Depende de la muchachada

Lamine Yamal, Pedri y el resto de jóvenes de la plantilla pueden confirmar a Hansi Flick y salvar de momento la pésima gestión del presidente Laporta.

La resistencia de Jan Laporta a superar todos los tropiezos de su muy discutible gestión como presidente no depende de sus fuerzas ni de su talento ni siquiera de su suerte. Depende de que el experimento Flick que tan espléndidos resultados dio en su primer año siga funcionando en una temporada que ha empezado con una anomalía nada menor que es ni más ni menos que la incertidumbre sobre dónde se van a celebrar los próximos encuentros.

No es una anomalía sino una chapuza el hecho de que no se sepa sobre qué césped, con cuánto público, qué garantías de seguridad puede ofrecer un Camp Nou vigilado por altas grúas y por centenares de operarios que se turnan las 24 horas del día y de la noche para cumplir los plazos de entrega que han caducado hace ya muchos meses.

Pero Flick no es fantasioso sino realista y sabe que tampoco él está seguro si el plantel de jóvenes que han situado deportivamente al Barça entre los mejores de Europa va a responder a las expectativas que la afición ha depositado emocionalmente en un equipo que juega muy bien con un estilo que lleva el sello de La Masia y que ha formado un núcleo compacto en el que se mezclan juventud, ambición y hambre de goles.

La actuación de Pedri, Lamine, Ferran y Fermín en la goleada a Turquía muestra que estos jóvenes genios se adaptan a cualquier circunstancia. Serán ellos los que sellen y certifiquen las habilidades de Flick y los que salven la temporada a un Laporta que lucha contra el calendario y sin contar para nada con el socio. Habrá elecciones a partir de la primavera.

Su posición me recuerda aquel célebre brindis de Chou en Lai, hombre fuerte de Mao Zedong, que en plena Revolución Cultural china dijo que había una gigantesca tormenta bajo el cielo pero que la situación era excelente. Todo depende de la muchachada que está entusiasmando al barcelonismo.

Publicado en Mundo Deportivo el 9 de septiembre de 2025