La migración no está en campaña

No hay que olvidar que todos procedemos de fugitivos de alguna parte.

No hay que ser sociólogo para darse cuenta de que, si los inmigrantes que llegaron este siglo se fueran de aquí a final de año, el país dejaría de funcionar. La construcción se estancaría, el sector agroalimentario no podría ni recoger los frutos ni cuidar el ganado, a los mayores no los veríamos llevados en sillas de ruedas y la producción bajaría en picado.

Son decenas de miles las personas que hacen los trabajos domésticos, cuidan ancianos y limpian lo que haga falta. La mayoría son migrantes y viven en los suburbios de las grandes ciudades. He conocido a varios que viajan en tren cada día a más de cien kilómetros de su lugar de trabajo. Sostienen pilares básicos del país.

No entiendo cómo puede haber partidos que cierran la puerta a los que llegan mientras la curva demográfica está en caída libre. Es un tema marginal en esta campaña de eslóganes. No los quieren porque son diferentes y pueden poner en peligro la supremacía cultural, económica y política de los que piensan que el país les pertenece. Somos una tierra de aluvión desde hace siglos.

Le oí a la demógrafa Anna Cabré que, sin las inmigraciones del siglo pasado, Catalunya tendría unos dos millones y medio de habitantes. Es célebre la arenga en la Cámara de los Comunes del diputado conservador Enoch Powell, hombre culto que hablaba el griego y el latín tan bien como el inglés, en la que proclamaba que los inmigrantes representaban tal amenaza que, como los romanos, veríamos mucha sangre aguas abajo del Tíber. No fue así. El Támesis baja hoy más limpio que nunca y los británicos necesitan más mano de obra europea. Qué gran error fue el Brexit.

Hay que dar las gracias a los que han venido, se han quedado y se han integrado, compartiendo su nueva ciudadanía sin borrar sus raíces y su identidad de origen. Hay que otorgarles todos los derechos y que cumplan todos sus deberes. Como todos.

No solo están corrigiendo la curva demográfica en declive, sino que en su gran mayoría aportan valores como el esfuerzo, la solidaridad con sus familias lejanas y el afán de superarse. La mejor inversión es que entren en el sistema educativo, facilitarles vivienda y acelerar su nacionalización para que cuanto antes puedan participar en las elecciones. No hay que olvidar que todos procedemos de fugitivos de alguna parte.

Publicado en La Vanguardia el 23 de junio de 2023

  7 comentarios por “La migración no está en campaña

  1. El corresponsal de LV califica de «entuerto» la movida de hoy en Rusia.
    Para desfacer el entuerto espero el analisis del Sr. Foix sobre el tema, como experto putinesco que es.

  2. CATALUNYA NECESSITA SER ESTAT PER DONAR BONA ACOLLIDA ALS EMIGRANTS

    1.- Un poble civilitzat, com la nació catalana, te el repte de donar bona acollida als emigrants. Cal un esperit democràtic, lliure, solidari, humanitari. No ho ha de fer donant als emigrants feines de baixa categoria i sous baixos com si fossin esclaus. Catalunya necessita alhora ser estat (estructures d’estat) per oferir aquesta bona acollida als emigrants en els àmbits social, laboral, sanitari, educatiu, econòmic, cultural, lingüístic, d’infraestructures…

    2.- Però el règim monàrquic espanyol impedeix que Catalunya sigui un Estat sobirà. El règim espanyol te una Constitució que imposa el castellà i prohibeix el català, per exemple, al Congrés i al Senat. Això demostra que sota aquest règim hi ha ciutadans de primera i individus de segona.

    3.- Els règims espanyol i marroquí, amb els seus governs, son responsables de la catàstrofe humana de Melilla, ara fa un any, que va provocar nombrosos morts, ferits i desapareguts entre els emigrants que cercaven una vida millor. Les institucions del Marroc i d’Espanya, els seus polítics, els periodistes còmplices que silencien aquesta tragèdia no tenen cap legitimitat per donar lliçons sobre la migració. Haurien d’escoltar el missatge que el franciscà Santiago Agrelo, arquebisbe emèrit de Tànger, va proclamar aquells dies i que manté avui la seva vigència. Va dir: “ Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos. Yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre. Yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frio, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, però lo puedo pensar, y es lo que pienso”.

    4.- El règim espanyol manté davant la migració el suprematisme que va mantenir amb la força durant la colonització / conquesta dels pobles que avui s’anomena Amèrica. Val la pena tenir en compte unes paraules del papa Francesc quan era arquebisbe de Buenos Aires, la ciutat on va néixer. En el llibre “Sobre el cielo y la Tierra”, Bergoglio / Francesc fa una anàlisi plenament vigent. Comenta: “Así como se señalan los abusos de los españoles -porque evidentemente vinieron a hacer negocio en estas tierras, a llevarse el oro-, también en la època de la Conquista hubo hombres de la Iglesia que se dicaron a la predicación, a la ayuda como Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios ante los atropellos de los conquistadores”.

  3. El Sr. Foix plantifica una frase de cierre la mar de guai y como tal es inconcreta, superficial y liquida. Toma ya!
    En fin querido anfitrion, no fotem no fotem.
    Que si que si, que el Tamesis baja limpio y yo añado que el Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar porque se ha montado otra movida pp-vox en Aragon que ni les cuento y desde estan entre poco y nada por los de «fuera» salvo que sean para que trabajen en regimen de esclavitud.
    Y este es el panorama real, que SI esta en campaña.

  4. El’ boom demogràfic occidental va potenciar el colonialisme de tot tipus.- Ara viem alguna de les conseqüències del boom del tercer mon, ¿Què ens portarà?.
    No fem anàlisis simplistes!
    La crítica demografia europea no es soluciona amb immigració. Potser s’acabarà, però és una solució darwiniana, no ens fem il·lusions.

  5. Gràcies Sr. Foix
    Si. Els hi hem de donar les gràcies. Ens són imprescindibles i moltes vegades només reben menyspreu i desconfiança.
    Quina vergonya els «valors» de l’alcaldessa de Ripoll i quin supremacisme el de Junts que ho recolza!
    Salut a tots

    • El que es vergonyós és el tracte que la monarquia marroquí i el Govern «progre» espanyol del PSOE han donat a Melilla provocant nombrosos immigrants ferits, morts i desapareguts. Aixo no ho fa l’alcaldessa de Ripoll ni Junts. Aixo ho fa el Goverm del PSOE, que es el partit dels GAL, del 155, del Catalangante i que prohibeix el català al Congrès i al Senat. Una mostra mes del supremacisme dels que varen colonitzar per les armes els pobles d’Amèrica

  6. En campaña está la inmigración ilegal , el odio a la cultura que acoge y la humillación a la mujer

Comentarios cerrados.