Impotencia ante la barbarie

Dramáticas imágenes de los cientos de miles de ucranianos que huyen de su país y de la fuerza del ejército de Putin

Dos semanas de guerra en Ucrania presentan estampas perturbadoras. La primera y más lacerante para la conciencia humana es el exilio forzado de más de un millón y medio de ucranianos, mayormente mujeres, niños y ancianos, que llegan a los países vecinos con lo puesto, desarraigados de su tierra, dejando atrás a los hombres que intentan resistir con fuerzas desproporcionadas a la invasión ordenada por Putin. Si la ofensiva rusa sigue con la misma capacidad destructiva, se calcula en cinco millones los que acaben huyendo del país.

Es una gran crisis humanitaria que Europa tendrá que gestionar con políticas de acogida más que con discursos emocionales. La solidaridad individual y colectiva es ejemplar en estos primeros días de guerra. Pero habrá que prepararse para recibir con dignidad a decenas de miles de ucranianos que escapan de la artillería y de las bombas que destruyen ciudades y matan a civiles inocentes.

No basta con decretar duras sanciones económicas contra Rusia si las víctimas de la guerra no son acogidas con el respeto que merecen. Y esto no se va a hacer sin un esfuerzo personal y colectivo de los que, de momento, vemos el conflicto a través de las desgarradoras imágenes de la televisión. Mucho me temo que los refugiados ucranianos serán objeto de debates ideológicos y sectarios como ocurrió en Alemania con la llegada de un millón de sirios en el 2014.

Es remarcable la unidad conseguida en Europa y muchas partes del mundo para hacer frente a un ataque injustificado y provocado por parte de Putin. Pero si esta unidad no sirve para disuadir al agresor, vale bien poco. Europa en su conjunto se encuentra en una grave contradicción. Mientras se aplican duras sanciones económicas y financieras, incluso la Suiza neutral se ha añadido a las medidas, resulta que Putin suministra gas a buena parte de Europa que, lógicamente, tendrá que pagar porque de lo contrario el Kremlin puede cerrar el grifo.

Se aplican sanciones, pero se le paga el gas que necesitamos para hacernos más llevadero el invierno. Ahora se lamentan las dependencias energéticas de Rusia que fueron estimuladas por sucesivos gobiernos alemanes, hasta el punto de que el excanciller Schröder ocupó, a las pocas semanas de abandonar el cargo, un alto puesto en Gazprom, la mayor empresa de gas rusa.

El cambio de proveedores energéticos no será inmediato. La mayor parte de Europa seguirá dependiendo de la energía que viene de Rusia. Mientras tanto, Putin sigue bombardeando ciudades, rodeando militarmente la capital y cerrando la salida al mar Negro de Ucrania, asediando la histórica ciudad de Odessa. Impotencia ante una barbaridad.

Puede ocupar todo el país, pero habrá perdido la guerra porque la resistencia de los ucranianos será persistente y duradera. No veo un sometimiento masivo a las obsesiones de un agresor que quiere recomponer un imperio con la fuerza de las armas. Putin tiene que cuidar su patio trasero y desconfiar de los que tiene a su alrededor.

Los rusos no son enemigos de los ucranianos. Solo hay que ver las manifestaciones en Moscú y San Petersburgo en contra de la guerra. Hay quien propone, desde dentro del Gobierno Sánchez, el apaciguamiento como ocurrió en Munich en 1938. Lo más prudente es plantar cara desde el comienzo sin entrar en confrontación hasta que sea con un acto de legítima defensa en caso de que Putin cruce la línea roja de territorio OTAN. Nadie conoce sus intenciones.

Publicado en La Vanguardia el 9 de marzo de 2022

  8 comentarios por “Impotencia ante la barbarie

  1. El salto sin disimulo alguno de Schroder a Gazprom fue de verguenza.
    La recomendacion de Borrell de bajar la calefaccion para depender menos de Rusia tambien tiene tela.
    No cabe ni un listo ni un tonto mas.
    No a la guerra!

    • Son las grandes «vergüenzas» del día, sí señor: Schroder y Borrell. Que el dictador criminal y demente Putin alias Putler haya ordenado bombardear un hospital infantil o corredores humanitarios llenos de civiles o barrios residenciales no son merecedores de la más mínima puyita de las tuyas. En general siempre disparabas comentarios ácidos y mordaces contra todo lo que se meneaba, lo cual me parecía un toque refrescante y necesario en el blog. Pero con Putler la vida te ha tocado la fibra sensible y las contradicciones propias que tanto te gusta criticar en los demás han quedado retratadas en toda su crudeza y realismo.

  2. La confrontación no arregla nunca nada. Hay que buscar la paz, esto exigirá renuncias por ambas partes. Hay que rebajar tensiones. Todos nos necesitamos. La economía es una maquinaria con muchos engranajes y si una pieza falla, falla la máquina… podemos pasarlo mal a largo plazo por culpa de todo esto. Hay que poner la cabeza para aliviar las tensiones, hablar y buscar la paz, si esto no se hace puede venirnos una importante crisis económica.

  3. «La naturaleza de estos cambios es clara e inequívoca: la gente rápidamente comienza a darse cuenta de quién es el responsable de iniciar el conflicto, así como de los verdaderos objetivos de la guerra y sus posibles resultados» Según ultimas encuestas en Moscu, la gente empieza a reaccionar

Comentarios cerrados.