Alternativas energéticas

Las energías renovables no pueden implantarse a espaldas de los que guardan la tierra y de los que cultivan productos agroalimentarios.

La batalla de la energía está en el centro del debate político global. Los errores estratégicos que entregaron en manos de Rusia las llaves de paso de gas y petróleo a buena parte de Europa se intentan corregir deprisa y corriendo, al precio que sea.

Las energías renovables son una alternativa que permite obtenerlas a través de fuentes naturales virtualmente inagotables. El sol, el viento y el agua son sus motores principales. Los proyectos eólicos y fotovoltaicos van a cambiar y deteriorar el paisaje rural y reducirán los espacios agrícolas productivos, tanto los de regadío como los de secano.

El éxito de la película Alcarràs , de Carla Simón, es haber sabido captar una realidad social en el mundo rural cuyo sistema de vida está siendo transformado por empresas que intentan convertir tierras cultivadas en grandes extensiones de producción de energía renovable que se conectará a las redes y será distribuida según convenga a las compañías inversoras, con el consentimiento contractual de los dueños de las tierras.

Es inútil ir contra el progreso y desechar fuentes de energía limpias y abundantes. Pero no se puede hacer precipitadamente y sin contar con otra realidad tan importante como es la preservación de la producción agrícola, tan antigua y tan imprescindible para el sustento de la sociedad.

Dice Francesc Reguant que la ecología nunca tiene que olvidar que el hombre forma parte de ella. ¿De qué sirve la gran infraestructura del Segarra-Garrigues si más del 40% de las tierras –las famosas zonas ZEPA– no pueden ser cultivadas por motivos medioambientales? La ordenación del territorio no puede hacerse solo con criterios elaborados en despachos de técnicos con visión urbana y sin contar con los que viven en el país que se está vaciando.

Es hora de hacer un reinicio y restablecer prioridades en favor del interés nacional, el de todos. Reguant se refiere “a la mala combinación de intereses, de ideologías, esteticismos, inconsciencia e ignorancia del sector público, de algunos medios de comunicación y de sectores culturalmente influyentes”. Renovables sí, claro, pero conservando y fomentando algo tan fundamental de nuestra civilización como es la producción de trigo, vino y aceite o, lo que es lo mismo, la alimentación de las generaciones presentes y futuras.

Publicado en La Vanguardia el 16 de septiembre de 2022

  5 comentarios por “Alternativas energéticas

  1. No se si se han enterado pero ha fallecido la reina de Inglaterra. En paz descanse.
    Uno de los invitados al funeral ha sido, y ha asistido, el Obispo de Urgell i coprincipe de Andorra, el doctor Joan Enric Vives i Sicilia.
    Al Pati dels Tarongers i al palauet de Waterloo ho han vist per la tele.
    Espero la cronica del Sr. Foix que posiblemente(!) haya seguido el evento.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, con todo lo que nos dice, Sr. Lluis Foix.

    Pienso que tendríamos que volver a aprovechar la madera y la leña, de nuestros bosques, para aprovechar la energía del vapor y el calor.

    Pues la contaminación del aire no viene, solamente por ahi. Pensemos en los grandes aviones y los grandes buques, ect.

    Y de paso dariamos trabajo a miles y miles de personas y ayudariamos a la repoblación de los pueblos abandonados, cuidariamos y mantendriamos limpios los bosques, evitariamos los los grandes incendios, ect.

    De paso aumentaría la población, con nuevos nacimientos y el campo sería más favorecido, ect. la crianza de animales y la ganadería tambien, ect.

    Con el trabajo en el campo, regresaria la hermandad ( la germanor ) entre los aldeanos de cada pueblo, ect.

    Ahora no hay germanor, porque todo es industrial. Tanto la agricultura como la ganadería, ect.

    Y dirigido por mentes capitalistas, que solo piensan en el dinero y no en las personas y la sociedad humana.

    • Pienso que dadas las circunstancias, en que vivimos, ahora es el momento propicio de poder recuperar los antiguos sistemas, de generar la energia necesaria para mover muchas máquuinas, con la potencia lel vapor.

      Generador por el carbon de las minas y de la leña de la madera de los bosques,ect

      Se crearían otra vez infinidad de puestos de trabajo en la mayoría de pueblos, aumentarian los nacimientos humanos, ect.

      Y ya no dependeríamos tantisimo del extranjero y sus locuras.

      En fin, somos tan idiotas, que tenemos la solución en nuestras manos y no la vemos.

      Somos inverosimiles. Dependemos por idiotas.

  3. Todo el periodismo guay apunta que de la reunion entre el presidente chino y el ruso, no salio res de res.
    Pues bien, se va a construir un gasoducto entre Rusia y China que pasara por Mongolia.
    No es poca cosa el acuerdo y hay mas.
    Y aqui banderitas, besos y abrazos cara a un invierno crudo crudito crudite.
    Lo de las energias alternativas Sr. Foix hay que tenerlo muy en cuenta i tant! pero tot plegat tiene que seguir andando y para ello necesitamos la energia de toda la vida incluso la nuclear que ahora nos dicen que es casi verde.
    Cosas veredes!
    Bon cap de setmana

  4. Molt be Acarras, el film, a no ser per que no es planteja la qüestió esencial, Per què no instalen les plaques solars al secà? Per què ni tant sols es planteja la qüestió a la peli?

    Jo se imitar el só de la guatlla i la perdiu de tant sentir-les quan era un vailet.
    Ara no se senten i no es pel regadius, No fotem !!!!

Comentarios cerrados.