El precedente Fuentes Quintana

Los gobiernos entran en turbulencias cuando cambian de discurso o cuando empiezan a reformarse. En ambos casos, desorientan a los gobernados que no saben a qué atenerse porque dudan del rumbo que se ha emprendido. Son los momentos en los que se cae en improvisaciones, descoordinación informativa, contradicciones y también en chapucerías que cuando se trata de cuestiones de Estado sólo producen desgracias para los propios gobiernos y para los ciudadanos.

Enrique Fuentes Quintana

De la inexistente crisis hace sólo un año se ha pasado a medidas radicales para reducir el gasto público. Funcionarios, futuras madres y pensionistas han sido los primeros damnificados. Quería Zapatero preservar la paz social por encima de todo y con sus medidas va a irritar a sindicatos, maestros, médicos, jubilados y cuantos perciban un salario del Estado.

No se van a subir los impuestos, prometió hace sólo una semana. Ayer mismo por la mañana el ministro Celestino Corbacho afirmaba que no estaba previsto aumentar la presión fiscal, lo mismo que dijo la vicepresidenta Elena Salgado el otro día en Bruselas. Horas después, salía el presidente Zapatero para decir que abría la puerta a una subida de impuestos, con el añadido que no afectarían a la clase media.

Un gobernante se puede equivocar o acertar. Lo que no es posible es que contente a todos al mismo tiempo. Si Zapatero consideraba necesario un aumento de la presión fiscal, lo podía haber anunciado con el paquete de medidas del recorte del gasto público. Da la impresión de que el presidente del gobierno no sólo ha cambiado de discurso sino que va introduciendo nuevos cambios, según lo que digan las encuestas, lo que le aconsejan algunos de sus ministros o lo que dice la prensa amiga o adversaria.

Carece Zapatero de una visión de conjunto que le permita presentar una política económica y fiscal que nos ayude a salir de la crisis. Como presidente de turno de la Unión Europea, un cargo del todo desdibujado por la aplicación del Tratado de Lisboa, no ha sabido imponer sus criterios en Bruselas.

Es más, han sido Ángela Merkel y Sarkozy, con la ayuda conminatgoria de Obama, los que le han roto el discurso y le han obligado a cambiar de rumbo. Habrá que ver cómo consigue aprobar las medidas en el Congreso, con un Partido Popular que, con tal de hacer oposición, es capaz de negar que el Sol sale por Oriente.

Recomiendo al presidente que visione el discurso de Fuentes Quintana en 1977 y extraiga sus conclusiones. Que nos hable de la situación real, que pida el concurso de todos, por supuesto también de los ricos, que nos diga que los tiempos son duros, que nos pida esfuerzo y responsabilidad a todos. Angela Merkel salió ayer en el Bundestag para decir que si cae el euro, cae Europa. No son tiempos para frivolizar ni de andarse con algodones.

Artículo publicado en La Vanguardia el 20 de mayo de 2010

  17 comentarios por “El precedente Fuentes Quintana

  1. Nuca habían habido tantos sabios en materia económica,nunca habiamos tenido tantos problemas, algo pasa, tal vez no saben tanto como dicen, tal vez se limitan a improvisar y hacer gráficos una vez ha pasado todo.

      • avisos varios:
        tampoco dijeron nada cuando desde Europa les acusaron a los dos…en el informe Auken,,,»Lo que de entrada llama más poderosamente la atención es la conspiración del silencio que rodea al asunto y que se explica por la vergonzosa alianza de los eurodiputados socialistas y populares españoles en el momento de rechazar el informe Auken»..Leído el escrito no extraña en absoluto aquella conspiración de silencio, pues son tantos quienes quedan retratados que apenas es comprensible que un escándalo de tales dimensiones haya podido oscurecerse con permanente disimulo durante décadas. Fíjense, además, que, condenada España severamente por la impunidad que ha rodeado a la corrupción, tampoco con posterioridad nuestros foros parlamentarios se han hecho eco de la resolución europea y, cómplices entre sí los diversos partidos, ha continuado la alegre política de poner la cabeza bajo el ala.»
        El eurodiputado David Hammerstein ha declarado que:

        «De nada ha servido los intentos desesperados sin argumentos del PP y del PSOE de evitar el reconocimiento político europeo de lo obvio: el modelo español de urbanismo choca con la legislación europea y vulnera los derechos de las personas y del medio ambiente. Ya no valen defensas patrioteras; ahora toca hacer cambios legales y tomar medidas visibles para mostrar a los europeos que el Estado Español y los gobiernos autonómicos toman en serio las críticas recibidas a lo largo de los últimos 5 años. Para recuperarse de esta mala imagen y palpable realidad, urge la acción no palabras defensivas.»

        Y añade:

        «La aprobación del informe Auken manda un claro mensaje político y jurídico a la sociedad y gobiernos centrales, autonómicos y municipales, ya que hace una llamada a las instituciones españolas y a las europeas para que se actúen con toda su fuerza y legitimidad contra la borrachera urbanística que ha sufrido España durante los últimos años, y que además resulta ser una de las causas principales de la dura crisis económica que sufrimos. Habrán de tomar buena nota del mismo los ayuntamientos, los juzgados, los gobernantes, los legisladores, y hasta la misma Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia, que tramitan distintas denuncias relacionadas con los abusos urbanísticos».

        El gran saqueo, de Rafael Argullol en El País
        http://elcomentario.tv/reggio/?s=informe+auken

        • y aqui las pymes sufren esto, las consecuencias de las no-acciones de ambos:

          «En el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentó a la Comisión Europea, la contribución de las exportaciones netas a la creación de riqueza; es decir, al PIB, va decreciendo, hasta llegar en 2013 apenas a una décima. Hubiéramos podido apoyar las exportaciones, pero cuando sólo es posible vender al exterior si se da crédito, era muy difícil que nuestras empresas, que no encontraban capital circulante en la banca para poder pagar las nóminas, consiguieran líneas de crédito que sí crearon Francia, Alemania y los que se dieron cuenta de que las prestaciones por desempleo son más caras que las medidas de creación de empleos exportando bienes y servicios» R.Tornabell

  2. Ya lo dijo usted una vez, Sr. Foix (cito de memoria): «Quizá Zapatero, es que no sabe más».

    Pues ya está todo dicho. Si ni en el PSOE, ni fuera de él, hay nadie capaz de tomar el relevo -y no parece que lo haya- nos hundiremos más y más en la miseria. 🙁

  3. Estoy convencido de que una persona aguanta dos años sin decir la verdad, sabiendola por los informes que tenia del BEs y BCE…solo aguanta si es que tiene dos cartas debajo de la mesa.

    Una creo que se cual es, y le salio mal…por tanto el sin que se lo diga nadie ya sabe lo que tendría que hacer…Porque aunque ahora diga la verdad no se lo cree nadie…y menos los mercados -las bolsas- que están acostumbrados a analizar las señales falsas que les envían…

  4. Sabia que este video al final se haria famoso..y al final alguna TV se atreva a volverlo a editar. Mi brujula asi me lo indicaba.

    ya me dijo el sr.Foix que era un seguidor copiscuo…

    Que esperamos de un pais que no sabe escuchar las advetenecias…de un pais que no aprende de los errores del pasado…ya sabeis la cita de Confucio (el que no conoce la historia no puede pronosticar el futuro)
    si quereis repasar unos articulos que han salido hoy ineresantes os dejo el enlace:

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/de-la-euforia-al-panico-y-del-panico-la.html

    saludos y suerte
    mucha suerte

  5. P.D. Cuando un Gobierno ve que el Estado está en números rojos, a causa del despilfarro y la falta de control de los gastos, cuando hay falsas vacas gordas y, aparentemente, la economía va viento en popa, ¿ Que hace ? ¡ Pues ala a subir los impuesto, el IVA, Bajar el sueldo a los funcionarios y a todo quisque, bajar las pensiones, ect.ect. ! Y se queda tan tranquilo.

    Pero ¿ Que hacen los empresarios, en general, cuando tienen ´numeros rojos ? Solo tienen impotencia y la posibilidad de cerrar la Fabrica ó el negocio. Y dejar a la gente en la calle. Y el empresario también va a la calle y sin dinero por el propio cese del negocio, taller ó fábrica.

    El gobernante y su equipo, lo solucionan, ilusos, a base de subir los impuesto y bajar los sueldos y las pensiones ó congelarlas. Y todo solucionado, para ellos. Y esto no es una solución inteligente. Si no todo lo contrario. Es crear más despido y más problemas sociales.

    Porque a menos ingresos, corresponde menos consumo. Y a menos consumo más paro. ect. ect.

    Es aconsejable controlar primero a los grandes Bancos financieros. Ya que el Estado les ha prestado dinero público. Que ellos no han repercutido al empresario pequeño y mediano. Que son, en realidad, los grandes creadores de empleo e ingresos al Estado.

    En cambio, se hace todo lo contrario, que es pedir a todos los trabajadores que se aprieten más, el cinturon. Y arruinar y aburrir, también, a los empresarios.

    En fin. Al buen entendedor……

    • No se si entiendo o no de economica…pero nunca aconsejaria en un moemento tan delicado tocar impuestos, bajar salarios (ni publicos, ni concertados, ni privados) y plantear las reformas laborales y de pensiones que son muy delicadas…con acuerdos pactados de todos…de lo contrario ….las advertencias de Grecia …..nos indicara que hay piromanos en nuestro pais..o que con pedagogia, empatia y buenas medidas se pueden evitar los piromanos…

  6. Sr.Foix: Poco más me queda que añadir a lo que Vd nos expone y a los comentarios de mis compañeros, estamos asistiendo a una huida hacia adelante en toda la regla…

    • Seremos capaces de pareder algo de las otras crisis?
      «La economía española corre el riesgo de argentinizarse».
      Es lo que dice el ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo asegura que España NO debe caer en la tentación de «buscar de nuevo la soberanía monetaria».
      «…..reconoce que la inevitable subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede hacer que España, «así como fue la potencia que más se benefició de la entrada en el euro, se convierta en la que más tarde en recuperarse». «La forma de enfrentarse a la crisis es la flexibilización, no evadirse, ya que si no se corre el riesgo de tirar al niño con la palangana», ironiza.

      ——Arremete contra la excesiva complacencia que muestra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la peor crisis de los últimos 40 años: «Me parece que hay una subestimación de la gravedad de la crisis y un excesivo optimismo al hablar de la recuperación de la economía española».

      El economista tampoco está de acuerdo con —el alza de impuestos— impulsada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para 2010: «No me gustan las subidas». Cree que es «más riguroso cortar por lo sano» el gasto. A su juicio, «los aumentos de los impuestos indirectos reducen la base recaudatoria», lo que no garantizaría una recaudación alícuota.
      Sus recetas frente a la crisis pasan, en cambio, por— «evitar que haya sectores sobredimensionados»—, por «simplificar la legislación laboral e impositiva», y por impulsar mecanismos de «flexibilidad en la economía española, no sólo en los mercado laborales».
      Por otro lado, asegura que «el Gobierno debe darse cuenta de que el endeudamiento público-privado no va resolverse de forma automática». «Hay que hacer énfasis en la adecuación del gasto a actividades más promisorias, como la Investigación y el Desarrollo y la generación de ingresos de venta de esas tecnologías al resto del mundo», remacha.
      Cavallo tampoco se fía de la estrategia que ha seguido el Ejecutivo socialista para afrontar la salida de la recesión. «España no va a poder recuperarse creando más infraestructuras». «Hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento, que no tiene que desalentar la actividad privada ni crear mecanismos que impidan los ajustes estructurales que necesita la economía», explica. El ex ministro lo ve claro: «Los fondos para la I+D+i sí que hay que aumentarlos».
      «[Sin embargo], no creo que la construcción de infraestructuras sea un buen modo de invertir los recursos», advierte. «Hay que avanzar en energías limpias, pero si hay algo en España en lo que no hay déficit es en infraestructuras», dice.
      El ex candidato a las elecciones legislativas en 2005 tiene muy claro cuál es el espejo en el que debe mirarse España: «Los alemanes tiene una idea estratégica más clara, España haría bien en imitar la gestión de esa economía».
      Algunos peligros

      Cavallo ve algunos peligros– acechando a la economía internacional– (6-1-2010), que «necesita un rebalanceo que no se va lograr con alquimias monetarias». «No sería adecuado que Estados Unidos reintroduzca el problema de inflación». Por último, el doctor por la Universidad de Harvard pone el ejemplo del crecimiento chino, que juega en otra liga por «la difusión rápida de las tecnologías más avanzadas».
      El economista y ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo (San Francisco, 1946) teme que algunos de los problemas que se sucedieron en su país vuelvan a registrarse en España si se cometen los mismos errores. Y es que este político conoce bien cómo gestionar una crisis.
      Cuando en 1991 fue nombrado Ministro de Economía por Carlos Ménem acometió la difícil tarea de frenar a inflación en Argentina. Su plan fue equiparar el valor real del peso con el dólar y la apertura sin cortapisas a las importaciones del extranjero, con lo que consiguió que no se agravaran las tensiones inflacionistas. Esto le valió galardones como el de Mejor ministro de Finanzas de 1992 según la revista Euromoney.
      Aunque ….en 2001 tomó la polémica decisión del corralito, que le costó el cargo.
      La clave
      Cavallo cree que España podría ser el país de la Unión Europea que más tarde abandonará los efectos de la crisis. ¿La razón? La inevitable subida de los tipos de interés que se tendrá que impulsar cuando se afiance la recuperación.
      • Inflación o deflación
      Según Cavallo, «la crisis económica, que tiene su origen en excesos inflacionarios, es la que ha creado los riesgos de deflación».
      • Endeudamiento
      El economista alerta de que, aunque un riesgo masivo de la deuda no es demasiado probable, es muy peligroso un escenario en el que no se frene el desempleo.
      • Problemas
      «Igual que Argentina, España desarrolló un problema de deuda durante su período de bonanza económica», dijo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.
      • Proteccionismo
      Cavallo critica la actitud de los gobiernos que deciden «encerrarse» ante el auge de China. Cree que Europa debe hacer crecer sus «ventajas competitivas». Publicado el 07-01-2010 , por Calixto Rivero. Env. Esp. Pamplona
      http://www.expansion.com/2010/01/06/economia-politica/economia/1262816778.html

  7. Hola Sr. Foix. En aquest article voste expressa la realitat d’una manera clara i concisa. Pero falta que entenguin el missatge, del seu article, els responsables de prendre les decisions executives adecuades. ¡ Que ho dubto molt !.

    Lo que veo es que la mayoría de gente de la calle ó sean los gobernados, cuando un politico representante del gobierno dice que no subirán los impuestos, mucha gente interpreta: ¡ Entonces es que subiran los impuestos ! – Y es facil siempre hay que pensar al reves. ¡ Ó sea al reves te lo digo para que me entiendas !.

    Lo peor que puede ocurrirle a un governante es en resumen que :

    – 1 – Pierda credibilidad, a causa de no cumplir lo que va prometiendo.

    – 2 – Que no tenga el talento, clarividencia y la previsión de las consecuencias futuras de los actos propios y de terceros que se producen hoy.

    – 3 – Y que vaya improvisando soluciones a la tuntun.

    – 4 – Y que la gente se sienta frustrada y le abandone.

    – 5 – Y que tampoco tenga ni idea de la realidad económica del Pais.

    Pues se impone un recambio urgentemente. No importa de que partido sea el recambio.

    Lo importante es que el recambio tenga Talento, las ideas creativas y claras, y la clarividencia del futuro económico, que nos acecha.

    Ah, y que escuche la voz del pueblo y lo viva en sus carnes. ¡ Que en realidad los politicos y los gobernantes no lo viven en sus carnes. Bien claro se ve ¡

    No basta con ser bueno y tener buenas intenciones si no se es Estadista con talento e ideas creativas y nuevas, clarividencia y visión del futuro.

    Y si solo es un politico votado, es aconsejable dejar el puesto, enseguida, al recambio. Antes de que el buque Pais, escore y se hunda.

    En fin. Al buen entendedor….

  8. El inquilino de la moncloa esta absolutamente desbordado, no tiene ni idea de nada, esta noqueado.
    Este pais no tiene seguridad juridica, ni politica, ni social.
    Los que dicen gobernarnos estan en actitudes no ya bipolares sino pentapolares y aqui no se aclara nadie.
    Con este panorama nadie pone un euro al fresco.Y lo mas importante ha cundido ya un escepticismo y un pesimismo muy dificiles de levantar.
    Nos coceran a impuestos que malbarataran en tonterias sin rumbo ni plan coherente.
    Estamos en muy malas manos.

Comentarios cerrados.