Aquella idea genial de Maragall

Pasqual Maragall en el discurso inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992

Barcelona ha sido el centro de la atención internacional muchas veces a lo largo de los últimos 150 años. Ha ocupado las portadas de los grandes diarios por las revueltas sociales, el anarquismo, la proclamación de la República, la Guerra Civil, los bombardeos y los hechos esporádicos de resistencia al franquismo. No siempre eran noticias positivas. Barcelona ha resistido todo tipo de adversidades y hoy es un punto de referencia en Europa y en el mundo.

Los tres acontecimientos que proyectaron Barcelona al exterior y transformaron la ciudad fueron la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992. Ayer se cumplió un cuarto de siglo de la inauguración de los Juegos en Montjuïc, un hito en la transformación de la ciudad que vive todavía de las rentas de aquella inversión humana, económica, cívica y política.

Son muchos los responsables de que Barcelona fuera la primera ciudad española organizadora de unos Juegos. Pero pienso que varios personajes fueron los principales artífices de la designación, la preparación y ejecución de los Juegos. Juan Antonio Samaranch lo hizo posible desde su posición de presidente del Comité Olímpico Internacional. Sus dotes de relaciones públicas y su atención a los pequeños detalles inclinaron la balanza aquel 17 de octubre de 1986 en Lausana. Aunque la ciudad no le ha rendido el tributo que se merece, fue una pieza clave.

Pasqual Maragall, Josep Miquel Abad y Ramon Boixadós fueron actores principales. Los dos últimos, como consejero delegado de los Juegos y como coordinador de las obras olímpicas, cumplieron los plazos de un proyecto tan complejo y no consta que hubiera ningún escándalo económico en una operación que comportó la inversión de tantos miles de millones de pesetas.

Pero el autor intelectual de aquella transformación urbana y cívica fue Pasqual Maragall, posiblemente el mejor alcalde que ha tenido Barcelona. Me contaba un día que en algunas noches calurosas de verano subía a Miramar y contemplaba la ciudad varias horas. Pensaba y soñaba. Escribía notas y hablaba con arquitectos, urbanistas, periodistas, empresarios y ciudadanos anónimos sobre cómo debía acometerse el cambio de Barcelona.

Es interesante releer la conferencia que cuatro meses antes de la designación como sede olímpica pronunció en el Ateneu Barcelonès en junio de 1986. Aboga por una ciudad moderna con proyección en toda España, capital de una Catalunya próspera e integrada en un espacio económico europeo, líder de las ciudades mediterráneas y capital europea que sirva de puente con América Latina.

Las circunstancias políticas, con el gobierno de Felipe González en Madrid y con Jordi Pujol al frente de la Generalitat, eran un reto y una oportunidad. El Estado se volcó en los Juegos y puso los recursos necesarios en aquella España del quinto centenario de 1492. Jordi Pujol no pudo oponerse a aquella cita con la historia de la capital de Catalunya y dio su apoyo a los Juegos aunque las juventudes de su partido, hoy con mando en plaza en el Govern de Catalunya, silbaban al rey y exhibían las banderas con los lemas de “Freedom for Catalonia”.

El relato de Maragall acabó imponiéndose porque “aquí hay una idea genial que cae en tierra abonada y que dará fruto”. Hay una voluntad de proyectarse hacia fuera y hacia el futuro con el deseo expreso de encontrarnos con ciudadanos de todo el mundo, de otras culturas y poder hacerlo sobre la base de un intercambio humano pacífico. Aquella idea genial pasaba por proyectarnos internacionalmente, convertir la ciudad en una metrópoli eficiente y atractiva para la ubicación de las nuevas actividades industriales y de alta tecnología.

Barcelona se volcó con la idea genial de manera colectiva y transversal. Pasqual Maragall acabó aquella intervención en el Ateneu diciendo: “Ahora quiero dejar una cosa muy clara. Los Juegos Olímpicos no son una amenaza contra la catalanidad de nuestro país. A ver si nos metemos esto bien claro en la cabeza…, hemos de conseguir que una serie de símbolos nuestros estén presentes: la lengua, las banderas, el mostrarnos al mundo tal como somos”.

En definitiva, Maragall pedía a los catalanes que aprovecharan los Juegos para poner a prueba su capacidad de creación. Todo salió bastante bien y Barcelona está hoy en el mapa europeo y mundial con letras grandes. Los Juegos eran un reto en positivo, de futuro, de visión amplia.

Aquel discurso, que fue asumido por la gran mayoría de los barceloneses y catalanes, con la colaboración sincera o no de los españoles y con el compromiso económico y político del gobierno de Madrid, contrasta con el discurso político actual que no encuentra apoyos en ningún país del mundo, ha abierto un choque frontal con España y ha dividido a la sociedad catalana.

Publicado en La Vanguardia el 26 de julio de 2017

  14 comentarios por “Aquella idea genial de Maragall

  1. Ayer de improviso en la Avda del Paral-lel me tope con la comitiva de la antorcha olimpica.

    Recorde el chute sensacional que significo el tema olimpico para Barcelona.

    Ser barceloni era todo un nivel. Veinticinco años despues Barcelona esta enfermita de exito y todos somos un poquito mas escepticos y mas mayores, no se si mas sabios.

    Strength Barcelona!

  2. » QUE SALGA Y QUE SE SEPA TODO » !!!

    31 CAUSES JUDICIALS OBERTES PER CORRUPCIÓ I 385 ENCAUSATS DEL PARTIT POPULAR.

    Avui Rajoy diu que «no le consta y no sabe nada».

    A propòsit de la desagraïda Catalunya: La Generalitat ha finançat l’ Estat amb 4.233 milions d’euros durant els ultims 5 anys ,els pitjors anys de la crisi, rebent molts menys diners dels que li pertocaven d’acord amb la recaptació real de l’ exercici, segons dades del mateix Ministeri d’Hisenda. Aquests 4.233 milions són els que hauria d’haber rebut la Generalitat i que no ha rebut, per tant , a la pràctica, són els diners amb que Catalunya ha estat finançant l’ Estat.

        • En Venezuela si que es tremenda. Aquí el día a día es muy igual a hace cinco años, si no has de pillar avion autobus o taxi claro.

  3. La iniciativa municipal para organizar los JJOO partió de Narcís Serra. Al ser nombrado Ministro de Defensa, su sucesor, Pasqual Maragall, recogió el testigo y consiguió lo que su antecesor se había propuesto.

  4. Sr.Foix: Los juegos cambiaron a Barcelona y Maragall supo desarrollar la idea…Barcelona a diferencia de otras grandes ciudades no ha puesto el nombre de Samaranch a ninguna calle…

  5. PASQUAL MARAGALL va ser el millor alcalde de Barcelona, SI.!!
    Va tenir el coratge de denunciar el 3%, SI.!!
    Va ser el primer en posar sobre la taula del govern de Madrid el «principi d’ordinalitat» pel finançament econòmic i que tant poc se’n parla…SI !!
    Li debem molt a Pasqual Maragall. Es un home proper que cau bé, amb aquella mitja rialleta dibuixada sempre a la cara …que li fan els ulls petits , riallérs i entremaliats….

    SI. TENIA IDEES GENIALS !!!

    A banda tenim la «guinda» de l’ article a l’ últim paràgraf :

    …»Aquel discurso, que fue asumido por la gran mayoría de los barceloneses y catalanes, con la colaboración sincera o no de los españoles y con el compromiso económico y político del gobierno de Madrid, contrasta con el discurso político actual que no encuentra apoyos en ningún país del mundo, ha abierto un choque frontal con España y ha dividido a la sociedad catalana».

    AMÉM !!….
    com deien fa temps els entranyables TIP i COLL : … «otro dia hablaremos del Gobierno»…no cal perdre més el temps en repetint i repetint sempre el mateix…..

    • ….que desagraïts que som els catalans amb España !!!…oi Sr. Foix ??

    • Rosamaria a mi em sembla que no n’hi ha per tant. Altres repeteixen sempre el mateix missatge que Espanya ens roba…

  6. De las olimpiadas me gustó el dream team. El resto no lo seguí. Inaguariciones y cláusulas siempre me han parecido muy pesadas. Nunca he visto ninguna.

    Al final Maragall le ha ganado la partida a Pujol.

    Maragall no gustaba ni al PSOE ni al PP ni a CiU , y era amigo Gato Pérez. Me cae bien.

Comentarios cerrados.