Atajar la barbarie de raíz

No es tolerable que Vinicius o cualquier otro jugador sea insultado por el color de su piel

El racismo es condenable en todas partes y en cualquier circunstancia. La dignidad de la persona es garantizada y defendida en todas las constituciones democráticas. En el caso del fútbol hay que atajar cualquier brote de racismo. Un deporte sin un mínimo de civismo cae en el barbarismo. No es tolerable que Vinicius sea insultado con gritos racistas por un grupo de aficionados en Mestalla. El Valencia, la Liga y la Fiscalía tendrán que actuar con lo que establece la ley. Las condenas han llegado desde el presidente de Brasil, Lula da Silva, hasta Mbapée pasando por colegas e instituciones varias.

El Madrid ha presentado una denuncia a la Fiscalía. Luis Rubiales ha declarado que el fútbol español tiene un problema de racismo y Xavi Hernández ha dicho que en España no es racista pero ha habido casos de racismo pero que “es el momento de parar esto”. Eto’o fue una víctima del racismo en varios campos españoles. Los hermanos Williams del Athletic ha sido insultados.

Tebas ha intercambiado tuits con el mismo Vinicius. El escándalo se desató cuando Vinicius se dirigió al público señalando al autor de gritos racistas contra él. La tangana es conocida. El jugador brasileño fue expulsado después de haber agredido a Hugo Duro mientras gesticulaba que el Valencia bajara a segunda.

El condenar radicalmente el racismo es compatible con la crítica al comportamiento de Vinicius despreciando a colegas y equipos que no tienen su talento ni la categoría del Madrid. Jugaban 12 futbolistas negros en Valencia. El escándalo se centró en Vinicius. Y no se debe solo a cuestiones racistas ni de odio. En todo caso, hay que adoptar medidas muy severas para detener la barbarie.

Publicado en Mundo Deportivo el 23 de mayo de 2023

  3 comentarios por “Atajar la barbarie de raíz

  1. N´Kono, negro, que fue un gran portero del español tuvo que escuchar de todo menos guapo hace la tira de años, pero no paso res de res.
    Ahora la clase politica que son como hienas y lo aprovechan todo se han «volcado» en el tema. Incluido Lula da Silva que tambien esta de tour mendicante.
    El abrevadero periodistico deportivo aprovecha la jugada, els de casa tambe, i aixis no tenim que parlar de negreirazos variats.

  2. Quin nivell de pais.La cultura de la societat esportiva te mol que desitja i en el sport es veu clarament el nivell cultural,i això que es diu que estem amb una societat democràtica.La Europa te un problema.

  3. sr. foix, muy de acuerdo con todo su análisis, en especial el último párrafo. creo que el madrid está usando sus potentes altavoces mediáticos para desviar la atención de la mala temporada que han hecho y también de la particular conflictividad de vinicius más allá de los problemas de este pasado fin de semana. está bien tener temperamento sobre el césped, carácter, personalidad y todo eso, pero vinicius ha acumulado demasiados conflictos durante todo el año con varios equipos rivales. creo que se están mezclando cosas. todos contra el racismo, claro que sí. pero vinicus ya arrastraba problemas de comportamiento ajenos a eso. como dice el sr. foix, es compatible poder hablar de las dos cosas. pero el madrid no quiere que se haga porque le interesa imponer otro marco mental, y hasta los políticos han empezado a meter baza barriendo para su terreno. al final, solo ruido y más ruido.

Comentarios cerrados.