Cambio de rasante en Andalucía

Juanma Moreno Bonilla ha dado un vuelco electoral en Andalucía que favorece a Núñez Feijóo. Mayoría absoluta sin necesitar a Vox.

Andalucía ha votado mayoritariamente a la derecha. Moreno Bonilla no necesitará ni el apoyo de Vox para ser investido ya que tiene mayoría absoluta. En todo caso, toda la izquierda sumada ha quedado a más de veinte puntos por debajo de la suma de la derecha. Se ha producido un cambio de rasante que tendrá consecuencias en Andalucía y en la política española.

Los andaluces han dado la espalda al partido socialista de forma categórica después de más de medio siglo de haber sido la base electoral decisiva para gobernar en España. El PP ha ganado en todas las provincias y Juanma Moreno Bonilla es el gran triunfador de esta noche.

La victoria del PP tiene dos lecturas apresuradas. La primera es que refuerza el liderazgo de Nuñez Feijóo en su duelo con Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales y la segunda es que Vox no será imprescindible para el gobierno de Andalucía. Macarena Olona no tiene cara de vicepresidenta esta noche. Habrá que ver si se queda en Andalucía o regresa a Madrid donde todavía tiene un escaño en el Congreso al que no ha renunciado.

La derrota del PSOE no puede separarse de la política nacional de Pedro Sánchez. La sensación de que el gobierno de España dependa de grupos nacionalistas, secesionistas y de la izquierda radical que se cobija en el seno de su propio gobierno, ha tenido un papel importante en los resultados. Los andaluces han querido un gobierno que no dependa de nadie enviando un mensaje a Pedro Sánchez de que en las próximas elecciones europeas, municipales y generales tendrá a Núñez Feijóo un adversario que le puede echar de La Moncloa.

Lo importante en política no son tanto los resultados electorales sino las corrientes de fondo que marcan tendencias a medio y a largo plazo. Una parte importante del electorado no ha aceptado las advertencias morales de la izquierda del gobierno Sánchez y ha optado por un gobierno tranquilo, transversal, sin que tenga la servidumbre de depender de Vox y sus planteamientos extremos en cuestiones sobre la inmigración y europeísmo. Es positivo que el partido de Santi Abascal no está en el gobierno y no lo pueda condicionar.

Ciudadanos ha recibido un castigo tan severo que ha desaparecido del radar político andaluz y posiblemente español. Inés Arrimadas debe estar muy preocupada.

  6 comentarios por “Cambio de rasante en Andalucía

  1. Pienso que da igual que gane las elecciones, por mayoria absoluta, el PSOE ó el PP, pues luego, al transcurrir los años y el tiempo, es cuando se realiza aquels proverbio castellano antiguo, que dice : » EL PODER CORROMPE »

    Asi ha sido y asi SERÁ SIEMPRE ,

  2. Hoy en el 3_24 Xavier Graset entrevistaba a Manel Perez, jefe de la seccion de economia de La Vanguardia que ha escrito un libro la mar de guapo sobre la burgesia catalana.
    Sin duda esta en marcha una operacion en la que esta el Grupo Godo para dar un cop de puny sobre la taula i anar per feina (Feine)
    El homenet de Pineda, la Colau al otro lado de la plaça de sant Jaume,, la Laurita a la que le roban papelitos privados etc etc configuran un panorama cutre cutre que necesita un baldeo general de padre y muy señor mio.
    Ya esta bien de payasadas y payasos. Anem per feina (Feine)

  3. Cómo afecta esto a la estrategia de la política catalana? Además de las tendencias poco europeístas observadas en las elecciones francesas. Un futuro gobierno del PP es una incógnita para Catalunya. Por cierto pensar que la coalición ERC i Junts son partidos de izquierdas tesulta chocante con el grado de privatización de la sanidad pública catalana.

  4. LA FI DE CIUDADANOS ESPANYOLITZA I DRETANITZA A ILLA / PSOE

    1.- La desaparició de Ciudadanos a Andalucia espanyolitza i dretanitza encara més el PSOE de Salvador Illa a Catalunya. L’objectiu del tàndem Iceta / Illa es fer-se amb el vot demagògic, franquista i anticatalà de la gran perdedora Inés Arrimadas. PSOE lluitarà amb PP i VOX per fer-se amb aquests votants.

    2.- El PSOE castigat ara a les urnes és actualment el partit responsable dels GAL, el 155, la repressió, l’espionatge, la guerra bruta, les clavegueres de l’estat, la policia patriòtica, els presos i exiliats polítics catalans. Es el partit que abandona el seu teòric federalisme i que renuncia al seu suposat republicanisme per defensar el règim borbònic i el juancarlisme.

    3.- Els independentistes catalans, per la seva banda, han d’extreure dues lliçons. 1) S’equivoquen si volen donar suport, i suport servil i a canvi de res, al govern espanyol de qualsevol color, encara que de moment sigui el de Pedro Sánchez, que te per bandera, com VOX, la rojigualda. 2) Les forces independentistes catalanes han de ser fortes conjuntament a Catalunya, i així fer sentir la seva veu a nivell internacional, a Espanya, a Europa, arreu…

  5. Formacion del señor de la foto, por cierto nacido en Barcelona, es graduado en protocolo y organizacion de eventos. Es solo un dato.
    Los socialistas que han saqueado Andalucia durante 40 años se quedan demasiado bien aun.
    Ciudadanos nacio escorpion y se ha inoculado su propio veneno.
    Y las izquierdas (izquierdas?) de campo.
    Un pais de traca. El nivel apunta directamente a la letrina.
    Feliz semana

Comentarios cerrados.