Ferrovial, la música y la letra

La inesperada decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos ha cogido al Gobierno con el paso cambiado. En la foto, el presidente Sánchez y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

La música que interpreta el Gobierno Sánchez chirría en los oídos de muchos empresarios españoles, que se sienten señalados por no seguir al pie de la letra las políticas económicas y sociales impulsadas desde varios ministerios. La facción de Unidas Podemos, en boca de Ione Belarra, ha acusado a Juan Roig de “practicar un capitalismo despiadado” y Pablo Echenique se ha sumado a las críticas de Pablo Iglesias en contra de los beneficios de las empresas. Yolanda Díaz ha empleado la misma retórica promoviendo un impuesto especial sobre la banca y las empresas energéticas.

El alma más radical del Gobierno de coalición tiende al control de las empresas con decretos fiscales o salariales al margen de la patronal. Pero el presidente Sánchez se suma también a la sinfonía populista hablando de ricos y pobres y de los de arriba y los de abajo. Hay que distinguir entre los hechos y el discurso crítico y agresivo contra los empresarios que viene del sector podemita.

La inesperada decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos ha cogido al Gobierno con el paso cambiado. La vicepresidenta Calviño ha reaccionado con argumentos patrióticos más que empresariales y económicos. En el ámbito de la Unión Europea la libre circulación de bienes, capitales y empresas es una realidad aceptada por todos. Todo gobierno, y más una coalición de izquierdas, debe tener como objetivo disminuir las desigualdades sociales con correcciones políticas a través de leyes.

Pero para distribuir la riqueza primero hay que crearla. Y las empresas son el instrumento más eficaz para el crecimiento económico. Los incentivos y la seguridad jurídica son imprescindibles para el crecimiento.

Socialistas como Felipe González, François Mitterrand y Tony Blair lo entendieron bien. El primero que se quitó la costra radical fue el canciller Helmut Schmidt, cuando proclamó la conocida sentencia de que “los beneficios de hoy son la inversión de mañana y los empleos de pasado mañana”. Claro que los tiempos han cambiado, pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Yolanda Díaz sostiene que “el Gobierno de España es de las trabajadoras y trabajadores de este país”. Bien. Pero supongo también que de las decenas de miles de pequeños y grandes empresarios y empresarias que crean riqueza.

Publicado en La Vanguardia el 3 de marzo de 2023

  22 comentarios por “Ferrovial, la música y la letra

  1. La empresa privada más importante del mundo en la historia fue la Compañía de las Indias Orientales. Una veintena de gestores en Londres controlaban una corporación que generaba la mitad del comercio del Reino Unido y que tenía un Ejército privado de 200.000 soldados que sometían al subcontinente de la India. Cuando la CIO entró en bancarrota la Corona la rescató para evitar males mayores y estableció en el Raj en la India. Una de la proezas de la CIO fue destruir el textil en la India cuando le interesó vender las mercancías inglesas. Vamos entendiendo ahora mejor la Revolución Industrial que se hizo también con la rapiña y abuso en el resto del mundo. La independencia de los Estados Unidos lo fue del Imperio británico y también de esta CIO. El motín del té en Boston es un ejemplo de esta lucha que mantuvieron los jóvenes americanos para sacudirse el yugo de del Imperio pero también de la CIO.

    Yo no tengo nada en contra de la iniciativa privada y de que cada cual venda sus productos y otros los compren en el mercado. Pero guardo mucho de que las grandes corporaciones mafiosas tengan más poder que los Estados y hagan lo que les venga en gana contra pequeños empresarios y pueblos enteros. No es lo mismo el autónomo de al lado que se gana el jornal cada día que las fortunas más grandes que controlan este tipo de corporaciones. Todos, incluidas las grandes empresas, deben tener un compromiso social con la sociedad en la que desarrollan sus actividades. Y si no lo tienen merecen nuestra reprobación.

    Se ve que cualquier pensamiento disidente automáticamente para algunos es ser comunista, bolivariano o castrista. A Sánchez se le puede llamar traidor porque pacta con la Esquerra pero a Ferrovial No porque es una gran empresa privada a la que hay que hacer alabanzas por la defensa y sacrosanta fe en el libre mercado. A ver si ahora vamos a tener que decir también lo bueno que tenían estos regímenes dictatoriales, y que por cierto en el siglo XX durante la Guerra Fría llevaron a la socialdemocracia y a los democristianos a desplegar el Estado del Bienestar por convencimiento pero también por temor precisamente tanto a la Unión Soviética como a la revolución comunista.

    Y ESTO también en democracia. Decir libremente lo que uno piensa sobre lo que quiera.

    Como decía un forero de este lugar: para buen entendedor…

    Saludos cordiales

  2. Y ahora leo que el gobierno obligara a las empresas del ibex a tener consejos de administracion paritarios e igualitarios.
    Lo que faltaba.
    Que cogne sabran toda esta panda de iletrados lo que es el libre mercado, la empresa privada y la seguridad juridica.
    Estamos mal gobernados por gente extraña y peligrosa.

  3. Pues si no hay patria en esto que me expliquen donde la tiene que haber.

    Mirar a nuestros vecinos franceses y veréis que las empresas más importantes tienen como mayor accionista el Estado, o este es tiene una importante participación.

    Lo de Ferrovial es una traición en toda regla. Más después de haberse lucrado con contratos públicos durante décadas que le han permitido extenderse por todo el mundo.

    En cualquier caso si nos creemos Europa esta no debe terminarse en la libre circulación de capitales y mercancías si no en una misma misma legislación y regulación.

    Para quién le pueda interesar.

    Imaginando Europa – por Francesc Sánchez

    https://www.elinconformistadigital.com/2021/10/29/imaginando-europa-por-francesc-sanchez/

    Saludos cordiales

  4. Impecable articulo Luis,
    Como diria aquel famosillo «nada mas que disir».
    Para recordar la frase de Helmut Smith…!!!
    Buen fin de semana,
    Brunet de Bellmunt

  5. Expropiación y creación de una empresa pública que cumpla la misma función.
    Y a ver que cara se les queda.

    • ¿expropiar? ¿acaso han incumplido alguna ley con esta operación? que yo sepa, personas, empresas, bienes y capitales pueden circular libremente por europa respetando las leyes vigentes. si están al corriente del pago de impuestos y el movimiento es legal no hay nada que expropiar, te guste o no, pues sería recurrido a los tribunales europeos y el estado (con el dinero de todos) tendría que devolverlo todo e indemnizar. ¡menuda seguridad jurídica damos a la economía con estas soluciones por las bravas! si no te gustan las leyes actuales estamos en una democracia cada 4 años se vota y se puede cambiar de gobierno y de leyes, siguiendo unos procedimientos, unos contrapoderes y unas garantías que protegen los intereses contrapuestos de todos. la democracia podrá ser imperfecta y todo lo que tú quieras pero tal vez sea la menos mala de todas las opciones posibles. pero bueno, si lo que pretendes es la ley de la selva y del expropio cuando no me gustan las cosas pues entonces ya estamos hablando de otra cosa.

      • Te aconsejo que te calmes y no digas cosas que yo no he dicho en ningún momento. La ley de la selva y los argumentos antidemocráticos son los tuyos. Te remito a mi post de más arriba.

        Saludos

        • puedo estar de acuerdo en avanzar en la integración europea a nivel legislativo/regulador. puedo estar de acuerdo en si el estado debe participar más o menos en sectores considerados vitales o estratégicos. incluyo ahí la vivienda, donde directamente prohibiría por ley la especulación de fondos buitre o la existencia de grandes tenedores: la vivienda ha de ser para «vivir» uno mismo o los hijos, no para especular. pero desconfío completamente de las personas que a las primeras de cambio ven «traidores» en todas partes. no me importa que las personas sean más de izquierdas o más de derechas, sigo a ese respecto una dieta bastante flexitariana. pero de los que llaman «traidores»… ¡huyo como de la peste! entre unos y otros, no va a haber espacio en este país para tanto traidor.

          • Haga lo que quiera. Es mi opinión y puede no compartirla. Yo estoy aburrido de quién usa esas expresiones diariamente por vanalidades y no por cosas importantes.

            El artículo que enlace arriba es un deseo que por lo que veo a casi nadie le importa. Si quiere le invito a que lea los artículos de la etiqueta Europa de mi web. Sobre todo, porque aparecen muchos que pueden desviar la cuestión, los que hablo de la construcción europea con sus luces y sus sombras.

            Saludos

  6. SANITAT / FERROVIAL / JUNQUERAS

    1.- ER, amb minoria absoluta al Parlament de Catalunya i cada vegada més regionalista, es nega a crear una comissió investigadora que l’afecta com partit.

    2.- Aquesta comissió parlamentaria hauria d’investigar les fosques relacions entre el Departament de Sanitat (quan la polèmica Alba Vergés, d’ER, n’era la consellera), Ferrovial (tan discutida avui) i Roger Junqueras, germà d’Oriol Junqueras (ER). Aquest és un personatge idolatrat pel seu clan que ha dit de si mateix: “Jo sóc una bona persona i ho sap tothom”. Òndia!

    3.- L’afilat periodista i escriptor Jordi Galves va comentar al respecte: “Jo soc una bona persona i ho sap tothom” (Oriol Junqueras). Ho sabem, ho sabem. Com més parles més es nota»

  7. He pasado al mediodia por el passeig de Gracia. Colas en la calle delante de las tiendas de Chanel, Dior, Gucci… Asiaticos y arabes.
    Coches y furgones de negro impecable aparcados a discrecion.

    Debe ser cosa de los coletazos del Mobile.

    Imagino que en el Botafumeiro y demas comederos de lujo hoy haran su viernes de Cuaresma.
    Tot plegat es can tipa.

    Bon cap de setmana!

    • Y por cierto, hoy Ferrovial ha sido el cuarto mejor valor del Ibex35. O sease que ya me diran Vds.

  8. Bien que aplaudieron la deslocalización de empresas catalanas a otras autonomías. Es mas, el Rey llamando por teléfono a empresas catalanas animándolas a irse.
    Dos referencias; Ferrovial tiene actualmente el 9o % de su cartera de negocio fuera de España y una de sus razones por irse es la FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA ESPAÑOLA. La primera es una razón de mercado y la segunda es un aviso a los gobiernos, actual i anteriores sobre el deterioro manifiesto de la JUSTICIA.
    Que bueno que no existieran estos agravantes. Para las empresas y para los gobernados.

  9. No dejaría al PSOE administar mi casa.
    Terminaría durmiendo bajo un puente.

    • Això seria un desastre. Per això ja tenim el desastre de Cuba i Venezuela.

  10. Buenos días,
    En la sociedad existe ricos y pobres, es un hecho. Los ricos poseen poder y más opciones que el resto de la sociedad, no existe igualdad solo una aproximación cada día más precaria. En un sistema de redistribución pagan más impuestos, pero también tienen procedimientos para reducir su contribución a la riqueza del país con paraísos fiscales, algunos en la propia UE.

    En general, nadie desea pagar impuestos, se necesitan leyes y sanciones. Las grandes empresas tienen mucho poder, más que el gobierno. Esto representa una ruptura en el contrato democrático si cuando hay un gobierno de izquierdas no puede aplicar su programa por el poder disuasorio de las empresas, igual que cuando el que está en el gobierno es un partido de derechas y sus leyes son contestadas por los trabajadores. Es el juego democrático del poder, y sí, entre clases, porque sus intereses no son los mismos, y esto no implica que se sea marxista. Es un hecho. Otro tema es cómo se aborda el conflicto que se va a complicar más con las nuevas tecnologías.

    Las empresas generan riqueza para su beneficio, no para la sociedad que es su mercado de donde extraen sus beneficios, sea del país o del mundo. El objetivo de una empresa privada no es el bien común, es el negocio y el beneficio económico lo que es lógico y legítimo en el sistema económico actual (vemos cómo se resisten a contribuir en una época crítica a pesar de beneficios extraordinarios obtenidos por esa misma crisis). Si contrata trabajadores es porque los necesitan, cuando considera que no, los despiden y no solo por motivos económicos en varios ejemplos recientes.

    Ferrovial no es una empresa española. Esta vision es anacrónica. Las empresas de ese tamaño son globales y su mercado es el planeta. ¿Alguien puede creer que Seat es una empresa española y catalana? Es una empresa alemana que tiene instalaciones en Catalunya, pero las decisiones estratégicas no se toman aquí. Es más, el estado y la Generalitat facilitan su entrada con ayudas millonarias, algo que no suele ocurrir con las empresas pequeñas y medianas, mucho más cercanas al concepto de empresas «nacionales». El capitalismo actual es neoliberal no el de la democracia cristiana/socialdemocracia alemana, puede moverse por el mundo como quiere, mientras que las personas no lo pueden hacer. Existe una gran asimetría de poder en la sociedad y aumenta día a día.
    Saludos,

  11. Rafael del Pino Calvo Sotelo hace bien de irse ya que los tiempos no son aquellos en que Ferrovial se llevaba de calle la obra publica.
    La inseguridad juridica desestabiliza los negocios y las ocurrencias de los gobernantes de turno no ayudan.

    Son otros tiempos.

    Pero aun en estos tiempos se tienen que oir soflamas anticuadas, pasadas de moda y peligrosas de ministros, ministras y ministres que son un lastre que el guaperas total de la moncloa soporta con su eterna expresion de tanmefot de ciment armat porque el esta a lo suyo que por supuesto no es lo nuestro ni lo de Ferrovial.

    Si hace no_nada el bancO de Sabadel y la Caixa se deslocalizaron hacia Levante, hoy Ferrovial (y sumara y seguira) lo hace a las europas- Lo proximo sera…?

    • Las empresas no tienen patria. Se han liberado de esa dependencia. Las personas no poseen esa capacidad, son dependientes del Estado, una empresa de ese tamaño no lo necesita. La historia como vemos no ha acabado, continua el proceso que se inició en la Revolución Francesa y que no ha acabado. El contrato social está deteriorado y nos guste o no, es un hecho. Los intereses divergen, la sociedad humana se encuentra en una encrucijada crítica: cambio climático, nuevas tecnologías, poder económico sin límites y en manos de pocas manos y tendencia a considerar a las personas objetos no seres humanos.

      • Disculpe, no me he expresado bien: el contrato social nunca ha estado equilibrado, o casi nunca al menos. Gracias por su atención.

Comentarios cerrados.