Emociones y preocupaciones

La realidad es que el Govern de Pere Aragonès tiene el apoyo de 33 de los 135 diputados en el Parlament.

La realidad es que el Govern de Pere Aragonès tiene el apoyo de 33 de los 135 diputados en el Parlament. Y no es una situación pasajera, sino que tiene visos de prolongarse hasta que se agote la legislatura en los primeros meses del 2025. No conozco un caso semejante en ninguna parte de Europa.

Tenemos un Govern débil, abandonado por los socios de investidura, Junts y la CUP, que consiguió aprobar los presupuestos con la ayuda del PSC, el cual prestó los votos a ERC para que el país no quedara estancado. Esta fragilidad parlamentaria se refleja también en un gobierno que no puede presentar proyectos a medio y largo plazo por carecer de la fuerza política necesaria.

Nadie habla de convocar elecciones para aclarar el panorama, sino de ir tirando con una administración que se ve forzada a externalizar unas oposiciones para la estabilización de plantillas, que derivaron en un caos. El desaguisado no se salda con una dimisión, sino que exige un replanteamiento serio sobre cómo trabaja la función pública.

Estamos instalados en la música del procés, pero la letra va por otra parte. El sector agroalimentario atraviesa una crisis durísima como consecuencia de la sequía y el encarecimiento del coste de la vida. Pues no se ha conseguido siquiera un acuerdo de los partidos para un pacto sobre la sequía.

Estamos instalados en la música del ‘procés’, pero la letra y la realidad van por otra parte
En los últimos diez años el independentismo ha exhibido una extraordinaria habilidad para organizar manifestaciones, comprar urnas en China y esconderlas con gran astucia, celebrar referéndums y enarbolar banderas que mantuvieran viva la ilusión. Se ha sabido gestionar muy bien las emociones, pero no así las preocupaciones de los catalanes.

Cada día que pasa con el Govern de los 33 diputados es un paso más hacia su impotencia. Podemos culpar a Madrid de todos nuestros infortunios, pero es hora de mirarse al espejo, reconocer que las cosas no han ido ni van bien y que si no se consigue formar un gobierno con un apoyo parlamentario suficiente, las frustraciones aumentarán.

En su momento, las urnas hablarán y puede haber más de una sorpresa. Dos años más con un gobierno tan débil serán insoportables. O elecciones o nuevos pactos parlamentarios. La prioridad es gobernar.

Publicado en La Vanguardia el 5 de mayo de 2023

  2 comentarios por “Emociones y preocupaciones

  1. Jo votaré al Partit que presenti de Caps de Llista a :

    Júlia Otero i Ramón Cotarelo.

  2. El fiasco de los examenes de los opòsitores si que tindria que ser un clam general. Pero res de res Sr. Foix.
    Favores por aqui y por la meseta que van y vienen en un flirteo insano, decadente y corrupto.
    La sociedad esta exhausta con los problemas de las cosas de comer y ahora viene la gran sequera. Un no parar de acogotar a los paganos que som tots plegats.
    Y lo fotut del asunto, o no, es que las urnas no van a arreglar nada porque las opciones son guatemala o guatepeor.
    Aixo si, tots pendents de la coronacio del carles III. La cicateria de los medios de comunicacion en el aborregamiento general es una de las claves del perque de tot plegat.

Comentarios cerrados.