El relato se sobrepone a la realidad

Las dificultades de encajar Catalunya en España siguen siendo complejas y quizás irresolubles. En la foto, Xavier Trias y Jaume Collboni el dia de la investidura de alcalde de Barcelona.

No estamos peor que hace cien años en las siempre decadentes democracias ante movimientos de fuerza y autoridad. Recorriendo la documentada y extensa biografía de Francesc Cambó, la situación en Catalunya, España y Europa era más violenta y más convulsa. Salíamos de la Gran Guerra y nos preparábamos para la Segunda Guerra Mundial y, en España, aprovechamos el paréntesis para matarnos mutuamente e instalarnos en una larga dictadura.

El autor de la biografía, Borja de Riquer, estudia el tenso ambiente en el que hace ahora un siglo se instauró desde Barcelona la primera dictadura de la mano del general Primo de Rivera, a la sazón capitán general de Catalunya.

Antes de aquel pronunciamiento, Cambó, líder de la Lliga Regionalista y del catalanismo conservador, había visto cómo eran asesinados los primeros ministros Cánovas del Castillo (1897), José Canalejas (1912) y Eduardo Dato (1921). Barcelona era la ciudad de las bombas y de los asesinatos. Mataban los anarquistas y los pistoleros pagados por la patronal.

Cambó empezó su carrera política a principios de siglo como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, impulsó Solidaritat Catalana y fue elegido diputado en el Congreso en 1907. En la agonía de la Restauración fue el hombre más cotizado para salvar la monarquía de Alfonso XIII que cometió el error de haber autorizado y suscrito las soluciones autoritarias de la dictadura de Primo de Rivera.

Cambó tenía una oratoria articulada, era un hombre inmensamente rico y se rodeó de personajes que le ayudaron a proponer la reforma de las corruptas leyes electorales y la erradicación del caciquismo en el conjunto de España. Fue ministro de Fomento y de Hacienda en dos gobiernos de Antonio Maura, en 1918 y 1921, y cuando el rey se vio acorralado por los acontecimientos antes del golpe de Primo le propuso a Cambó en 1922 que presidiera un nuevo gobierno con la condición de que abandonara el catalanismo. Y Cambó renunció.

Borja de Riquer aporta mucha información inédita que muestra a un líder catalanista envuelto en las contradicciones que viven la mayoría de políticos de todos los tiempos. Es una lectura aconsejable que supera lo que hasta ahora era la biografía más o menos canónica de Cambó, escrita por Jesús Pabón hace más de medio siglo.

Me sirve para trazar el paralelismo que ha existido y todavía existe entre el catalanismo conservador y el de izquierdas, y ahora se discute cuál de los dos tiene la hegemonía del independentismo, una derivada de las dos ramas del nacionalismo, el que representan Oriol Junqueras, por Esquerra, y Carles Puigdemont, como líder de Junts desde Waterloo. Esta es la gran batalla que se libra en Catalunya para adueñarse del relato excluyente entre catalanes, pero igualmente separador entre los propios indepen­dentistas.

Las dos fuerzas no han digerido el varapalo de las municipales del 28 de mayo, que las ha ganado el PSC, y han puesto en marcha una “confrontación inteligente”, según Trias, que, sin renunciar al que “us bombin a tots” vuelvan a condicionar la política española desde Catalunya.

Lo de la lista más votada en el Ayuntamiento de Barcelona es una broma. Da la impresión de que es éticamente obligatorio que gobierne la lista más votada en la capital catalana, pero que no hace falta que sea así en Girona o en la misma Generalitat, con un Gobierno sustentado por 33 de los 135 escaños del Parlament. O que en la Diputación de Barcelona, donde PSC y Junts parece que reeditarán el pacto de hace cuatro años.

PP y PSOE se han saltado el principio de la lista más votada en muchos ayuntamientos y comunidades. El poder conlleva presupuestos y muchos puestos de trabajo de militantes de los partidos. Ada Colau votó por Collboni el sábado y se ha sabido que pactaron la continuación en sus cargos de varios miembros de BComú. Nada es gratis en política. Los votos del PP a Collboni limpian tímidamente la mancha del pacto con Vox en la Comunidad Valenciana.

Pedro Sánchez sostiene que la situación en Catalunya es mejor que hace cuatro años. Sí. Pero el relato del procés no se corresponde con la realidad social. Las dificultades y frustraciones de Cambó para encajar Catalunya en España siguen vigentes de otra manera, pero igualmente complejas y quizás irresolubles.

Publicado en La Vanguardia el 21 de junio de 2023

  11 comentarios por “El relato se sobrepone a la realidad

  1. Julia Guillamon en un articulo hoy en LV nos habla del Evangelio de san Pablo(?)
    Este es el nivel. Y este señor es de los ilustrados.
    Aixo va que no va.

  2. “ENCAJAR” CATALUNYA A ESPANYA, OBJECTIU ESPANYOLISTA (FRANQUISME, MONARQUIA, MONCLOA…)

    1.- Lluis Foix te raó quan afirma que “las dificultades y frustraciones de Cambó para encajar Catalunya en España siguen vigentes de otra manera, però igualmente complejas y quizás irresolubles”. Però la diagnosi pot ser una altre.

    2.- El diccionari de la Real Academia Española dona vint accepcions del terme “encajar”. Algunes significatives i ben expressives segueixen a continuació.
    -“Meter algo, o parte de ello, dentro de otra cosa”.
    -“Ajustar algo con otra cosa, apretándolo para que no se alga o caiga”.
    -”Unir ajustadamente algo con otra cosa”.
    -“Hacer tomar o recibir algo, engañando o causando molestia a quien lo toma o recibe”
    -Dar un golpe o herir con algo”
    “Aplicar con violencia algo contundente a una parte del cuerpo…
    “Hacer oír prolongadamente a alguien algo, causándole molestia o enfado”…
    -“Dicho de una persona: Introducirse en alguna parte extemporánea o inopinadamente, meterse donde no es llamado”

    3.- El Diccionari de la Llengua catalana ofereix, entre altres, aquest exemple: «Encaixar un mort. Posar-lo al taüt».

    4.- “Encajar Catalunya en España” és segurament el gran objectiu de l’espanyolisme, des del colonialisme i el règim franquista a la Zarzuela i la Moncloa actuals. Al cap i a la fi, Felipe VI és fill de Juan Carlos I que va ser imposat rei pel dictador Francisco Franco. Aquest “encajonamiento” és impulsat i imposat per la Moncloa (PP, PSOE…) i pels partits que els hi donen suport com, entre altres, Podemos, VOX… i el ben subvencionat poder mediàtic d’allà o aquí. El somni humit es “encajar” en tots els àmbits: institucional, polític, judicial, policial, social, econòmic, lingüístic, educatiu, cultural, lingüístic, mediàtic…

    5.- Hi ha una alternativa a la Catalunya “encajada” en España. ¿Per què no “encajar” Espanya a Catalunya i els seus valors? Aquesta alternativa consisteix en establir unes relacions entre España i Catalunya basada en la democràcia, la llibertat, la solidaritat, el respecte als drets humans de les persones i dels pobles, inclosa la lliure autodeterminació, el respecte mutu a la sobirania de les nacions espanyola i catalana

    5.- Mentre, però, PSOE (Sánchez, Illa, Collboni…), Podemos (Colau), PP (Núnez Feijóo) opten per netejar la cara i les mans de VOX. José Calvo Sotelo ho va deixar molt clar: “Antes una España roja que rota”. De llibertat, de drets humans de les persones i dels pobles en parlarem un altre dia, ¿oi Sánchez, Illa, Collboni, Colau, Núñez Feijóo…?

  3. He llegit els comentaris anteriors, i TOTS defensen el seu bàndol …
    Només se que des dels fets del 2017 anem baixant per la pendent… La Catalunya que veig ara no es la que varen treballar els meus avis i pares i jo mateixa com a servidora pública durant 25 anys.
    Perquè no pensem en treballar per a retornar el progrés en el nostre país ???
    Gràcies

  4. El Sr. Foix en el dia del seu sant Patro , Moltes Felicitats!, ens lliura un altra lliço d´historia.
    Tot i aixis en el darrer paragraf ens hi barreja Cambo (que deu estar a punt de ser beatificat) i al pedro pedito pedrete de la moncloa que diu, i el Sr. Foix ho accepta, que Catalunya esta millor que fa cuatre anys.
    De quina Catalunya parlem Sr. Foix?
    Si que deu ser un tema irresoluble si, perque si ja inter nos ja no ho tenim clar, cagada pastoret.

  5. Pienso que la unidad de España, seguramente se hixo, cuando los reyes catolicos.

    Entre la unidad de acción de la corona de Castilla-Leon. Aragon-Cataluña — Navarra — Pais Basco – Asturias, ect.

    Pero Felipe V, el Buorbón rompiò la unidad de España, al quitarnos por decreto Ley Real, los fueros a la Corona de Aragon.

    La solución seria que El actual rey Buorbon Felipe VI, devolviera los FUEROS Y los DERECHOS a la CORONA DE ARAGÓN.

    Si estoy equivocado que alguien me lo diga.

  6. El problema no es España rota o roja, o del color que sea. El problema es ESPAÑA ‘ UNA ‘ O las ESPAÑAS en plural. La España «Una», efectivament no me interesa sea socialista o pepera, porque ya sé cual és. Por esto voto y votaré independentista mientras me excluyan. O todas o ninguna. porque no quiero que se la apropien y excluyan a los otros, entre ellos a mi España, la España plurinacional.

  7. El encaje de Cataluña en España tiene muchas versiones: la de los catalanes independentistas, la de los catalanes no independentistas, la del gobierno central de turno, la de cada partido, la de los otros gobiernos autonómicos…..
    Yo creo que si, que Cataluña está mejor ahora que antes, y en concreto porque con los juicios a los lideres del «procés» se cometió una «barbaridad» como fue enviarlos a prisión. Pedro Sánchez tiene el mérito de haber «arreglado» eso.
    Y el relato del «procés», pues no se a cual relato ha de referirse. Y creo que para aclararse no hay que mirar solo la realidad social, sino el contexto político y económico, no solo de Cataluña y España, sino de todo el mundo occidental. Para mi la independencia, en el momento actual, es una quimera que no lleva a ninguna parte. El deseo de independencia me parece legítimo, como muchos otros deseos. Pero del deseo al derecho va un rato largo en este caso.

  8. Desprès de la desfeta a la industria, banca i divisió de la població, que coi esperan el independistes?

  9. Pedro Sánchez diu que la situación en Catalunya es mejor que hace cuatro años.
    A que es refereix?. No veig cap millora
    O potser vol dir que el Govern Central té més dominada Catalunya? Si vol dir això, Si que és veritat què Sánchez té més dominats als polítics catalans. Però compte!!! Que els ciutadans: No.

Comentarios cerrados.