Gürtel, Millet y Pretoria

No me espanta la corrupción política que ha acampado en todos los tiempos y en los más variados regímenes. Lo que me inquieta es que no se sepan las tropelías de quienes han abusado de su cargo y posición para robar, extorsionar, mentir y burlarse de las gentes.

Francisco Camps

En las dictaduras no se puede aspirar a la transparencia. Cualquier investigación es radicalmente eliminada. En los regímenes perfectos no se reconoce la imperfección. Las democracias aceptan la condición humana, la analizan, la destapan y la juzgan de acuerdo a las leyes. Y hasta la próxima ocasión, que siempre se presenta de forma inexorable. El panorama de los tres casos más portentosos de corrupción política es desolador.

El sumario Gürtel ha salpicado la cúpula del Partido Popular en Madrid y en Valencia. El presidente Camps todavía no se da por enterado ante las evidencias documentadas que no se limitan a unos trajes sino que señalan la financiación irregular del partido. Es inútil que el presidente valenciano se aferre a una resistencia numantina que puede acabar echándole del poder y tener que responder igualmente ante la justicia. Por el bien de los valencianos y de su propio partido es aconsejable que se vaya más pronto que tarde.

Félix Millet

Los casos Millet y Pretoria en Cataluña son más complejos y estrafalarios. Se ha acordado una comisión de investigación en el Parlament para conocer los posibles desvíos de recursos a CiU, mientras que el caso Pretoria que afecta a los socialistas catalanes y a ex altos cargos de la era Pujol no se pretenden investigar. O se investigan políticamente todas las sospechas que están incluidas en los sumarios respectivos o se deja a la justicia que siga su curso.

En cualquier caso, que se sepa todo, que la opinión pública sea consciente de las fechorías perpetradas por políticos o ex políticos y que quien haya vulnerado las leyes se atienda a las sentencias de los jueces. La democracia está siempre en crisis porque intenta resolver los conflictos que plantean los comportamientos fraudulentos de los ciudadanos. Y a recomenzar de nuevo.

Bartomeu Muñoz

Cuando el presidente Nixon tuvo que dimitir por haber mentido, cundió el pánico en el mundo occidental. Y no pasó nada. Es más, el país quedó vacunado por mucho tiempo de la prepotencia de un presidente que despreció la investigación de los dos periodistas del Watergate. La regeneración de la política es una constante en todos los sistemas libres. La opacidad no resiste la prueba de las urnas.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 27 de mayo de 2010

  31 comentarios por “Gürtel, Millet y Pretoria

  1. 2. CASO PRETORIA. «DE PARTE DE MARTÍ JUSMET».

    Rafael del Barco Carreras

    31-05-10. Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: «El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: «Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet». El texto continúa: «Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca». La Gaceta».

    El caso Pretoria, en paralelo al Caso Hacienda, presumo un amelé entre mis viejos personajes de la GRAN CORRUPCIÓN y «Barcelona, 30 años de corrupción» con los nuevos conseguidores de recalificaciones, obras públicas o privadas, y quienes tienen poder para otorgarlas. ¿Recuerdan el 3% de Maragall? Pues con el ventilador para todos.

    Sea por las elecciones para destronar al reinante socialismo barcelonés, o porque ciertas operaciones crediticias no se pagan y remueven el fango de la Crisis, la cuestión que saltan a la palestra mis viejos fantasmas, que advierto para mi tranquilidad jurídica que no son necesariamente ellos los corruptos… pero ayudan. ¡Tráfico de influencias, lo normal! Y no busco que ganen unos u otros, de hecho me repelen tanto los que están como los que puedan entrar en los palacios de la Plaza San Jaime. Para mí son los mismos, corrupción «vertical», pero sus rifirrafes me ayudan a entender mi vida.

    Por ejemplo, Francés Martí Jusmet. Un repaso a mis libros de texto le sitúan en el Consistorio de Narcís Serra, 1979. ¡Muy importante el dato!, y no solo porque ese Ayuntamiento me retiene TRES AÑOS en prisión preventiva por un delito (encubrimiento) que hoy presumo no pasaría de testigo citado, sino porque pasados treinta años un «asociado a la Caixa de Cataluña de Narcís Serra» le cita entre sus contactos. Otra curiosidad, su libro «Barcelona ¿a dónde vas?», del que ya tiene la respuesta, en la que sin duda ha participado.

    Un pequeño recordatorio en imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com introduce en el tema del que poco a poco, decenas de artículos, me propongo «esbrina» «desmadejar» «destejer» lo tan bien tejido por la inmensa hipocresía y corrupción barcelonesa, ese lo «Sabía el todo Barcelona».

    El párrafo anterior en La Gaceta al citado de inicio dice: «El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana».

    Pues a lo que iba, Lluís Casamitjana, está asociado en varios negocios con la Caixa de Cataluña, asociación que ya escribí cuando hace siete meses el juez Baltasar Garzón detuvo a simples segundones.

    Y añado de Libertad Digital: «Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta».

    Dejo esta nota en mi blog y me voy al juicio Caso Hacienda donde tras las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se han iniciado las alegaciones finales de las defensas. Poco o nada nuevo… pero para ¡recordar! ese «oasis catalán» o estercolero que nos arruinó y encarceló a tantos. Montilla suelta que «ni oasis ni alcantarilla»… puede que ni su mujer opine lo mismo. Para ellos un vergel, el cuerno de la abundancia, el Dorado, el panal de rica miel… en el que pueden quedar pegados.

  2. Pienso que existen personas que a pesar de los consejos que se les dan ó de los deseos de la ciudadania expresando con caceroladas, el deseo de no entrar en ninguna guerra, alla que te meten. Y luego vinieron las consecuencias graves de aquel acto.

    Y los financieros codiciosos de todo el mundo también hacen lo mismo. Todos ellos ni se inmutan por los efectos devastadores de sus actos. Les da enteramente igual.

    Ya pueden los gobiernos aplicar normas, ect. para reconducir la economía, aconsejados por los más expertos economistas y financieros, que los citados financieros codiciosos, ya se encargan de echarlo todo a perder. En su propio beneficio y afan de dinero y poder.

    • Albert y los otros participantes que quieran, he dejado un
      comentario en el post del sr Foix:»algo mas que un ajuste», sera interesante saber vuestra opinión,Gracias.

  3. Os habeis fijado u observado que las personas capacitadas con talento y clarividencia no ocupan, no detentan ni tampoco se presentan para cargos politicos, en general. Salvo raras excepciones. Que también las hay.

    Los unicos que se presentan son las medianias. Las medianias deben abstenerse.

    Observo que es facil criticar y en cambio es más dificil aconsejar bien. Y que gobernar y acertar las decisiones bien, debe ser lo más dificil de todo.

    También observo que el mundo económico globalizado está regido e influenciado, actualmente y más que en ninguna otra época, solo por los financieros más codiciosos de dinero y poder. Además, aprovechando las ventajas que les da Internet, consiguen siempre sus objetivos instantaneamente.

  4. El 80% de los » hedge funds » o fondos especulativos que operan en la UE tienen su base en la City de Londres .

    Parece ser que la Merkel les quiere poner limites , lo que no les gusta a los piratas ingleses ..

    Bien por la Merkel !!!!!!

    ¿ Por que no ponen mas impuestos a los ricos especuladores de verdad de los hedge funds como Soros , en vez de a los tontos de nomina , como siempre ?

    La City de Londres , Wall Street de Nueva York y los paraisos fiscales , como Gibraltar , son la madre de todas las especulaciones , ¿ por que no los cierran ??

  5. A toda esta gente que nos gobierna les da igual lo que pensemos, lo que digamos, ellos van a la suya, a sacar tajada, a vivir del cuento, a pasar el tiempo, cada mes les cae un buen sueldo, cada día hacen negocios con el cargo, el sistema les permite esto y más, por tanto ya podemos decir lo que queramos, que ellos a lo suyo, a seguir haciendo caja.

  6. No se si se hubiesen tomado otras medidas hace dos años, ahora estaríamos mejor o igual, porque «el asunto» viene de lejos..de hace unos 10 años (incluso hay expertos que dicen que las burbujas inmobiliarias suelen durar 10 años) la madre del cordero viene de aquí de que en estos 10 años, no supimos / no supieron ir invirtiendo el dinero generado en equilibrar el país en otro tipo de modelo económico de crecimiento. (un modelo con menos apalancamiento, con mas ahorro interior, con mas industrias, con menos despilfarro, un modelo mas controlado y transparente etc)
    Como hemos dicho aquí en mas de una ocasión..ha sido una huida hacia adelante en toda regla.
    Me meto un poco en política, donde casi nunca me meto, porque no me gusta nada, pero es lo que hay…En otros post de blogs de finanzas, ya vi hace un par de meses una foto , de un canario muerto dentro de la jaula….
    Ahora que ya salio en LaVanguardia, ya se puede decir, hoy en un articulo en LV, Juliana….nos indica “Grecia es el canario en la jaula que avisa del escape toxico”, ok sabemos como esta Grecia, que han bajado un 20 % las pensiones y un 16 % los salarios, sabemos que España debe 1,6 b. e.(1 billón en NIIP) Mas o menos un 3% del PIB en intereses, mas 7% de déficit corriente además con el ajuste puede llegar al 11 %..Si añadimos que el Indice del comercio bajo en Abril y creo que también bajara en Mayo, y que a la ciudadanía no le explica nada bien los riesgos de la crisis y sus soluciones…se genera miedo a la inversión, miedo al consumo. Sabemos que Zp no inspira confianza, que no es creíble. ¿Que debería hacer Zp que nos ha llevado hasta aquí ? esta claro que ocultando la verdad no ha conseguido nada. Lo tengo claro dejar paso a otro de su partido que genere más confianza. Que tenia que hacer Duran de Ciu, dar un balón de oxigeno … quizás el consumo repunte en junio y julio..quizás el turismo ayude…pero ¿hasta cuanto tendremos oxigeno ? pues la respuesta me la imagino pero la dejo para otros, no seré yo quien meta mas tensión…

  7. Imaginemos que una persona va al medico con un cuadro clinico claro y definido , facilmente diagnosticable y tratable , y que el medico que es un tio muy majo , le da animos y le dice que no tiene nada .

    El paciente se va contento ,pero los sintomas avanzan y el medico le sigue diciendo que no tiene nada , que animo y buen talante .

    Al final el paciente se muere .
    ¿ Que habria que pensar de ese medico ? ¿ No tomarian medidas con el ?

    Y ¿ que habria que pensar de una persona que hace lo mismo a un pais entero ?

    • Pero su pundonor, su tozudez leonesa no le deja , debe irse.

      (no tengo nada contra los de Leon, solo contra uno)

  8. francis black, Brian, Pere, Julia, Alex, ramon, Bartolome, dogbert, os he releido y os encuentro muy interesantes y realistas.

    ¡ Todos teneis caletre ¡

  9. Pero la previsión de que el desfile de extorsionados vaya in crescendo ha aconsejado a la magistrada Elisabet Castelló plantearse cerrar ya la investigación policial y judicial primera ….

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=601090

    ¿Por que hay una avalancha de denuncias, cuando comprueban que un Juez, se ha decidido a investigar?

    Pero en el caso PRETORIA, lo que implique al Ayunt. de BCN lo harán desaparecer:

    http://www.abc.es/20091030/nacional-tribunales/arrestado-garzon-medio-pago-20091030.html

    Como se borro una declaración grabada a uno de los implicados, por lo cual el mismo día de la detención Garzón la estaba volviendo a repetir.

    Y los cogen una y otra vez como a Félix Millet, ya condenado por el caso renta catalana, en 1983.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/cerebro/fraude/IVA/fue/imputado/1990/caso/identico/elpepuespcat/20091217elpcat_6/Tes

  10. El otro dia vi una entrevista de Monegala Xavier Bosch , para mi uno de los grandes periodistas de Cataluña , fue muy interesante. Creo que el periodismo tiene su parte de culpa en la corrupción en el sentido que tendria que ser ellos los que destaparan casos investigaran , puesieran entre las cuerdas al poder politico . Decia Bosch que el periodismo es un servicio a la sociedad y creo que actualmente hay mucho periodismo de entretenimiento que tambien tiene su función , pero el otro periodismo no puede desaparecer, comprendiendo que la libertad es complicada , que se vive mucho de la subvención y que existe el miedo a quedarse fuera de todas las fiestas y sin pastel, pero sin un periodismo fuerte la democracia no se aguanta, porque los politicos no se controlan entre ellos , más bien se asocian y estan creando una clase social que es la que tiene la hucha ,la hucha de todos.

  11. «Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu 3%»

    Para su desgracia -y la de todo el país- treinta minutos después de pronunciar estas palabras el President Maragall empezó a perder la memoria. Pero eso, con ser malo, no es lo peor; lo peor es que todos hemos renunciado a tener memoria. Regeneración, dice usted, señor Foix?, me gustaría ser tan optimista. Quizá estas cosas puedan pasar en los países anglosajones y germánicos (dicen que por su formación calvinista, no lo sé), pero dudo mucho que sea importable a los mediterráneos. La honestidad, el ser y parecer honrado, no forma parte del ADN de nuestra sociedad; ser un «pillo» incluso está bien visto. Y los políticos no son, ni más ni menos, que el reflejo de la sociedad.

  12. Julia y cuando dicen( las pensiones no perderán poder adquisitivo) ya sabemos que habrá que comer frio más de un día, apagar la calefacción y no quitarnos la bata en todo el invierno.

  13. Y cuando dicen -habrá paridad con las mujeres- quieren decir, trabajareis si, pero a mitad de sueldo que los hombres.

  14. El modisto español Adolfo Domínguez ha alertado hoy de la posibilidad de que España entre en bancarrota, en un estado «como el que hubo en Argentina» en 2001, y ha criticado al Gobierno por «anestesiar a la sociedad a través de dinero prestado, que ahora se ha agotado»…..

    En una conferencia ante estudiantes de Economía en Barcelona, el empresario gallego ha manifestado que «de hecho, ahora mismo el país está en quiebra, puesto que emite deuda cada día para poder pagar a sus funcionarios».

    Domínguez, que se ha declarado en diversas ocasiones firme defensor del despido libre, ha cargado también contra el sistema contractual español por ser «excesivamente costoso», y ha dicho que en España se ha implantado «un Estado de Bienestar que no podemos pagar, y que estamos pagando con deuda y con ayudas europeas».

    El empresario ha exaltado las «bondades del libre mercado» y ha recalcado que «lo inteligente del capitalismo es que usa las debilidades del ser humano en un sentido positivo», aunque ha matizado, eso sí, que «es importante que la sociedad cuente con fuertes criterios éticos».

    También ha dicho que «España es un país áspero para los empresarios», manifestando en tono mordaz que «las bajas por depresión son una pandemia», y denunciando el caso de «trabajadores que cogen depresiones de un año y medio, y luego las pasan de discoteca en discoteca».

    Por otra parte, el modisto se ha mostrado contrario a defender «un tipo de Seguridad Social que protege la pereza y la inoperancia», y ha defendido que «el empresario debería poder adaptar su empresa sin la necesidad de pedir permiso a un juez o pagar un coste tan alto».

    Domínguez, que acaba de regresar de un viaje en el que ha abierto nuevas tiendas en Washington y China, ha reiterado su decisión de no invertir más en España e invertir en el extranjero, manifestando su voluntad de doblar durante los próximos años el porcentaje de ingresos provenientes de las exportaciones, de modo que superen el 50% de su cifra de negocio.
    intereconomia.com

    • Cuidado con las declaraciones…. hay riesgos no lo voy a negar, hace unos dias deje unos videos y articulos de D.Cavallo sobre la crisis de Argentina…pero default…creo que a dia de hoy pasarse. El catastrofismo o las profecias autocumplidas no son buenas consejeras. Todo es posible, pero el consejo es «Tengamos paciencia» ..creo que hasta septiembre no veremos hacia donde vamos.

      • de momento por lo que voy viendo profundizamos
        en la deflación, el indice minorista desdendio en Abril,
        y seguramente tambien en Mayo, ademas MAFO, esta metiendo
        normas para que los bancos provisionen mas, que provocara
        una bajada de los pisos…medida que debio tomar hace 2-3
        años…pero mas vale tarde que nunca.
        el peligro es si estas medidas suponen mas contraccion
        de credito a pymes…

        • La ‘marca España’ se cae del pedestal
          En los años de bonanza la imagen era buena en exceso; ahora, peor de lo que merece
          Una recesión es una forma de enseñar al mundo economía», asegura el economista Raj Patel. La crisis actual ha servido también para pasar de una imagen casi idílica del «milagro español» (la década larga de bonanza) al excesivo e injusto pesimismo actual, con el corolario de los ataques de los mercados a la deuda española
          Los alemanes no destacan precisamente por su sentido del humor, y los bancos no digamos, pero según el Deutsche Bank -el primer, el gran banco alemán- España era en 2007 «la variedad feliz del capitalismo», «una de las más impresionantes historias de éxito de las últimas décadas». Esa era, en resumidas cuentas, la imagen de la marca España (si es que ese concepto existe) a escasos meses de la entrada en el túnel de la crisis. Una recesión es una forma un tanto extraña de poner las cosas en su sitio, y además crea enormes distorsiones. Puede que sea injusto, pero una fotografía resume bien la imagen actual de la economía española en el contexto internacional: la del presidente Zapatero en el Foro de Davos, sentado entre el primer ministro de Grecia (epicentro de la crisis fiscal europea) y el presidente de Letonia (el país europeo que ha sufrido una crisis más profunda)
          CLAUDI PÉREZ – Madrid – 28/05/2010
          http://www.elpais.com/articulo/economia/marca/Espana/cae/pedestal/elpepieco/20100528elpepieco_12/Tes
          .

  15. Sabeis mi frase favorita creo que es del sr.Tornabell «primero la codicia y luego todo lo demas»
    Como se puede atajar, pues obligando a las empresas publicas a un control como las privadas..al pasar de una cantidad se esta obligado a una auditoria de cuentas. Cuantos ayuntamientos presentan sus cuentas ? cuantos auditan ? …y todo viene de la raiz un mal financiamiento de los partidos y un mal financiamiento de los ayuntamientos, y un mal financiamiento de las autonomias..

    pero mientras «la pasta» se movia pues se miraba a otro lado…y se avanzaba como se podia.

    ahora toca otra historia, verdad ?

    • Ramón, la forma de financiación de los partidos es la puerta de entrada de todas las tramas de corrupción. El planteamiento es muy simple, «Si el partido de beneficia, por qué no me voy a beneficiar yo que soy el que consigue esa financiación…»

      • Pues ya sabemos una solución surrealista…que planteo medio en broma / medio en serio » un ordenador en medio de la plaza delante de cada ayuntamiento y de cada sede de partido «… y que los jubilados que sabe de economia..vaya fiscalizando partida por partida…por el bien del pais…al final todo es cuestión de transparencia y de justicia.

    • Ramon – Tienes toda la razón al darnos, a la sociedad, la idea de que se debe obligar a un control de las cuentas de los Ayuntamientos, por medio de una Auditoria de cuentas.

      También tienes mucha razón con las frases y afirmaciones que añades a continuación.

      Tienes mucho caletre.

      ¡ Lástima que la mayoría de las personas capacitadas no ocupan los cargos de poder adecuados y responsabilidad adecuados !

      ¡ Será porque son honrados y de paso no son codiciosos !

      El mundo lo dominan y mandan solo los codiciosos y por esto así vamos. Globalizados por la codicia financiera de una minoría. Que es la que impone las reglas del juego sucio. En su politica no existe el fair play.

  16. Sr.Foix: La conjugación del verbo dimitir ha sido borrada de nuestra gramática.Lo más triste de todo es que la actuaciones y disertaciones del poder político se han vuelto transparentes,los ciudadanos hemos asimilado el léxico que emplea el poder y realizamos traducciones simultaneas, así cuando les escuchamos frases del tipo » No os fallaré», significan «Iros preparando»; «Aprobaré el Estatut que decidáis», la traducimos por
    » Cuando las ranas críen pelo»; «Lucharé contra la corrupción»,viene a ser»Ahora nos toca mojar a nosotros»; «Vamos hacia el pleno empleo»,es «Ves preparando la cartilla del paro» y por último aquella de «Mi prioridad son las políticas sociales»,»Ves preparando un cuarto más para los abuelos en casa»…

  17. Hola Sr. Foix. Un altre article seu basic per explicar el que passa aquí i a totes les nacions.

    Falta un organismo Estatal y Parlamentario , formado por funcionarios de élite y honrados, que pueda controlar esta clase de corrupción y abusos de poder.

    La gente de la calle ya lo intuía hace años.

    En cambio los responsables de controlar este desafuero, aparentemente han vivido tranquilos y seguros en sus puestos, sin preocuparse por nada.

    Con la globalización aparte de la corrupción dentro de España, también nos ha venido desde el resto del mundo globalizado económicamente.

    Efectuada por algunos individuos y equipos, tambien sin moral, ni ética.

    Tengamos en cuenta que el no efectuar ningún control preventivo, sobre la corrupción y abusos de poder, por parte de los presuntos responsables de hacerlo,les hace también a ellos, presuntos complices por omisión, a los ojos de la gente de la calle.

    En fin. Al buen entendedor……

  18. Las transparencias de esta democracia que sufrimos me parecen muy opacas aunque haya mucho ruido mediatico de por medio. Se queda el tema en un primer estadio y luego una nueva oleada de caquita tapa la anterior y asi suma y sigue.
    Tenemos la «terapia» de poder soltar tal cual hago yo ahora, pero poquita cosa mas.
    El asunto esta por seguir el enunciado del Sr. Foix, en que vemos al Bartu jugando al golf, a Millet comiendo tal cual en un restaurante de l´Ametlla y en fin un dislate de cinismo e hipocresia por doquier que me eriza hasta la cresta.
    Toma ya oasis, mascleta, isidros y ensaimadas.
    Estamos rodeados. Como dijo el general Custer cuando le dijeron que estaban rodeados por pieles rojas «magnifico, ahora si que no se escapan».
    Aqui se escaparan todos, naturalmente con un paripe sensacional de comisiones, juicios, dimes, diretes, y tu mas, y son de la llarga.

Comentarios cerrados.