El precio del elogio de Biden

Pedro Sánchez tendrá que tomar una decisión sobre la continuadad en el gobierno de ministras como Iona Belarra (Unidas Podemos) que discrepan abiertamente de la política de defensa y seguridad del gobierno.

La guerra de Putin en Ucrania ha convertido en histórica la cumbre de la OTAN en Madrid, ha fortalecido la figura internacional de Pedro Sánchez y ha protagonizado la mayor cohesión de la OTAN desde los tiempos de la guerra fría. El secretario general, Jens Stoltenberg, calificó la organización de “perfecta, impecable y excelente”. La retórica de la unidad frente a Putin ha funcionado muy bien, pero los 30 miembros de la Alianza tienen ahora que convencer a sus parlamentos sobre el rearme comprometido.

Sánchez sabe que su imagen ha subido muchos enteros entre los líderes del mundo democrático, pero ha de ser consciente de que los compromisos adquiridos en la cumbre agudizan la fractura profunda que existe en el interior de su propio Gobierno.

Unidas Podemos no va a votar a favor del aumento de los gastos de defensa hasta el dos por ciento del PIB en los próximos ocho años y tampoco aprobará la presencia de otros dos cruceros norteamericanos más en la base de Rota.

Es inexistente el entusiasmo de los socios de investidura en secundar las promesas de aumentar los pre­supuestos militares de Sánchez. El subidón del coste de la vida como consecuencia de la guerra y la incertidumbre sobre el suministro energético pueden llevarse por delante a cualquier gobierno.

No estamos ante la ingeniería sociológica a la que dedican tantos decretos y discursos las ministras de Unidas Podemos. Se trata de un compromiso con la nueva estrategia atlántica en la que España, según dijo Joe Biden, es “un aliado indispensable”. Este elogio tiene un precio.

Si los ministros morados están de acuerdo, que se queden, si quieren. Y si no, que se vayan. En unos momentos en los que España está comprometida en una guerra en el corazón de Europa no puede haber dos gobiernos dentro del Gobierno.

Núñez Feijóo ha dicho que en cuestiones de Estado, como la OTAN y las relaciones con Washington, estará con el Gobierno. Puede que Sánchez aproveche la oferta para cotizarse más al alza ante los aliados y para preparar las elecciones generales. El éxito de la cumbre le obligará a tomar decisiones imprevistas. Debe ser consciente del espectro de Andalucía y de su posible proyección en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Publicado en La Vanguardia el primero de julio de 2022

  5 comentarios por “El precio del elogio de Biden

  1. No es un caso aislado de España, todos los paises de la Otan deberan aproximar sus gastos al 2 % del PIB. A la Otan lo que le importa, es que no existan tensiones en el PACIFICO…Euroasia…con dos bloques entre China-Rusia (BRICS) contraTaiwan.Japon,EEUU y Europa
    Pedro hace lo que tiene que hacer estar con Europa y EEUU…o bien prefieren que se ponga al lado de Rusia y China?

  2. LAMENTABLE IMATGE DE PEDRO SANCHEZ

    1.- La imatge internacional de Pedro Sánchez ha millorat a Europa gràcies a l’OTAN reunida a Madrid. ¡Lamentable! ¡Pobre Europa! ¡Pobre democràcia!

    2.- Pedro Sánchez i l’autòcrata rei Mohammed VI son els principals responsables de la massacre a Melilla que ha provocat que nombrosos joves afamats i desarmats resultessin morts i greument ferits degut a l’actuació policial dels règims marroquí i espanyol. Les autoritats d’ambdós règims han vulnerat els drets humans, no han respectat la vida i les llibertats de les persones. Un desastre humanitari!.

    3.- La lamentable actuació i les lamentables paraules de Sánchez, per altra banda, son coherents amb la seva història política personal. Fa ben poc va abandonar els sahrauís i la reivindicació del seu legítim dret d’autodeterminació i va deixar en mans de la dictadura marroquí. A més, Sánchez va justificar en el seu dia l’actuació terrorista dels GAL, malgrat alguns membres del Govern de Felipe González foren condemnats per aquest afer.

    4.- Com ha dit Lluís Llach, que aquestes morts persegueixin tota la vida a Pedro Sánchez

  3. En el lateral de la persiana del articulo del Sr. Foix, leo que al Sr. Permanyer le han concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Esto es una magnifica noticia para este «barceloni» de pro. Enhorabuena!

    En cuanto al articulo de nuestro anfitrion, pues eso, si los «morados» siguen en el gobierno es que son unos sinverguenzas y unos tragaldabas.
    Al guaperas total de la moncloa le ha tocado, una vez mas, la rifa con toda esta movida que al fin reporta negocio solo al «amigo» americano se ve venir un acuerdo de estado de aqui te espero con el cacique del pp llegado de Galicia.

    Y por aqui esperando la mesa del dialogo. No i cap ni un estequirot mes!

    Buen fin de semana!

  4. Arribar l¡hora de la veritat. ¿ Qui pagará el deute del compromis amb la NATO, per sostenir la posible 3º Guerra mundial ? … Doncs, com sempre el poble humil i trevallador ó dit asalariat.
    Els mil-lionaris i els multimil-lionaris no s’en sentiras gens.

    I seguirem Viva Españai tambe Visca Catalunya.

    Com sempre<

Comentarios cerrados.