Hostilidad burocrática al mundo rural

La carga ideológica de los técnicos de la Administración quiere imponer una visiòn idílica en las tierras que desconocen. Paisaje de tierras de cultivo leridanas.

Hay una pequeña corrección para evitar el vaciado humano progresivo del territorio rural. Regresan a pueblos pequeños jóvenes entusiastas y emprendedores que descubren las ventajas de vivir en un ambiente tranquilo en el que se puede trabajar como en medio de una gran ciudad. La revolución tecnológica tiene ya unos efectos sociales y económicos tan importantes como los de la revolución industrial. Pero son pocos los que optan por instalarse en las zonas rurales aunque la tendencia es positiva y constante.

El sábado estuve en una jornada de reflexión en Alcarràs con la participación de agricultores, ganaderos, funcionarios, alcaldes, diputados y académicos para tratar de la crisis que afecta al sector primario. Lo organizaba la asociación País Rural, presidida por Josep Maria Vila d’Abadal, exalcalde de Vic. Ya se sabe que un agricultor satisfecho de la marcha de su negocio no existe ni existirá. Pero siempre tenía una autonomía para organizarse, apostar por iniciativas sometidas a variables fuera de su control como el frío, el calor, la sequía y demás imponderables de la naturaleza. Y los precios miserables que se ven obligados a vender sus productos.

El agricultor y el ganadero se sienten hoy menospreciados por una Administración que aplica leyes aprobadas sin respetar ni ­facilitar el preceptivo proceso participativo en su elaboración. Una constante en la ­mayoría de las intervenciones se refería al núcleo de técnicos que desde despachos de Barcelona imponían sus criterios cargados de ideología a quienes han vivido y han ­sostenido la tierra durante generaciones.

La superioridad moral de los técnicos es insoportable, según algunos intervinientes. Los funcionarios tratan a los agricultores como­ si fueran delincuentes. No tiene sen­tido que en la recogida de fruta que dura poco­ más de dos meses se hayan producido tres inspecciones. Llegan los funcionarios y los mossos separando al propietario, a los trabajadores y algunos vecinos para ver si se cumplen todas las indicaciones.

La desconfianza es total. Los funcionarios, no necesariamente los consellers o los cargos políticos, no escuchan, sino que imponen. Tienen la verdad urbana que quieren aplicar a una realidad rural que desconocen.

Las rentas de la agricultura y la ganadería están cayendo por la crisis global, pero también porque se hace la vida imposible a quienes cultivan tierras o tienen ganado con una hostilidad burocrática inútil e ineficaz.

Hay pocos votos en la zona rural, pero hay un país que hay que sostener y equilibrar. ¿Qué es más importante, la AP-7 o los 190.000 kilómetros de caminos rurales que facilitan el tránsito por los bosques y son imprescindibles en caso de incendios en un piropaís, expresión feliz en la intervención de Martí Boada? Falta energía, sí, pero también son energía los productos del campo que consumimos. Cuidar la agricultura es de interés nacional de máxima prioridad porque todos desayunamos, almorzamos y cenamos. Nos alimentamos, mayormente con productos que nos vienen del sector primario.

Conviene una nueva ley de Vivienda teniendo en cuenta la particularidad de cada municipio y de los pueblos agregados. ¿Por qué no se puede quemar en el mismo campo los sarmientos, las ramas y las hierbas después de la poda? ¿Hay que esperar tanto para combatir las plagas de conejos y jabalíes que destrozan las cosechas? Los agricultores y ganaderos están marginados cuando socialmente son indispensables. No son depredadores y saben cuidar la tierra que han pisado y cultivado desde siempre. Un respeto, por favor.

Publicado en La Vanguardia el 2 de noviembre de 2022

  9 comentarios por “Hostilidad burocrática al mundo rural

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos dice en artículo: » Hostilidad burocrática al mundo rural. »

    Pienso : Un pais sin Agricultores y Ganaderos no es ó no sería nada.

    Entonces : Porque la gobernancia no faborece el esfuerzo, dedicación de horas y horas de trabajo a los seres humanos que se dedican a la Agricultura y a la ganadería, ect.

    No podemos decir que sea cierto, pero aparentemente solo faborecen el aumento de los intereses bancarios, para préstamos a los citados.

    Si es ó fuera verdad, ¿ Como se come ó digiere eso ?

    • Pienso que : El ingreso de dinero procedente del trabajo, siempre tiene relación con las horas de tiempo humano dedicadas a ello.

      No es lo mismo cobrar 100 € para trabajar 8 horas, que cobrar 100 € por trabajar 16 horas.

      Como le ocurre a un/a trabajor/a de la mayoria de ellos/as.

      Comparado con el dinero que percibe un/a privilegiada de élite, ect.

      En fin, acabo con el tradicional : No comment.

  2. Ayn Rand, Filósofa Rusa-Norteamericana. Autora entre otras de una obra magistral, «El Manantial», llevada al cine con el mismo Título. Suyo es este pensamiento de 1920.

    Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencias, mas que por el trabajo y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en autosacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada.

    No es solamente la agricultura quien sufre esta plaga, también la ganadería y muchos sectores industriales.

  3. Molt ben dit Lluis. Desgraciadament, quanta raó tens. A veure quan imperarà el ‘seny’ i no la burocratització sense sentit.

    • Agroxarxa és fruït d’aquesta burocràcia. Sí vols fer-te la DUN a casa et pots tornar boig en l’intent sense aconseguir fer-la. A Agroxarxa no tenen cap problema si els pagues el que et demanen. Darrere la burocràcia hi ha interessos ben definits.

  4. Yo delegue el voto para la Asamblea del ppdo sabado a favor del Presidente de Pais Rural, entidad que hace una labor poco conocida pero importante e imprescindible para un futuro digno para todos y sobretodo para estos emprendedores que toman el relevo o reaniman el mundo rural que efectivamente sufre la hostilidad activa y/o pasiva de una administracion que no esta a su lado sino enfrente.
    Especialmente en esta ocasion agradezco al Sr. Foix este articulo de hoy.

  5. La prepotencia de la administració sols es pot combatre amb gestors al servei de grups de presió que es pod ser a través de cooperatives superiors a ámbit local.
    Sempre els li quedará al paigesos deixar el camp amb placas fotovoltaicas. Renda asegurada i que paguin els sous del funcionaris qui tingui empleo

  6. Que vols esperar d’un país on la Conselleria d’Agricultura no se’n diu així, sinó d’Accio Climàtica?

    • Ben cert, antepossen la denominació Acció Climática que hauría d’esser una Consellería apart i la barregen i escapsen la d’Agricultura, Ramadería i Pesca!!.

Comentarios cerrados.