Gobernar contra el campo

Los agricultores se sienten tratados con más carga ideológica que sentido común. Manifestación de tractores en Barcelona.

El campo ha explotado y ha invadido carreteras con varios miles de tractores, que han transitado por las calles de las ciudades en una protesta que ha pillado desprevenidos a los gobiernos, a los sindicatos oficiales y al gran público urbano, que el miércoles recibió con aplausos el avance de la flota agraria mecanizada que aparcó en la Diagonal de Barcelona.

Las protestas en varios países europeos se han trasladado a Catalunya y a muchas autonomías españolas, a Italia y a Portugal. Las protestas van a confluir en Bruselas en vísperas de las elecciones para el Parlamento Europeo en las que la inmigración y el campo serán temas clave.

Inmediatamente, se han buscado culpables y se ha hecho una lectura política de esta explosión de ira del sector primario contra una cultura que ha menospreciado el campo y los agricultores, que producen los alimentos que consumimos todos.

Nunca he abandonado el contacto con la tierra que ha sido cultivada por mis antepasados. No hay una sola causa que explique el descontento de un sector que es esencial para la supervivencia de los humanos.

La percepción que he recogido conversando con muchos agricultores a lo largo de los años es que se gobierna en su contra. El cuidar el medio ambiente es una prioridad compartida por todos. Pero pretender que los campos sean jardines como los de la campiña inglesa es no entender el trabajo y los problemas de los payeses. ¿A qué viene la fiscalización de las tierras con una burocracia tan intrusiva? Los campos no se cultivan desde los despachos oficiales urbanos. El agricultor hoy se siente controlado por medidas que tienen más carga ideológica que sentido común.

La presidenta comunitaria Von der Leyen, con elecciones a la vista, ha reducido las exigencias sobre pesticidas y ha paralizado y revisado acuerdos comerciales con Mercosur y otros países que no cumplen las reglas medioambientales europeas. Los precios que percibe el productor han quedado fosilizados y los gastos suben cada año. Las compañías aseguradoras están desbordadas por las pólizas de la sequía, las granizadas y las heladas destructivas. Las promesas no se cumplen. Hay que entender la crisis y tratar a los agricultores con políticas justas e inteligentes. Contar con ellos como aliados y no como peligrosos adversarios.

Publicado en La Vanguardia el 9 de febrero de 2024

  8 comentarios por “Gobernar contra el campo

  1. Fa 40 anys de lo del «espiritu del 12 de febrero» del Arias Navarro i escoltant al Fernandez Diaz dient que lo de la sequera es per culpa del proces i a la Ayuso dien que es perque no tenim corridas de toros, penso que la cosa no ha millorat i ara ja direcftament es fan pipi a la nostra carona i esperan que diem que plou. I no plou!
    I el Granada va empatar al LLuis Companys.
    A veure dema al MD com ho vesteix el Sr. Foix.

  2. Quant anys fá que el GOBIERNO DE MADRID-ESPAÑA gobierna contra Catalunya?

  3. Por el interes de la entrevista al presidente de Rusia, con mas de 130 millones de visualizaciones en un dia en X, espero que le den el Pulitzer a Tucker Carlson.
    Busquenla por las redes vale la pena, no esperen verla por los canales «institucionales».
    El resumen que hacen en Rusia Today esta prou be.

  4. Ara si que podem dir que «tot el camp es un clam»

    Sr. Foix: la parte segunda del cuarto parrafo no lo entiendo. Al reves te lo digo para que me entiendas?

    En fin. Bon cap de setmana!

  5. TERRORISME?

    1.- Milers i milers de gent del camp es manifesten
    amb els seus tractors per camins, carreteres i carrers arreu. Centenars d’activistes de PP i VOX es manifesten a Madrid davant la seu del PSOE. L’aparell polític/policial/mediàtic/judicial no considera que aquestes manifestacions siguin terrorisme.

    2.- Però el mateix aparell polític/policial/mediàtic/judicial considera que altres manifestacions a Catalunya son terrorisme.

    3.- Recomano, com una humil aportació, el text «L’aparell judicial acusa de terrorisme al Jesús innocent», publicat a http://www.avantguarda.cat

    4.- Segueix el seu primer paràgraf. «Jesús de Natzaret és perseguit, detingut, acusat de bandoler, jutjat, torturat, condemnat i executat com terrorista. Així es segons la llei imposada per l’establishmet del seu poble (grans sacerdots i notables) amb la col.laboració de les forçes militars i d’ocupació de la Roma imperial (governador Pilat)»…

    • LLegit. Un article guapo. Enhorabona Oriol!
      On esta Pilat en el tremendum actual? Chi lo sa…

Comentarios cerrados.