La fuerza y la soledad de Putin

La fuerza de Putin se debilitará tanto en cuanto la guerra se prolongue en Ucrania.

Cuando miles de personas se ponen en marcha, con la mochila al hombro, en busca de seguridad personal y familiar, es que un movimiento político tectónico se está produciendo. Ocurrió en 1989 en Berlín, hace cinco años en Siria y ahora con la huida de su país de más de un millón de ucranianos. Las guerras se sabe cómo empiezan, pero su final es incierto y de consecuencias inesperadas.

Putin se ha quedado solo en el escenario internacional tras una semana de invasión violenta de Ucrania. Lo más probable es que más pronto que tarde ocupe militarmente los centros neurálgicos del país invadido. Lo que no ha calculado el Kremlin es que este movimiento de fuerza unilateral ha cambiado la posición del mismo Putin, va a crear un movimiento de resistencia de larga du­ración en Ucrania y, lo que era impensable hace solo un mes, ha hecho que gobiernos tan contrarios a la inmigración, como el polaco y el húngaro, reciban a cientos de miles de ucranianos que huyen de la guerra.

El primer ministro Viktor Orbán decía ayer que Hungría es amiga del pueblo ucraniano y quienes deben detener el conflicto son los gobiernos de Kyiv y Moscú. Es prematuro aventurar quiénes son los vencedores o vencidos en esta guerra. Todos somos derrotados.

Lo que sí se puede deducir es que esta semana bélica va a condicionar el futuro de Putin, que, cuando menos, va a ser calificado por la historia como agresor. Otra estampa es la figura del presidente Zelenski, un héroe que se enfrenta al invasor sin huir y animando desde un búnker a sus compatriotas a resistir. Putin ha conseguido unir a una Europa insegura y atribulada que está valorando la libertad y los derechos de los ciudadanos. Es un polo de atracción para los que escapan de la miseria, la guerra y la persecución.

En este momento dramático, Europa debe ayudar a Ucrania para no ser machacada por Putin, pero el objetivo tendría que ser alcanzar un pacto con el Kremlin que normalice las relaciones entre Europa y la Rusia histórica. El problema es que Europa y Estados Unidos no somos conscientes de que estamos en guerra contra Rusia, pero Putin sí que quiere destruir el sistema de vida de las democracias. Hay que buscar un acuerdo con el Kremlin, sí. Pero Putin es el agresor y un obstáculo para la paz.

Publicado en La Vanguardia el 4 de marzo de 2022

  13 comentarios por “La fuerza y la soledad de Putin

  1. Zelensky tampoco me parece ningún angelito, en la frontera de Ucrania y Rusia había guerra desde hacía tiempo porque estaban los pro-rusos, aquellos que preferían ser rusos o estar bajo el amparo de Rusia a estar o ser ucranianos, una guerra de hace años, de la que apenas se hablaba, como de otras como dice el Papa, en Yemen, y en algún otro país. Todas las guerras son malas y quien esté libre de pecado tire la primera piedra. También EEUU atacó Irak, buscando las armas químicas, que nunca aparecieron y nadie insultó a Bush… tampoco estuvo muy bien aquello, ¿no?Pero claro siempre existen las simpatías que son siempre parciales.

  2. China, tiene su responsabilidad, es la única que negociando puede hacer cambiar de ideas a Putin. Si China no actua despues que no se queje si su economia ya no funciona tan bien como fabrica el mundo.

  3. PUTIN (SOLITARI) I JUAN CARLOS (ABU DHABI) SON MORTALS

    1.- Vladimir Putin (solitari), hereu del les dictadures tsarista i soviètica, i Juan Carlos (Abu Dhabi), imposat com a rei pel dictador Franco, són mortals com tothom i malgrat el seu poder. Són d’actualitat. Putin i l’“a por ellos” contra Ucraïna i la seva sobirania. Juan Carlos perquè l’aparell judicial espanyol enllesteix el judici contra ell.

    2.- Putin i Juan Carlos protagonitzaren fa deu anys (19/07/2012) una escena de complicitat amb abraçada inclosa. El dictador rus lliurà al rei espanyol el Premi Estatal de la Federació de Rússia, màxima distinció atorgada per aquest país. La cerimònia fou al saló de Sant Jordi del Gran Palau del Kremlin.

    3.- Del discurs de Juan Carlos… “Rusia y España son viejos y grandes Estados cuyas relaciones hunden sus raíces en la historia (…) España, señor presidente, se congratula de los logros conseguidos por vuestro país y del camino del progreso que desde hace años viene transitando. Rusia se ha consolidado como socio de primer orden de la Unión Europea (…) Los retos de la sociedad internacional del siglo XXI requieren de nuestros esfuerzos conjuntos (…) Los países europeos y Rusia ya hemos demostrado capacidad de colaboración ante desafíos globales como el terrorismo o la piratería marítima”.

    4.- Les paraules se les endur el vent però queden a les hemeroteques. També el missatge evangèlic… alliberador, solidari i esperançat està escrit en la condició humana, en el cor dels homes i les dones, sobretot dels qui més pateixen i son perseguits per dictadors, dèspotes, repressors.

    5.- Els creients, de fe i pràctica, troben petjades de vida plena en el fons de la mortalitat. Paraules evangèliques que interpel·len als poderosos, sobretot als que es presenten com déus però només son ídols mortals. “Derroca els poderosos del soli i exalta els humils” (Lluc 1, 52). “Els que figuren com a governants de les nacions les dominen com si en fossin amos, i els grans personatges les mantenen sota el seu poder. Però entre vosaltres no ha de ser pas així: qui vulgui ser important enmig vostre, que es faci el vostre servidor…” (Marc 10, 42). Gerd Theissen (biblista, teòleg, pastor evangèlic) aporta unes idees… “El poder absolut és un perill per a tothom. L’Apocalipsi veu l’estat absolutista com un animal de l’abisme (…) Tot poder que s’imposa com a absolut contradiu la voluntat de Déu (…) Els drets humans valen per a tothom (…) La dignitat de la persona és inviolable (…) Quan s’infringeixen els drets humans… ‘cal obeir Déu abans que els homes’ (Fets 5, 29)… Els drets humans son conforme a la voluntat de Déu”.

  4. el dictador psicópata y demente putin ha iniciado un camino sin retorno en cuyas consecuencias nefastas va a estar involucrada toda la humanidad. ucrania va a ser devastada y rusia arruinada por los delirios de un criminal irresponsable que en los últimos años de su miserable vida ha tirado por la calle del medio sin nada que perder. por desgracia, nada nuevo en la historia. nada volverá a ser como antes. mi duda es si con este episodio tendremos miles o millones de muertos. cualquier cosa puede pasar en este momento, incluido un accidente nuclear catastrófico que convierta europa en un erial inhabitable.

    NO WAR. NO PUTIN.

    y los silencios también lo dicen todo.

    • Creo que la excesiva cautela de EEUU, China y otros paises, no siendo mas contundentes, pasara factura, quizas despues se arrepientan.

    • En marzo de 2017 el profesor Fernández Villaverde, Universidad de Pensilvania, predijo la amenza de Rusia para Europa en una conferencia magistral que pronunció en la Fundación Rafael del Pino https://vimeo.com/684605665

Comentarios cerrados.