El sesgo de dos caballeros

Con los datos en la mano, del Cerro Grande y Gil Manzano han perjudicado regularmente al Barça en sus actuaciones arbitrales.

Hará bien Hansi Flick en no quejarse ni levantar la voz. Tampoco que lo hagan sus jugadores. Ya sabe el técnico alemán que para que el Barça alcance títulos en España hay que ganar jugando mucho mejor que sus adversarios. Si Gil Manzano y Del Cerro Grande coinciden en un arbitraje con el Barça, es prudente abandonar toda esperanza de juego limpio arbitral.

Con los datos que están al alcance de todos se pone de relieve que Gil Manzano ha sacado 12 tarjetas rojas en los 44 partidos que ha arbitrado al Barça. Fue Gil Manzano el único que enseñó una roja a Leo Messi jugando en un club. Se perpetró en la final de la Supercopa en La Cartuja en 2021 contra el Athletic Club. Los vizcaínos se llevaron el trofeo. El historial de Carlos del Cerro Grande actuando desde el VAR en contra del Barça roza lo sectario. Contra el Valencia y Valladolid en la temporada 2019-20; Contra el Sevilla, el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la de 2020-21. Y el domingo en San Sebastián en tres decisiones clave que se modificaron desde el VAR monitorizado por Del Cerro Grande y con Gil Manzano cambiando de criterio.

La anulación del gol de Lamine todavía no está clara. El VAR es un gran avance para neutralizar los errores arbitrales sobre goles, penaltis, y expulsiones. Pero Hansi Flick debe intranquilizarse cuando los astros de dos figuras como Gil Manzano y Cerro del Grande se cruzan o juzgan un encuentro del Barça. A pesar del sesgo de estos dos caballeros, el Barça va líder en la Liga y sigue vivo en todas las competiciones. Flick tiene que reforzar la defensa y dejar que el talento fluya con las complicidades intergeneracionales del mejor equipo, hoy por hoy, del fútbol hispánico.

Publicado en Mundo Deportivo el 20 de enero dfe 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *