Patriotismo y buen gobierno

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo andan a pelea dialéctica diaria sobre la sequía, los supuestos estropicios que la Junta de Andalucía pretende acometer en Doñana y las derivadas medioambientales del cambio climático. El problema es que hace muchos meses que no llueve con generosidad y que las predicciones son pesimistas. El drama es que la sequía castiga muy severamente a los agricultores y ganaderos que luchan por sobrevivir y que, una vez más, vuelven a ser tentados de abandonar las tierras que han sido cultivadas durante siglos.

El mundo rural no es un paraíso terrenal como se pinta desde los despachos de los políticos y funcionarios. Sostengo que habrá una cierta repoblación del campo, pero no en las precarias condiciones y la inseguridad económica de hoy. El sector primario es tan imprescindible como el energético. Estábamos preocupados por el petróleo y el gas y han saltado las alarmas porque no hay agua.

Lo que no han hecho los gobiernos durante años lo plantean ahora como interesadas urgencias de una campaña electoral. Esto no es un juego dialéctico, señores, sino una cuestión de supervivencia de un sector vital para el buen funcionamiento del país.

¿Qué han hecho los gobiernos en los últimos diez años para prevenir los efectos nefastos de las sequías cada vez más prolongadas? Poca cosa. Han regulado y han burocratizado el campo sin impulsar nada serio.

Salvador Illa decía el martes que el Govern no puede dar lecciones sobre la sequía si el año pasado “de cada tres euros que disponía para el agua, dos se han quedado en el cajón”. La Comisión Europea ha sacado tarjeta amarilla a la Generalitat por no hacer los deberes. Lo mismo cabe decir del Gobierno español, que gestiona las cuencas hidrográficas y que acaba de cerrar parcialmente el canal de Urgell, una estructura financiada por los Girona, oriundos de Tàrrega, que a partir de 1853 construyeron 144 kilómetros de canal, que regarían unas 75.000 hectáreas. De desierto a oasis.

Luego ha venido el Segarra-Garrigues, una de las mayores infraestructuras en Catalunya en los últimos tiempos que no está todavía a pleno rendimiento. Desde la desalinizadora del Llobregat, que se inauguró en el 2009, en tiempos del tripartito, se ha hecho poca cosa en prepararse para las sequías. El patriotismo consiste también en el buen gobierno.

Publicado en La Vanguardia el 28 de abril de 2023

  6 comentarios por “Patriotismo y buen gobierno

  1. A una banda de la plaça sant Jaume, passan lleugers per sobre del tema inmobiliaria Gallardo, fent memoria de que el manso frances de la Sus_ els va donar l´alcaldia.
    I a l´altra banda, no saben ni organitzar uns examens d´opossicions, tot i que subcontracten el tema per una millonada i pico.
    Estem en mans de aquesta gent.

    Obama i acompanyants ens han fet la campanya de marketing mes top que podiem esperar en aquets temps tan rars.
    El acatament del expresident nordamerica al abat de Montserrat es tota una imatge de reconeixement i respecte que ens la tenen que venir a recordat.

  2. -Mesures concretes de com estalviar aigua:
    1) aprofitar els aquifers i mines per regar i netejar a les ciutats, cases de camp, etc. Diuen que ho fa pero es mentida, la majoria van directament a la claveguera.
    2

  3. Els catalans, ens creiem que erem els reis del mambo i realment, som com tots, nomes sers humans.

    Molta xarrameca, pero una MERDA els resultats-

    Penso que els polítics que tenen el poder decisori i de mando, … doncs guanyen massa.

    Guanyen mil-lions i mil.lions d’euros, pero amb la ajuda de tot l`quip.

    Doncs el merit del gol, no es del anomenat jugador lider, per fer el gol , sino realment tot el MERIT es del conjunt del equip.

    Doncs amb els polìtics, passa idem de idem.

    Sense unitat d`equip i de obtenció de objectius, els polítics, no son ningu.

    Tot plegat,… UNA MERDA, Doncs passant els anys i anys, pero sempre seguim igual de pitxor.

    En fi, acabo amb el meu NO COMMENT.

    De fet , no hi ha cap solució, doncs els polítics, que ostenten el poder decisori guanyen massa, per no fer res de res.

    NO COMMENT.

    • La gent está, tan cansada i desenganyada de tanta xerrameca política interesada,… que en el moment de votar, cambiará la intenció del VOT.

      Es a dir, si hagues votat PSOE, … ara votará decisivament el PP.

      Simplement peque cambi de MA el PODER POLÍTIC DECISORI.

      NO COMMENT.

  4. La Generalitat tiene estudios de hace 20 años que ya anunciaban la situacion actual.
    Res de res. Ball de bastons, peix al cove i ja en parlarem a casa.
    La burocracia, el vuelo gallinaceo, la envidia y la vanidad lo inundan todo, menos los canales de riego.
    Un profesor mio hace mil años ya nos comentaba que las proximas guerras serian por el dominio del agua.
    Que agua?
    Aixo pinta sequera i miseria Sr. Foix.
    Bon cap de setmana amb sant Josep Obrer el dilluns y el dos de maig el dimarts a los madriles. Pont llarg llarg, sense aigua a sota.
    Pais de dos de maig, sang i fetxe i al tres a clapar.

Comentarios cerrados.