Final de ciclo en Europa

Europa vive los tiempos más turbulentos de la crisis. Los gobiernos avanzan con firmeza aplicando las reformas que les exige el mercado y los ciudadanos se resisten a aceptarlas. Un 70 por ciento de franceses aprueban las protestas que están paralizando sectores clave de la economía mientras el gobierno no piensa ceder a la presión social.

Nicolas Sarkozy

Francia debe aprobar mañana la reforma de las pensiones y la prolongación de la jubilación de 60 a 62 años. Las huelgas y protestas se extienden al transporte, la enseñanza, la energía y el sector público. Sarkozy ha designado un gabinete de crisis para controlar la situación que está afectando el orden público en varias ciudades de Francia.

La tribulación francesa se ha manifestado de otra manera en Grecia y en España. Irlanda y Portugal temen estar incluidos en los países sometidos a un posible rescate financiero. El gobierno Cameron promete a los británicos tiempos de ajustes duros. La canciller Merkel ha entrado en el debate de la inmigración admitiendo que el multiculturalismo en Alemania ha fracasado y hay que buscar nuevas fórmulas para integrar a los inmigrantes, especialmente a los musulmanes.

En la multicultural Holanda se ha formado por fin gobierno con el apoyo del partido de la extrema derecha. En Suecia, el país más emblemático de la socialdemocracia europea, los conservadores ganaron las recientes elecciones pero el partido de la extrema derecha, xenófobo, ha conseguido por primera vez entrar en el parlamento con veinte escaños.

La extrema derecha del partido fundado por Haider es la segunda fuerza en el ayuntamiento de Viena, tras las últimas elecciones municipales. La Italia de Berlusconi no parece inquieta con las duras leyes que penalizan con expulsión a los sin papeles y con los escándalos financieros y fiscales que van conociéndose de la agitada vida del primer ministro. En Bélgica, no hay gobierno desde hace meses por las irreconciliables posturas de valores y flamencos.

La crisis pasa factura de muy distintas maneras. La aportación europea más genuina al mundo en el último medio siglo, el estado social del bienestar, está sujeta a modificaciones sustanciales que la pueden desfigurar. Los gobiernos no pretenden cambiar la Europa social de mercado. Lo que quieren es que no se extinga a pesar de que económicamente puede ser inviable. Pero los ciudadanos no aceptan esta cruda realidad y se rebelan contra sus dirigentes que quedan cada vez más distanciados de sus dirigidos.

Existe una sensación de final de ciclo cuyo desenlace no es agradable para nadie. El alejamiento entre lo que los gobiernos pueden hacer y lo que los ciudadanos exigen alimenta la desafección hacia la política que es un fenómeno común en buena parte de Europa.

En el pasado había quedado establecido que allí donde no llegaba el mercado llegaría el Estado. Este era el eje troncal de la Europa social construida por la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia europeas. El gobierno y el mercado marchaban en paralelo, vigilándose y controlándose, en beneficio de las mayorías. Ahora es el mercado el que marca las pautas a los gobiernos. El caso más emblemático europeo es el del presidente Zapatero que ha dado un inesperado giro en su discurso para sobrevivir en el poder.

El cansancio político y social es manifiesto. Ni gobiernos, ni sindicatos, ni instituciones financieras saben aportar soluciones mientras las gentes se resisten a aceptar la nueva situación. El final de un largo ciclo de creciente bienestar general parece inevitable.

Artículo publicado en La  Vanguardia.es el 18-10-2010

  15 comentarios por “Final de ciclo en Europa

  1. Sr. Foix, Te tota la rao. El que voste afirma es la veritat pura.

    BartoloméC, Ramón, Alex, francis black y Raymond BERRAZ, también dan la opinion exacta de la verdad, de lo que nos ocurre.

    Estoy con vosotros. Aquí falta talento y previsión del futuro desde siempre. Hemos perdido y estamos perdiendo un tiempo precioso para salvarnos. Y cada vez será más dificil. Los responsables de esta perdida de tiempo, son unos ineptos irresponsables. Pero los próximos que ocupen su lugar, tampoco están preparados. Navegamos con muy mala mar, sin rumbo marcado y sin capitán, practicamente. No está borracho. Pero es como si lo estubiera. Porque no da pie con bola. Hace tiempo que ha perdido la brújula y por lo tanto el rumbo.

  2. No es que los ciudadanos nos neguemos a aceptar los cambios, es que estamos cansados de experimentos, los que nos han metido en la crisis y ni se han enterado que llegaba no están capacitados para decirnos ahora cómo se sale, no me fio de ellos.

  3. Otros buenos comentarios. Pero en ellos la palabra «capitalismo» no la veo. Nadie se atreve a criticar «le meilleur systeme à l’exclusion de tous les autres». Lo dramatico es que el sistema capitalista financiero est por gran parte reponsable de le que vivimos, que ese sistema no parece capaz de corregirse solo, y que por el momento no se ve substituto.

    • Poco a poco se deberan reparar los fallos.Hay experiencia historia de como se fueron reparando los fallos. El problema de los humanos que una vez reparados volveremos a cometer los mismos fallos hasta la proxima crisis. Y la crisis nos guste o no estan en el ADN del sistema del capitalimos y de cualquier
      otro sistema que hubiese. Solo con una buena politica economica, con control, con transparencia, con reglas iguales para todos,con medidas anticiclicas se puede hacer algo.

  4. Sobrevivir..esta claro es la palabra clave. Pero no seamos catastrofistas, sobrevivir implica ajustar, regenerar, planificar…en definitiva trabajar en el futuro de otra foma, segun planes de viabildad, segun planes de contingencia, con medidas contraciclicas, sin el excesivo sobreapalancamiento,tanto en empresas publicas como privadas.
    Queda el asunto clave como se genera empleo, en un entorno «hostil» donde por el efecto expulsión, las pymes se quedan desplazadas del credito, al acapararlo las necesidades publicas. Sin inversión de pymes se sobrevivira pero el paro quedara estancado hasta que el sistema se equilibre (ahorro vs invesión)
    Las empresas llevan 3 años sobreviviendo, no es posible que el ajuste sea solo de empresas privadas.
    Toda esta crisis demuestra la ineficiencia de politicos, agentes sociales y mas de una institución.En teoria una crisis de esta magnitud deberia servir para cambiar esquemas y regenerar, en la practica debido a como se pueden manejar los medios de comunicación….solo se regenera con cuatro cabezas de turco, porque realmente la ciudadania no tiene voz, anda resignada y cada dia mas mosqueada.

    • Me dejaba, Europa tambien debe de reaccionar, parte de la culpa de los excesos permitidos a otros paises, parte de la culpa de no controlar sus desequilibrios internos y los deseuilibrios globales, parte de la culpa de su ineficiencia y exceso burocratico es suya…Europa seguro que tambien sobrevivira, pero debera tambien cambiar sus esquemas, es necesario lideres que sepan manejar un brujula con decisión y buen rumbo.

  5. Han mutado los gobiernos y han mutado los mercados, ahora tienen vida propia sin arraigo en la población. Somos el público de un partido de tenis que no entendemos, bueno en realidad somos la pelota.

    • Ya lo dices bien, ya somos una pelota….pero una pelota que se puede descontrolar si se junta con cientos de miles de pelotas sin rumbo, porque se les oculto uan realidad y ahora ya no se creen a casi nadie.

  6. Desde Francia, gracias a LLuis Foix y a BartoloméC por la claridad y la pertinencia de la cronica y del commentario.

  7. Sr.Foix: Vd lo ha dicho, sobrevivir es la palabra, sobrevivir es la clave, unos y otros luchan por eso, por sobrevivir. Los gobiernos sobreviven como pueden, los mercados sobreviven como pueden, los sindicatos sobreviven, las instituciones financieras sobreviven, todos ellos a costa nuestra, pero todos ellos siguen ligados a un sistema obsoleto, a un sistema que ya no funciona y al que se ven incapaces de reformular, o de introducir como mínimo variables que abran nuevas vias, que abran nuevos horizontes e ilusiones; les falta ingenio, sentido comun, capacidad, preparación, experiencia, les falta todo aquello que no te enseñan en las escuelas ad hoc. Hay, hoy en día, una ruptura entre dirigentes y dirigidos, no hablamos el mismo idioma, ni tenemos los mismos objetivos, no tenemos la percepción de ir en el mismo barco, la razón es simple, ellos desde cubierta se quejan de que el barco no navega como antes, nosotros desde el sollado nos quejamos de que cada día remamos más y achicamos más agua sin ver la costa prometida.

    • Indudablemente sobrevivir es lo que hacemos, la sociedad del bienestar se ha terminado para los de abajo, para los currantes, los de arriba siguen pensando que esto tiene arreglo, que bastará con subirnos los impuestos y dejar pasar un tiempo, que una vez que se corrija el deficit esto volverá a ser lo mismo, pobres infelices.

      • Ahora los grandes pensadores estrategas quieren dar un salario a los estudiantes,,,,lo que no se es como lo pagaran..

Comentarios cerrados.