La fuerza de Junqueras desde la cárcel

Oriol Junqueras tiene mucho poder desde la cárcel para la gobernabilidad de la politica española.

Ya hay gobierno y van cayendo los nombramientos salpicados de titulares que alejan la posibilidad de que haya un acuerdo para cuestiones de Estado entre socialistas y populares. El gobierno descansa sobre una mayoría precaria, incluso para aprobar leyes ordinarias.

Las declaraciones de Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners plantean serias dificultades para que el pacto de investidura pueda continuarse en el comienzo de legislatura. La primera prueba será la aprobación de los presupuestos. Junqueras dispone de 15 diputados de ERC que serán decisivos para los presupuestos. Y juega con ellos, como haría cualquier político en su situación.

Las contradicciones de la política española son muchas. Pero quizás la más notable es que el gobierno de España haya podido ser investido gracias a los votos de un partido cuyo líder se encuentra cumpliendo sentencia en la cárcel acusado de sedición y malversación. Una de las facciones del independentismo ha reprobado a Junqueras que haya hecho posible la investidura de los carceleros si se tiene en cuenta que el PSOE aprobó la aplicación del 155 y todos los acontecimientos que vinieron después.

Al margen de si en las próximas elecciones catalanas el independentismo se inclinará por Puigdemont o por Junqueras lo cierto es que el líder de ERC tiene más fuerza política y moral dirigiendo las operaciones desde la cárcel que el dirigente que ya se sienta como diputado en el Parlamento Europeo. Junqueras no ha variado su discurso y haría bien Pedro Sánchez en tomar nota de los planteamientos del líder de ERC en la bronca entrevista que hoy aparece en el diario El País.

Para avanzar en la gobernabilidad es imprescindible la confianza entre los socios. La de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es de conveniencia y harán lo que haga falta para que no aparezcan las grietas del pacto entre dos formaciones que se declaraban incompatibles hasta hace dos meses.

El escollo principal lo plantea Junqueras que dice que lo volvería a hacer y que no se equivocó en nada. Ningún amago de autocrítica. Quiere mantener vivo a Sánchez porque la alternativa de las derechas sería peor. Pero no renuncia a ninguna de sus aspiraciones que le permitan alcanzar la independencia. El gobierno de coalición le puede ofrecer lo que pida. No será suficiente. Querrán más. Este es el drama de Sánchez e Iglesias si dependen de los independentistas de ERC. Esto es así y ahí lo dejo.

  4 comentarios por “La fuerza de Junqueras desde la cárcel

  1. Diuen: Teruel existe. Galicia existe, León existe.Catalunya…
    L’última m ha obert els ulls a la realitat​:España existe clamaven manifestants. i em vaig adonar que existeix només Madrid nou Saturn menjant se els seus fills.
    Madrid no és la Unitat és un monstre.
    ​JOAN MARTORELLI BARBERÀ
    ​CARRETERA DE TERRASSA 30
    ​08230 MATADEPERA
    ​TELF 937870535​
    DNI 39054045E

  2. Que los independentistas pidan mas, no es ningún drama para Sánchez e Iglesias. Es normal en toda relación política entre partidos.

    El verdadero DRAMA es estar encerrado en una cárcel, condenado a 13 años por poner unas urnas y tener que apoyar a un partido que aprovó el 155 y el juicio al procés porque la otra opción es peor.

  3. Sr. Foix : Leido y meditado. Llego a la conclusión de que la oligarquía dominante en España, incluida también Cataluña, en su afan codicioso y corruptoso de adquirir el poder y la riqueza millonaria, ect., a mi parecer es la que impide el dialogo y la negociación positiva de los intereses del reparto de poder y de riqueza, entre los partidos políticos, los empresarios, los financieros, los sindicatos y los asalariados, ect.

    Como dice Vd. … » Esto es así y ahí lo dejo. «

Comentarios cerrados.