Políticos y periodistas

Las entrevistas en campaña electoral. Pedro Sánchez, Núñez Feijóo y Yolanda Díaz

Los mítines electorales están desfasados. Los debates se libran en los diarios, los platós de televisión, las radios y en las redes sociales. Los políticos pisan poco la calle. La masa crítica de opinión supera con creces la de la información. Los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados, escribió el mítico director del Manchester Guardian, C.P. Scott, a finales del siglo XIX. Hoy parece que las opiniones son sagradas y la realidad es irrelevante. Las democracias se devalúan si los debates no se sustentan en los hechos sino en los estados emocionales de opiniones cambiantes.

El político tiene la tentación de suplantar al periodista. Un día ya lejano Jordi Pujol me dijo que quien mejor le hacía las entrevistas era él mismo. Lo importante no es la substancia, sino cómo es percibido el mensaje que pasa por el periodismo, cuyas relaciones con el poder son complicadas, insatisfactorias y tensas.

En una sociedad tan bombardeada por noticias y opiniones es imposible separar a los medios del centro del debate cívico y político. Donald Trump fue un abanderado en mofarse y humillar a los periodistas críticos. Fue tal su hostilidad que llegó a calificar a los medios como enemigos del pueblo y su portavoz acuñó la idea de “hechos alternativos” para enmascarar evidencias incómodas.

Se equivocó Pedro Sánchez al señalar a medios y periodistas como responsables de la percepción que se tiene de su gestión de gobierno. Ha rectificado su actitud en un recorrido casi diario a todos los medios críticos, sometiéndose a todo tipo de preguntas. Hay medios de derechas y de izquierdas, como en cualquier democracia solvente.

El fondo del mensaje que circula en los ámbitos hostiles a los medios críticos es que la prensa no protege la democracia, sino que la pervierte y, por lo tanto, hay que atacarla y desacreditarla hasta que deje de ser creíble. No hay manos inocentes en el periodismo en ninguna parte. Pero la fuerza de la palabra escrita, elaborada con datos, exponiendo realidades no oficiales e incómodas, tiene tanta o más credibilidad que los gobiernos y sus portavoces.

Que los políticos y periodistas no se intercambien los papeles. Que cada cual cumpla con su deber. Los gobiernos han de convencer y encajar las críticas con argumentos y, si es posible, con ironía y buen humor.

Publicado por La Vanguardia el 7 de julio de 2023

 

 

 

 

 

  12 comentarios por “Políticos y periodistas

  1. Ho sento molt Sr. Foix. He generalitzat en el descredit de Polítics i Periodistes. Es totalment injust el comentari.

    Rectifico:
    Es tan gran el descredit de certs Polítics i Periodistes……..

  2. Excelente artículo, precisando los papeles de políticos y periodistas. Yo recomendaría a ambos colectivos que se esmeren en ser fieles a la realidad. No hablar del PP como del centroderecha o del PSOE como del centroizquierda. Son respectivamente, la derecha y la izquierda. El centro está vacío políticamente, a la espera de un partido liberal y europeísta. Ciudadanos desaprovechó la gran ocasión de ocupar ese centro. Valents estuvo a punto de conseguir iniciarlo en las municipales de Barcelona. No perdamos la esperanza; necesitamos un centro político.

  3. La compañía anglo-noruega de exploración minera Norge Mining ha descubierto un yacimiento de fosfato (roca fosfórica) lo suficientemente grande como para satisfacer durante décadas la demanda mundial de este mineral para baterías y paneles solares, informan medios especializados.

    El dilluns a comprar accions de Norge Mining!
    Que no es digui que no he avissat!

    • Comentario sin sentido, ya que no corresponde al tema del artículo de Foix. Los comentarios no deberían publicarse automáticamente, sino tras un mínimo control.

      • Yo creo Sr. Valls que Vd. no aprecia mi sentido altruista al compartir esta noticia que a partir del lunes a las 9 AM sera el rien va plus en el Mercado de Valores.
        Su llamada a la censura me preocupa grandemente. Ni se lo imagina!
        Saludos cordiales

  4. Lo feliz que estaba mama mientras yo trabajaba en un meuble y el disgusto que se llevo cuando me pase a periodista.

    En fin, hay periodistas, tertulianos y cantamañanas, a veces son los tres en uno.
    El llamado cuarto poder esta muy devaluado.

    Bon cap de setmana.

    • Ojo! y los politicos para que les voy a contar!
      Unos y otros jiji jaja i lo mes calent a la aiguera (per tots els que els hi paguem el gasto)

  5. EE.UU. confirma el suministro de bombas de racimo a Ucrania
    Publicado:
    7 jul 2023 18:18 GMT
    El anuncio llega tras meses del rechazo de Washington ante las exigencias de Kiev debido al grave peligro que pueden representar estas armas para civiles.

  6. Polítics i periodistas buscan omplir el temps sensa valora ni sospesa lo que diuen o escriuen

  7. Es tan gran el descredit de Polítics i Periodistes, que si un día s´intercambien els papers no ens adonarem.

Comentarios cerrados.