholz y Draghi, con la presencia del líder rumano, es más simbólica que eficaz. Es un intento de demostrar que Europa está a favor de Ucrania ante la barbarie de un ejército que ha matado a miles de civiles, bombardeado hospitales y barrios residenciales. Ha desplazado a unos diez millones de personas de sus casas.

Estas atrocidades no las ha cometido Europa, ni la OTAN, ni Estados Unidos. Ha sido el ejército ruso el que ha perpetrado las atrocidades. Puede que este viaje en tren de los tres líderes europeos levante contradicciones en las sociedades europeas que no están dispuestas, quizás no entienden, que se puede plantar cara a una invasión sin que mediara causa alguna. Habrá que ver si esta visita, como todos los gestos que han hecho prácticamente todos los gobiernos europeos, de Estados Unidos y Canadá, sea para se convierta en una acción humanitaria ante el patriotismo de un pueblo que no acepta ser invadido sin más.

Lo más racional y humanitario sería detener las acciones bélicas y buscar una manera para que las dos partes pudieran justificarse ante sus respectivos pueblos. Pero no estamos en este estadio. Lo más previsible es que el conflicto sea largo, se enquiste, canse a los occidentales y erosione la autoridad de Putin entre los rusos. Lo cierto es que Europa va entrando en la confrontación con Putin con los pies de punta, entregando armas y municiones, prometiendo la reconstrucción e invitando a Ucrania que formalice su petición de ingreso en la UE. Estamos en guerra con todas las consecuencias derivadas de un conflicto que tiene visos de convertirse en global. Llegan tiempos de sufrimiento, escaseces, tensiones sociales, divisiones y rupturas. Un desastre.

 

 

 

  2 comentarios por “La simbología de un tren clandestino

  1. » Llegan tiempos de sufrimientos, escaceses, tensiones sociales, divisiones y rupturas. Un desastre. » Lluis Foix. »

    Y de miseria y hambruna.

    Pero mientras habrá, como siempre, quienes viviran millonariamente, bien servidos, bien papados.y bien sexualizados, ect.

    Insensibles e indiferentes al sufrimiento del resto de la humanidad.

    Ahora estamos en la era CAIN.

  2. Postureo i res mes Sr. Foix.
    Lo fotut es tota la gent que ho esta passan fatal.

Comentarios cerrados.