Zapatero, desnortado

La experiencia demuestra que el momento más peligroso para los malos gobiernos suele ser cuando empiezan a reformarse. El presidente Zapatero puede reducir los ministerios y cambiar a alguno de sus titulares. Poco cambiará si en el nuevo ejecutivo llama a los adictos y no a los mejores.

Rodríguez Zapatero

Hay socialistas con experiencia probada que han vivido aparcados en misiones menores o han sido simplemente ignorados. Pienso en Javier Solana, Joaquín Almunia, Josep Borrell, Ramón Jáuregui y tantos otros con experiencia de gobierno. No diré que Zapatero se haya rodeado de mediocres, pero sí que ha llamado al gobierno a ministros y ministras que no le hicieran ningún tipo de sombra.

Pedro Solbes se fue porque era puenteado por Zapatero y no quiso plegarse a las frivolidades del presidente cuando la economía marchaba viento en popa. Pérez Rubalcaba es posiblemente una excepción. Ha hecho una gestión eficaz en Interior y habla menos de lo que sabe, muy propio del ministro que vela por la seguridad de todos.

No tengo datos para hacer una calificación ministerial. La hacen las encuestas de todos los colores en las que ninguno de los ministros consigue un aprobado. Tampoco en las filas de la oposición la valoración de la opinión pública es generosa. El Partido Popular ganaría las elecciones pero sus líderes son pobremente valorados.

La hora es grande pero los hombres son pequeños, es una sentencia atribuida a Winston Churchill. La pequeñez hay que buscarla primero en todo lo alto. Zapatero ha podido acertar o equivocarse en muchas de sus decisiones. Lo que le ha situado en mínimos su credibilidad es el haber zigzagueado en cuestiones de gran envergadura.

Ha cambiado de discurso en la negociación con ETA, ha vacilado en las relaciones con Cataluña y el Estatut, ha tocado la lira de la bonanza económica cuando la crisis enviaba a cientos de miles de trabajadores al paro. Pero su cambio más desconcertante se produjo en su discurso en el Congreso anunciando los cortes sociales, después de haber prometido que nunca perjudicaría a los más débiles.

Es cierto que este giro se lo dictaron sus colegas europeos y las instituciones financieras internacionales. También el Banco de España y la Patronal. Pero ha tenido que rectificar en contra de su programa y de sus convicciones. Los sindicatos se le han rebelado y preparan una huelga general. En el socialismo hispánico las voces contra el presidente del gobierno son cada vez más sonoras.

Zapatero está solo y ha llegado tarde para enderezar la situación con un cambio de gobierno que no incluirá a los mejores sino a los más fieles y adictos. El problema no es el gobierno sino su presidente que va dando bandazos, según soplen los vientos europeos, los sindicatos, los empresarios, la oposición y los mercados globales. No es que se equivoque. Quizás es que no da más de sí y no es la persona idónea para este momento tan delicado y tan crítico.

  25 comentarios por “Zapatero, desnortado

  1. Hoy en dia hay montones de economistas , abogados , medicos , psicologos , biologos , periodistas , politicos , gestores , cientificos ,propagandistas ,futbolistas y demas » intelectuales » que no saben hacer nada realmente necesario para la sociedad , solo producen toxicidad social . Ademas de salir carisimos a la sociedad que los mantiene .

    Si pusieramos a tanto inutil teorico a hacer trabajos reales ,practicos ,necesarios , la crisis se arreglaria como por ensalmo .

  2. Felicidades Sr. Foix

    Hola he visto la entrevista a Pujol en tv3 , me gustaría un comentario de Foix , la entrevista esta bien editada y realizada y Pujol dice cosas , muchas. Es una figura curiosa Pujol, si llega a ser español y no catalán, es decir un político madrileño la historia de España seria muy diferente. Los presidentes españoles han sido muy flojos , Pujol te gustara o no pero juega en otra división, hace unos años en tv3 entrevistaron a Gorbachov y Pujol juntos y «el president» le daba mil vueltas.

    • No idolatremos tanto al Sr. Pujol, que, como suele decirse, vale más por lo que calla que por lo que dice. Y realmente calla mucho, hasta el punto que acostumbra a no decir nunca nada, apenas poca cosa, tan sólo vaguedades, no diré como decía Saramago acerca de Cavaco Silva «Este hombre es un genio de la banalidad», sino que diré más o menos acerca de Pujol «Este hombre es un retórico del silencio». Nuestro bien amado President acostumbra a hacer exhibicionismo de sus callares.Y bien que los domina.

      • Bueno yo no lo idolatro ni siquiera lo vote nunca, ni a él ni a su partido, pero ¿que politico en España ha tenido media idea? Pujol tiene al menos una idea de la Cataluña que quiere y esta bastante estructurada.

  3. Sr Foix:Un año más, aprovecho para felicitarle en el dia de San Luís.Que per molts anys ho pugui celebrar!

  4. Hola Sr. Foix. Un altre article dels seus i tambe de rabiosa actualitat. Zapatero está desnortado porque además no ha sabido rodearse de un buen equipo de talentos clarividentes y previsores del futuro. Y esto si es responsabilidad suya.

    Pero lo más grave es que hemos estado perdiendo el tiempo durante 3 años. Los buenos economístas ya le advirtieron a tiempo. Y la gente observadora de la calle también se daba cuenta de que a pesar de la euforia constructiva, algo mal y grave iba a ocurrir en la economía.

    En este mundo de libre economía y comercio globalizado fallan todas las teorías económicas conocidas hasta la fecha. Y se acaba la sociedad del bienestar y todo lo que significa de logros sociales. Precisamente por la dicha globalización. Porque no todos los paises globalizados aplican el mismo sistema de salarios y remuneración del trabajo.

    Por ejemplo: La China y todo el sudeste asiatico, ect. tienen unas diferencias salariales abismales comparados con los salarios del mundo Occidental. Europa, Estados Unidos, ect.

    Por ello fabrican y exportan productos y articulos a precios extremadamente competitivos a todo el mundo.

    Pero claro pagan sueldos de esclavitud. No pagan seguridad social, no pagan impuestos. No pagan intereses. No pagan nada de nada. Asi cualquiera compite.

    La verdad es que con la globalización han cambiado las normas de entender y aplicar la economía de mercado. Ahora no valen las antiguas y buenas teorías económicas.

    Y los Estados necesitan llegar a un acuerdo global conjunto y aplicar otras normas económicas. De lo contrario el paro seguirá aumentando. Ya que las empresas tienen que cerrar porque no pueden competir de ningúna manera.

    Hasta ahora y con el espejismo de falso progreso que nos daba el auge de la construcción inmobiliaria ibamos tirando. Pero al parar la construcción también arrastra hasta 50 industrias diferentes.

    Esto es lo que no supo prever el gobierno. De que era demasiada euforia económica. En cambio la gente de la calle y los economístas, sobretodo, ya nos lo advertian.

    La verdad es que es dificil crear nuevos puestos de trabajo despues de que han cerrado más de 50 tipos de industrias diferentes y cerca de 350.000 empresas pimes.

    Solo digo que es dificil. No es imposible. Lo importante es que no perdamos más tiempo. Y esto compete al gobierno, a la oposición, a los empresarios y a los sindicatos. Ahora ya no tienen escusa.

    En fin. Al buen entendedor…..

    • Hasta el mismo George Soros, dona dinero para el Instituto Para Un Nuevo Pensamiento Económico.
      -Institute for New Economic Thinking
      Hay Facultades de Ciencias Economicas que siguen como si nada hubiera ocurrido, encerradas en torres de marfil. Elites academnicas que no dialogan con otras ciencias y dejando solo pequeños espacios a otras interpretaciones alternativas

      La creación del Instituto recoge el estado de insatisfacción frente a la teoría económica convencional, la cual es enseñada en los programas de economía del mundo, fundamentada en la teoría neoclásica, reivindicando la hipótesis de la eficiencia de los mercados.
      Envuelta en una sofisticación matemática que atrae a la juventud inteligente, los convence de su cientificidad y de su capacidad para resolver los problemas de la sociedad. Sin enseñar las tradiciones de la economía heterodoxa en sus diferentes versiones como es la economía poskeynesiana, institucional y las radicales modernas como el marxismo post-estructuralista.

      Stiglitz ha señalado en su libro ‘Caída Libre’ que ésta hipótesis de la eficiencia de los mercados ha caído en el 2008, al igual como cayó la teoría del socialismo real en 1989. Lo curioso es que los programas de economía no se han dado por enterados, y se sigue enseñando los mismos cursos como si nada hubiese pasado, sin diversificarlos e incorporarles otras visiones.
      Por ello, el Instituto reconoce lo inadecuado que son los métodos y modelos hoy usados, y apoya el surgimiento de nuevos paradigmas para entender los procesos económicos. El Instituto trata de guiar a las nuevas generaciones a desafiar el pensamiento dominante con estrategias innovativas y éticas.
      La ciencia económica tiene que apoyarse más en la historia, la sociología y el interesante campo de las ciencias cognitivas. Debe escaparse de supuestos simplistas como la racionalidad beneficio-costo.

      George Akerloff señaló los problemas de un capitalismo moderno con innovaciones financieras que no produce lo que la gente necesita sino lo que la gente cree que necesita.
      Así, cuando hay extrema confianza, algunos avivatos se aprovechan de estos espíritus animales y hacen de las suyas. Por ello se necesita una fuerte regulación del sector financiero, ante las fallas protuberantes de las agencias de riesgos, tan adoradas por nuestros gremios bancarios.
      (grupo economia compleja)

    • P.D. Me dejaba en el tintero, que los trabajadores españoles también tienen que competir con los salarios muy bajos que cobran los emigrantes extranjeros.

      Y es que existen muchas anomalias que también y tendrán que cambiar.

      Por ejemplo: Entramos en el Mercado Común Europeo y se nos impuso la norma, de que debiamos controlar la cantidad y la producción agricola y ganadera.

      Pero ahora en cambio importamos manzanas y otras frutas de Chile, China, Nueva Zelanda, ect. ect.

      También importamos artículos y productos de toda clase. Principalmente de China, La India, Singapur, ect. y todo el sudeste asiatico.

      Sin más comentarios. Pero me pregunto ¿ De que vamos los Españoles ? En realidad todos tenemos culpa. Porque los adquirimos. En contra de los puestos de trabajo.

  5. El presidente esta claro que no sabe de economia mundial, va salvando al pais, esta semana pasada ha sido un buen ejemplo,al estas entre las cuerdas porque los «otros» a quienes debemos dinero no les interesa nuestra caida, ha tenido suerte de atmabien esten dentro de la trampa (MCD moneda-crecimiento -deuda) Una semana dura, tal como lo indicaba el spread, bono-aleman, 1,9-2,2 y otra vez a 1,8 hay un analisis que lei de uno de «esos economistas antipatrioticos pesimista» que indiciba un defcon 2, un 70% de riesgo-pais, ahora otra vez tenemos con un balon de oxigeno y debemos estar en un 50 % riesgo-pais))
    Ahora estamos entrando en la espiral deuda-deflación..Hasta octubre no veremos otra vez donde estamos, tienen pues algo de tiempo para reorientar el rumbo..
    Pero lo mas preocupante no es que no sepa, nadie puede saber de todo, el problema es que no se rodeo de un equipo competente y su partido se lo permitio. Su ultima oportunidad es rodearse de un equipo competente, aun podria generar cierta confianza si dicho equipo fuese de primer nivel y tuviese la brujula para realizar acciones que incentiven para que se creen nuevos puestos de trabajo, hasta que el nivel de paro no pase del 23 % al 8 %, no hay salida, porque no habra un consumo suficiente que tire del carro.

  6. Sr.Foix: El presidente Rodríguez Zapatero vive en un pleno desconcierto y recuerdo que mi abuelo siempre decía que para no caer en un gran desconcierto había que tener la boca cerrada y el ojo abierto, todo lo contrario de lo que hace y practica nuestro presidente…
    Me uno en compartir el sentimiento por la gran pérdida de Saramago que expresa el compañero Corelli.

    • @BartoloméC. Zapatero vive en otro mundo, no sabe el daño que está haciendo, no sabe lo caro que nos cuestan sus mentiras y medias verdades, no sabe nada de nada de nada, por no saber no sabe ni cómo ha podido llegar a ser presidente.

      • Zp está pensando más en su marcha que en otra cosa, no le veo con garra para continuar.

  7. Lamentablemente no habrá coraje por parte de los destacados de su partido para apartarlo de las tareas de gobierno. Impensable cualquier forma de involución interna. Es una cuestión de coraje y de cultura política, tan escasa, por otra parte en nuestra «piel de toro». Además, el sr. Zapatero ha sadibo apuntalar a lo largo de dos legislaturas un equipo de colaboradores -estómagos agradecidos- a su imagen y semejanza. Respuesta crítica, por tanto, «cero». Sentido de Estado, nulo. Intereses inmediatos y particularistas, todos. Ya lo dijo recientemente la ínclita Chacón: ¿Para qué voy a presentarme como cabeza de lista en las autonómicas catalanas sí, aquí, en Madrid, estoy muy a gusto?. La política española se reduce, por tanto, a «sentirse» cómodamente instalado en ella. Lo demás son cuentos, y el que pase hambre que se coma los puños. Así es el tipo de gente -en su mayoría- que tienen a bien dirigir nuestros destinos.

    • Se me olvidaba: aprovecho la ocasión que me brinda este blog para rendir homenaje a la memoria del gran José Saramago.

Comentarios cerrados.