Ganar con un guión apócrifo

Xavi Hernández va ganando partidos con bajas, sanciones y críticas. Sabe que lo importante son los títulos y que si hace falta cambia el estilo característico del Barça.

Un matemático podría contemplar el fútbol como una estadística. También la Inteligencia Artificial nos diría que el Barça lleva nueve puntos al Madrid, ha recibido sólo ocho goles, suele ganar por 1-0 o 0-1 y puede ganar la Liga. Qué más se puede pedir. Y, sin embargo, la masa crítica opinante sostiene que Xavi Hernández ha destrozado las tablas de la ley y ha construido un becerro de oro propio que desvirtúa las esencias de la doctrina cruyffista.

Gana pero no juega bien, no divierte, defiende en vez de atacar, no ofrece espectáculo. Hay un tipo de culé que no concibe una victoria sin la belleza del juego espectacular que practican los genios. Otro arquetipo es el que lo prioritario es ganar partidos aun marcando en el último segundo del tiempo añadido, incluso con un gol de dudosa validez.

Son dos visiones radicales que no contemplan los claro oscuros por los que transcurren el deporte y también la vida. El problema y el acierto de Xavi es que él ya no juega con Iniesta y que delante no están Messi, Neymar y Luis Suárez. De hecho, está administrando la era post Messi con aquella máxima que Deng Xiaoping le transmitió a Felipe González en 1985: “Gato blanco o gato negro, da igual; lo importante es que cace ratones”.

Si falta Pedri, Dembélé, Lewandowski, Gavi y, además, expulsan a Araujo, tiene que acudir a la ‘realpolitik’ y romper los códigos esculpidos en el imaginario colectivo del Barça echando mano de un ideario apócrifo, a lo Cholo Simeone, que es el que le salvará a él y al club en estos tiempos precariamente convulsos.

Publicado en Mundo Deportivo el 7 de marzo de 2023

  4 comentarios por “Ganar con un guión apócrifo

  1. Guion «apocrifo», «tablas de la ley», «becerro de oro»…
    Este articulo del Sr. Foix parece un guion de una produccion de Cecil B de Mille.
    Por un momento se me ha ido la cara de enterrador de Xavi Hernandez Creus y se me aparecio Charlton Heston en plan Moises, que tampoco era la alegria de la huerta.
    Sigo pensando que nuestro anfitrion, aunque el amigo Marius diga que no ni hi ja per tant, mezcla churras con merinas.
    Claro que al fin y al cabo la cosa va de borregada.

  2. Mentre entrenava al Barça, al Tata Martino se li va morir el pare a Buenos Aires. Va agafar un avió privat el dijous; va assistir a l’enterrament el divendres; va tornar a Barcelona el dissabte; va dirigir l’equip al camp del Rayo Vallecano el diumenge i varen guanyar 0-4, però l’afició li va retreure que havien tingut una possessió de pilota de només un 49%…

    Què es pot esperar d’una gent així?

Comentarios cerrados.