La cara más fea de la política

La mentira y la corrupciòn pasan factura en las urnas y castigan a los partidos. El caso Koldo, peersona de confianza del ex ministro Ábalos, es el último caso de corrupciòn política.

La corrupción es la cara más fea de la política, aquello que se quiere ocultar para no sonrojarse de los detalles cutres y pintorescos que surgen en todas las tramas delictivas. Los discursos lo aguantan todo, pero los hechos son hechos y destruyen la retórica de quienes los desprecian.

Lo que más sorprende es la actitud chulesca de los partidos que se defienden arrojando tinta de calamar contra el adversario con el “y tú más” habitual. Falta ironía y vocabulario. Hablan como si no existieran hemerotecas y como si el personal no tuviera memoria. Estos episodios tienen un aire decadente con un sentido del ridículo difícilmente reparable.

Cuando un partido entra en el bucle de la corrupción, pierde el control del relato y no consulta la brújula. Los hechos que salen a la luz le superan y empiezan a improvisar y a equivocarse. Me vienen a la memoria los casos y las mentiras de Nixon, los apuros de Sarkozy y las excentricidades de Berlusconi para ocultar la realidad. Rajoy fue derribado en una moción de censura por las oscuras prácticas de financiación de su partido y de enriquecimiento de algunos de sus colaboradores.

El caso Koldo tiene todos los ingredientes de novela negra con episodios grotescos. Aparecen en pantalla personajes como el tal Koldo, que pasó de segurata de discoteca a ser el hombre de confianza del ministro de Fomento, el muy poderoso José Luis Ábalos, pieza protegida del presidente Sánchez hasta que perdió su confianza y posteriormente la recuperó en las elecciones de julio pasado. Resulta que el presidente del club de fútbol de Zamora no era una pintoresca pieza de adorno. La prensa no es responsable de que salgan personajes de relevancia menor que se demuestran claves en la ejecución de las tramas corruptas que trabajan bajo la cobertura de partidos políticos.

Los partidos son necesarios para el funcionamiento del sistema democrático. Pero si se empeñan en echarse en cara sus sucios trapos sin responder a las irregularidades que se les atribuyen, lo normal es que las urnas les pasen factura o, peor aún, que les envíen a la irrelevancia política. El gran público está cada vez más informado y es irresponsable tomarlo por imbécil. La idea de Popper de que la democracia no consiste en formar gobiernos sino en echarlos es siempre vigente. Que se sepa todo.

Publicado en La Vanguardia el primero de marzo de 2024

  9 comentarios por “La cara más fea de la política

  1. Y despues de Faemino y Cansado en el Tetatro Borras : Ponsati i Graupera con «Alhora» (Eramos pocos y pario la abuela) el dia de Sant Jordi. A 12 eurines la entrada al evento(!)
    Las cotas de feismo se superponen.

  2. Ayer con «Lo de Evole» en la Sexta y hoy en el TD de la noche de TVE hemos podido recordar el 11M.
    Hace 20 años(!)
    Ver a toda una secta politica manipulando la verdad y ocultandola si que es la cara mas fea de la politica.
    Entonces se peto el sistema y no entiendo como algunos de aquellos personajes disgnos de un juicio sumarisimo aun hoy estan dando la vara.
    Desde entonces tot plegat es un aquelarre de chulos, chulas y chules. I tambe de xulets de pa sucat amb oli.

  3. Molt bones reflexions Lluis, i molt certes.

    Els que en els 60s lluitabem a pit descobert amb els grisos, junt amb els treballadors de SEAT, i ho feiem amb ilusio amb pocs, pero contundents crits: DEMOCRACIA I LLIBERTAT, estem «tristos», al mnys, jo estic trist…

    una vegada mes, un d’aquells set pecats capitals, LA CODICIA ofega i fa mal a la convencia i als ideals pels quals varem lluitar.

    Bon cap de setmana,

    Brunet de Bellmunt

    I a veure si una pluixa en arriba aquests dies…

  4. LA CARA LLETJA DE LA «JUSTICIA», PUIGDEMONT, ¿ABATS TERRORISTES?

    1.- La política te una cara molt lletja. L’aparell judicial, també. Aquesta cara lletja es dona quan el Tribunal Suprem espanyol, desprestigiat en les democràcies europees, decideix investigar al president Carles Puigdemont… ¡per terrorisme!. Òndia!

    2.- La decisió del TS planteja dos interrogants. El primer és si els respectables i pacificadors abats de Poblet i de Montserrat també seran investigats per terrorisme degut al bon tracte que ara i sempre mantenen amb Puigdemont tal com està provat documentalment.

    3.- Un segon interrogant parteix del fet que l’abat de Poblet, Octavi Vilà, acaba de ser nomenat bisbe de Girona pel Papa Francesc. ¿Els poders judicial, policial, institucional, polític i mediàtic s’enfrontaran contra el Papa i el Vaticà?

    4.- I es que Puigdemont és tant terrorista que en entrevistes a vilaweb (maig 2015) i a l’Avenç (agost 2023) fa afirmacions com aquestes: “Tinc un lema molt cristià que es estima els altres com a tu mateix (…) La millor cosa que he fet com a batlle és molt íntima. Acompanyar persones que ho passen malament en el terreny personal i familiar. En situacions dramàtiques, donar-los aquest escalf, que és un servei que s’ha de fer i qui el rep ho agraeix moltíssim (…) Del cristianisme em quedo una cosa: estima als altres com a tu mateix. La resta no es tant important, però aquesta frase és nuclear del pensament cristià (…) D’aquesta experiència m’ha quedat tot allò que te a veure amb les arrels cristianes de Catalunya, que son perfectament compatibles amb altres visions del món. M’hi reconec. I més enllà de les creences, a l’hora de compartir amb la societat una sèrie de valors, les arrels cristianes de Catalunya son imprescindibles”.

  5. Para que queréis saber mas?. Se insultan y acusan mutuamente de ladrones y corruptos con razón.

    Que se vayan todos de una vez, políticos y monarcas.

    Empecemos de cero con gente nueva. Peor no pueden ser.

    O si?

  6. «Que se sepa todo».
    Entre el segurata de discoteca y el hombre de confianza de Abalos, ¿ cual es la historia del personaje?
    Entre otras cosas que se le olvida al Sr Foix es que fué condecorado e indultado por el PP. Merecemos una información mas completa. Por esto sigo su blog, si no no merece la pena.

  7. Un dels avantatges de la democràcia és que s’acaba sabent tot.

Comentarios cerrados.