Simbologías y emociones

Un dato sociológico relevante es cómo convivien en el futbol razas, etnias, culturas y creencias. En la foto, la selección canadiense en el Mundial de Qatar.

Un Mundial de fútbol es también la máxima exhibición de nacionalismo concentrado para aquellas selecciones que han conseguido participar. El España-Alemania del domingo tuvo un 60,3 por ciento de share en la televisión pública.

Se nota la ausencia de China, Rusia, India, Italia y todos los estados que no alcanzaron la clasificación. Dos terceras partes de la población del planeta no están representadas en Qatar. Pero el interés es global. La simbología de los que sí participan y llenan los lujosos siete estadios es abundante: banderas, pintadas, himnos, gritos de euforia o caras abatidas.

Es un síntoma anómalo que España sea de los pocos países sin letra en el himno. Entre el de Riego que se volvió a oficializar en la República y el que Pemán escribió en el franquismo, resulta que no ha habido consenso para normalizar la letra de un himno patriótico. La selección española seguirá muda cada vez que suene la marcha real.

Pero un dato sociológico relevante es cómo las razas, las etnias, las culturas y las creencias conviven sin problemas en selecciones de fútbol nacionales de países que hace medio siglo habrían estado formadas por solo blancos. Me impresionaron los siete jugadores canadienses negros que cantaban con entusiasmo el himno nacional.

África va siendo el semillero más abundante de talento futbolístico. Lo que a veces no consigue la política se hace realidad en el deporte y muy especialmente en el fútbol que ha adquirido una dimensión planetaria a pesar de la dudosa gestión de sus representantes oficiales nacionales e internacionales.

Publicado en Mundo Deportivo el 29 de noviembre de 2022

 

  6 comentarios por “Simbologías y emociones

  1. Creo que es un avance que un himno no tenga letra. La letra de los himnos envejece mal. Hay frases discutibles, violentas incluso, así como proclamas absurdas. Ninguna identidad es eterna, todo es perecedero. La música sin letra puede interpretarse con más libertad, no define esencias o emociones unidireccionales.

  2. Es com una religió,desde petits els educan per creura amb el mite de la seva camiseta i el credo són las virtuts deportivas del seus jugadors.

    • També des de petits ens educan per a creure que el nostre país és el millor. O en una religió, o ens fan socis d’un club amb només 1 mes de vida.

  3. Iniesta y familia (en pleno) estan habitando estos dias del mundial en una isla privada a lo que solo se puede acceder con lancha.
    Este pollo forma parte de la colla de celebrities que la television espantosa ha llevado para comentar la jugada.
    Naturalmente Vd y yo pagamos el gasto.

Comentarios cerrados.