La insoportable futilidad de los políticos

Hace bien Mariano Rajoy en buscar alianzas aunque no las necesite. Lo mismo hace Artur Mas haciendo amigos de conveniencia en ámbitos tan distanciados como los populares y los de Esquerra Republicana. Hay una ley no escrita en la ciencia política que dice que cuando un partido mantiene la hegemonía y se maneja casi con unanimidad, la oposición nace dentro del propio partido. No es que haya oposición interna en el PP o CiU pero sí que emergen discursos que no coinciden.

George Orwell

Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido, decía Konrad Adenauer. Los candidatos que quedan de las primarias republicanas norteamericanas demuestran cuánto se puede discrepar en el seno de un mismo partido en el que todos están de acuerdo en lo fundamental. Hace cuatro años, la pugna entre Obama y Hillary Clinton era feroz en las primarias demócratas hasta el punto de celebrar 27 debates televisados en espera de la Convención Demócrata. Se intercambiaron no pocas lindezas cargas de hostilidad. Pero en los próximos cuatro años Obama se ha instalado en la Casa Blanca y Hillary Clinton en la secretaría de Estado.

Rubalcaba y Chacón estaban a partir un piñón hace tres meses.Hoy se baten para liderar el socialismo español. Mañana, lo que haga falta. La política misma, escribió Orwell, “es una masa de mentiras, evasivas, estupidez, odio y esquizofrenia”. Y precisamente porque “todas las cuestiones son cuestiones políticas”, esa masa amenaza invadir y extinguir las responsables energías de todo discurso humano.

Lo peor viene cuando los que te meten en el foso de los leones son los tuyos, los del propio partido, y al cabo de poco ya no sabes si aquellos son los tuyos o bien son el poso amargo que con los tuyos siempre has intentado borrar del mapa. Y un poco más y ya no sabes siquiera si incluso tú eres de los nuestros o te has convertido en uno de ellos. Perdonen el jeroglífico. Pero así lo veía también Claudio Magris al hablar de la política italiana, una de los ejercicios más incomprensibles de la gestión de los temas públicos.

Mitterrand estaba en deuda con el socialista Michel Rocard, entonces primer ministro, por el hecho de haber sido reelegido en 1988. Después de haberlo conseguido no paró hasta eliminarlo políticamente tras haberse aprovechado de su ayuda.

No hay que hacer mucho caso de las pasiones de las campañas electorales. Son futiles. Chacón y Rubalcaba se daban la mano hace poco y se la darían de nuevo si tuvieran que gobernar en dos meses, cosa altamente improbable. Artur Mas llegó a ir a un notario para certificar que jamás pactaría con el Partido Popular. Ya lo ven. No sólo pactan sino que se intercambian favores políticos aunque Mariano no los necesita y Artur podría conseguirlo en Esquerra Republicana.

  13 comentarios por “La insoportable futilidad de los políticos

  1. Tal como yo lo veo, las luchas internas que hay ahora en el PSOE son para ver quien se queda con uno de los escasos puestos de trabajo que va a manejar el partido, tanto dentro como fuera de él. En eso es en lo que hoy en día se resume el poder, en la capacidad de colocar y colocarse. Hay que tener en cuenta que estos puestos –en las administraciones y empresas dependientes, pero también en el propio aparato– van a caer de forma brutal. Es la lucha por la supervivencia en estado puro.

    Para lo otro, para elaborar el «producto» que luego habrán de vender tienen tiempo de sobras. (O eso creen ellos).

  2. Chacón no da el nivel, otra cosa es que la pongan para la travesia por el desierto y en ocho años saquen a alguien, ¿dentro de ocho años Rubalcaba cuantos tendrá?

    • La Carme en ocho años ya tendra lo de la ortodoncia arregladito y el Rubalcaba sera un crack de la petanca.

  3. Ya lo dijo Harry S. Trumann, hablando del mundillo político norteamericano: «Si quieres tener un amigo en Washington, cómprate un perro».

  4. Sr.Foix: Pienso que la insoportable futilidad de los políticos es debida a que en general estan apartados y ajenos de los problemas de supervivencia de la ciudadania.

    Una vez apoltronados en su escaño en el Parlamento viven en el panzacontentismo. Convirtiendo el Parlamento en el Charlamento.

    Pero la ciudadanía se da cuenta e intuye los manejos, triquiñuelas y actuaciones de algunos responsables. Tanto de las gobernancias de turno como de la oposición de turno.

    De ahí la gran indignación de la ciudadania. Debido ala burla que significa el paro de 5 millones de personas. Y que se han perdido ya 4 ó 5 años miserablemente sin haberlo podido solucionar. Debido a la ineptitud y al panzacontentismo parlamentario.

    Se podía verdaramente haberse previsto y evitado. Pero no se hizo. Y así estamos.

    Es de vital importancia la necesidad de una gobernancia que tenga talento, previsión de futuro y sentido personal de estadistas para poder salir de este torvellino ó gran remolino que nos arratra, en que estamos inmersos.

    Estamos en una situación de emergencia nacional y por lo tanto necesitamos unidad de acción y de sacrificio de todos los partidos`politicos, sindicatos, patronal, ciudadanos, ect.ect. para salvarnos de verdad.

    • P.D. Se ha ayudado a ls Banca y a sus dirigentes con dinero Público pero no se ayudado a la empresa.

      Como hizo Alemania hace años cuando tuvo su crisis despues de la reunificación.

      Esta es la cuestión. Solo hemos de copiar lo útil.

      Los únicos que pueden crear empleo son las empresas y de ningún modo los políticos.

      Pero hasta el día de hoy la ineptitud y la ineficacia campan por sus fueros.

      Para conseguir los permisos para crear una empresa, en España y en Cataluña sobretodo, pasan meses y meses. Cuando en Inglaterra transcurre solo una semana ó maximo dos. Y todo son trabas, ect.

      Aparte del enorme coste que conlleva el tiempo y los pasos repetidos y perdidos.

      Mientras siga todo tal cual seguiremos igual.

      Mientrastanto se van instalando los asiaticos y sus productos y fabricados. Sus Supers, sus colmados, sus bares y restaurantes, Sus tiendas de todas clases, ect. ect. Solo hay que ver. Donde están fabricados la casi totalidad ó la inmensa mayoría de productos, maquinas, textiles, juguetes, ect. ect.

      Y aqui mientras perdemos el tiempo charla que te charla. Sin conciencia del peligro real que significa.

  5. Si esto es asi, y lo es, a donde vamos?, al populismo que como un espantajo nos advierte de vez en cuando el Sr. Foix?
    Si esto es asi, y lo es, si lo aguantamos, y de momento lo hacemos, nos merecemos otra cosa?
    Si esto es asi, y lo es, como es que no nos ponemos en marcha desde ahora mismo para borrar del mapa a toda esta casta depredadora, cinica, hipocrita, arribista, desmemoriada, esquiziode y paranoica?
    Si esto es asi y lo es, porque seguimos pensando que las predicciones de Orwell y Huxley son una quimera de ciencia ficcion?.
    Quiza porque ya estamos en un estadio de casi no retorno.

  6. Una descripción cómoda y demagógica de la política. No sé, si el periodismo soporta una descripción de la misma naturaleza.

  7. hace tiempo que la politica se ha convertido en un negocio del que muchos viven y muy bien, llevan años y años en la historia y no hay forma de que dejen paso a otros, el que pilla un cargo no lo suelta ni en broma, por algo será.

  8. AMIC LLUÍS. PAU i BÉ. Avui ens podem aplicar la carta de Sant Pau: «no podem deixar perdre l’oportunitat present…..Des d’ara…..els qui treuen profit d’aquest món han de viure com si no en traguessin….perquè aquest món que veiem amb els ulls passa aviat….» No podem viure sense valors. Ens cal molt humilitat i sinceritat en tots…Bon i sant diumenge. J o s e p

  9. Sr Foix,
    Una exposició brillant de la polítia i dels polítics. I pensar que en el nostre dia a dia laboral, social i familiar pretenem buscar just el contrari i quan no, preocupant-nos perquè ho sigui. Quan parlem de la pèrdua de valors en la societat em fa pensar que, en política i entre els polítics, mai s’han tingut en compte.

Comentarios cerrados.