Los seis millones de millonarios chinos

El capitalismo autoritario fascina a empresarios y a la izquierda y derecha radicales

Las dos horas del discurso de Xi Jinping en la apertura del XX congreso del Partido Comunista de China marcaron la consagración de una copia moderna de Mao Zedong, con un país más rico, más competitivo, más militarizado y más influyente en el mundo menos desarrollado.

Cubrí para este diario el XIII congreso del partido en octubre de 1987. Con un ritual semejante, se apartó a Deng Xiaoping, el autor de la transformación china, y se entró en un periodo transitorio de crecimiento continuado que ha desembocado en este congreso que ha ungido a Xi Jinping como el dictador más potente de la Tierra. Hace 35 años había 47 millones de miembros del Partido Comunista que controlaban las vidas y magras haciendas de los chinos. Ahora la militancia comunista todopoderosa asciende a 90 millones.

Recuerdo todavía las consignas de Deng escritas­ en los inmensos murales de las calles de Pekín. Una de ellas decía: “El tiempo es dinero, la eficiencia es vida”. El milagro económico se ha producido con una fórmula inédita que muchos han calificado de capitalismo autoritario.

Leo que en el 2021 había más de seis millones de millonarios chinos y que en el 2026 se alcanzará la cifra de 12 millones. La clasificación la seguirá encabezando Estados Unidos con más de 27 millones de millonarios dentro de cuatro años. En el diario del lunes se informaba de que las empresas españolas necesitarán más de 200.000 ingenieros en los próximos diez años. Los podrán contratar en China, donde el año 2018 consiguieron el título de ingeniería más de medio millón de estudiantes.

El capitalismo autoritario llama la atención de empresarios conservadores y de una cierta izquierda radical que en nombre de la ingeniería social, con los arquitectos de almas que decía Maxim Gorki en pleno estalinismo, pretenden cambiar las sociedades desde arriba para imponer nuevas formas de vida recurriendo a la hegemonía cultural de Gramsci. El viejo PSUC estudió bien este fenómeno.

¿Hace falta la libertad para prosperar y construir una sociedad más justa y equitativa? Yo pienso que sí y que es imprescindible la democracia representativa, con sus muchas carencias e imperfecciones, para satisfacer las ambiciones y los intereses contrapuestos de los ciudadanos, como decía el sabio Solón de Grecia, hace unos 25 siglos.

Estoy enfrascado en la lectura de un libro del que les pienso hablar próximamente y que trata precisamente de la fascinación que el autoritarismo suscita entre gentes de orden y grupos radicales de izquierda y de derecha. Lo ha escrito un brillante periodista, Gideon Rachman, jefe de la sección de Opinión del Financial Times. The age of the strongman recorre el mundo estudiando cómo el culto a los líderes fuertes amenaza la democracia en Occidente. Me recuerda mi infancia, cuando se decía que Primo de Rivera había construido carreteras y años más tarde Franco levantaba pantanos que veíamos en el NO-DO, antes de empezar las películas en los cines.

Putin es el arquetipo de dictador por instinto. Erdogan ha pasado de ser un reformador a un autócrata. Trump y Modi en India tienen cosas en común. Hay muchos más. Es conocida la conversación entre Fernando de los Ríos y Lenin, recogida en su libro Mi viaje a la Rusia sovietista (1921), en la que el que sería ministro de la República le preguntó a Lenin por la libertad en la Unión Soviética. ¿Libertad para qué? y don Fernando le contestó: “Libertad para ser libres”. Los autoritarismos no desaparecerán, pero la libertad, tampoco.

Publicado en La Vanguardia el 19 de octubre de 2022
 

  11 comentarios por “Los seis millones de millonarios chinos

  1. Si no quieren complicarse la vida con el cambio de divisa y demas, pueden adquirir en la Bolsa de Frankfurt, titulos de Tencent, Geely, Ping An, MTR Corp, BYD Co. Son cinco valores ganadores de la China (comunista?) que van como un tiro hacia arriba.
    O quiza pensabamos que los millones de millonarios chinos lo son por ciencia infusa paranormal?
    Por favor… a la idea!

  2. Por primera vez en la historia, Xi Jinping habló más de «seguridad» que de «economía» en el Congreso del Partido Comunista. Un reflejo de los tiempos: se agota el relato de «win-win» económico de la globalización y crece el de la seguridad y la autonomía.

  3. Acabo de veure el doc de rtve 2 reconeixement facial Interesant fa por , pero confirma les meves opinions

    • y lo mas grave….Este conflcito acabara cuando China y La India deje de apoyar a Putin y….https://legrandcontinent.eu/es/2022/10/12/5-puntos-sobre-el-20o-congreso-del-partido-comunista-chino/

      En el gobierno chino (el Politburó) solo hay dos mujeres: la viceprimer ministro, Liu Yandong (nacida en 1945), y la jefa del Departamento de Trabajo del Frente Central Unido, Sun Chunlan (1950). Hay más de 25 ministros en el Politburó chino, lo cual quiere decir que las mujeres ocupan menos del 10%.

      De los 2.964 congresistas que estaban presentes en la Asamblea, solo una cuarta parte son mujeres, según la agencia oficial china de noticias Xinhua. Son exactamente 742 mujeres

      La tasa de mujeres en el Comité Central del Partido Comunista Chino –el órgano de gobierno– también ha ido decayendo de año en año y ahora es de 4,9%: solo hay 10 mujeres de 204 miembros del Comité Central del Partido Comunista –el verdadero poder–, elegido en 2017 y que seguirá así hasta 2022.

      En España, el 40% de los congresistas son mujeres. Es el congreso con más mujeres de Europa,

      https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/16/6347d33e21efa0c10c8b458b.html

  4. De nen i com a bon escolà havia anat a demanar pel carrer almoina per ajudar i batejar xinitos. Portàvem una guardiola que era un cap d’un nen negre, indi o xines. Satisfets i contents. Las nostra feina acabava tornant la guardiola a la parròquia. Ja de gran i als anys setanta em revelava quan posaven en el mateix sac els països subdesenvolupats, o en vies de desenvolupament, africans i asiàtics coma la Xina i la India amb cultures milenàries
    Sr. Foix sembla que encara posa a Xina en el «grupo de países menos desarrollados». El meu mòbil és xinés i xines és la major part del meu ordinador i tots dos tenen mes poder i capacitat de càlcul i memoria de l’ordinador que van portar l’home a la Lluna. El miratge és la lluentor del imperi britànic no del ressorgiment de Xina. Pero jo com vos prefereixo ser pobre però lliure, que ric.

  5. Aun hallamos en los refranes antiguos, las respuestas más sabias.

    » El refràn,…. El poder corrompe » … ó para aplicar a la Democracia y tambien a la dictadura autoritaria : » Salud, dinero y amor »

    Podemos vivir en dictadura ó en democracia , pero a condición de que tengamos » Salud, Dinero y Amor »

    Es la pura realidad.

  6. Estoy de acuerdo en que la democracia representativa y la libertad son bienes deseables. En los países que se denominan democracias liberales no se ha sabido, o no se ha querido, fortalecer la democracia. Un ejemplo son las mentiras que algunos políticos propagan, como en el caso del Brexit por poner un ejemplo, y que tienen objetivos perversos. También es notorio que la política y la libertad se han subordinado al poder económico neoliberal que ha conducido a un empobrecimiento por las prácticas fraudulentas de los fondos de inversión occidentales, principalmente los de Estados Unidos, la teoría del crecimiento continuo que es falsa y la carga de todo el esfuerzo en las clases más pobres y las clases medias aumentando la desigualdad y dilueyendo el estado de bienestar. Las personas perciben entonces de que les sirve la libertad si no pueden ser libres porque la democracia se somete a la burocracia, por ejemplo, de Bruselas (Grecia, España, Portugal…) Y observa que se permite que un país como Irlanda tenga un impuesto de sociedades del 1%.

    Entonces, si la democracia que se supone que contribuye al control del poder político, del poder económico, del poder judicial y del poder legislativo se convierte en una tramoya de una especie de representación virtual y falsa, como puede sobrevivir ante los éxitos económicos de China en la que se programa la gestión a medio y largo plazo, y en la que la población recuerda el pasado como la destrucción por los británicos de un Palacio Imperial Simbólico durante la guerra del opio. Para ellos fue una humillación, y recordemos que son confucianistas además de comunistas; saben que si son débiles los volverán a «invadir» o controlar. Por cierto, las empresas americanas y europeas no volverán a instalarse en sus países de orígen, se irán a India o se quedarán en China.

    • Mucha paciencia tenemos con China, el virus, sus inversiones en Africa y latinoamerica con dictadores..

Comentarios cerrados.