La responsabilidad es de todos

La corrupción y los errores de los personajes públicos no bastan para explicar el malhumor y desasosiego que se abaten sobre una sociedad que ha entrado en un periodo de letargo en espera de que la crisis escampe.

Imagen virtual de la crisis

Las causas hay que buscarlas en el enfrentamiento de los dos grandes partidos que desde marzo de 2004 se han despreciado mutuamente y han actuado como si fueran los únicos representantes de los españoles. El Partido Popular no aceptó la victoria socialista de marzo de 2004, con el argumento de que fue consecuencia de los atentados del 11 de marzo en Madrid, y el PSOE ha gobernado y legislado sobre cuestiones que han molestado a quienes no les votaron. Más ideología que espíritu de servicio.

Son las reglas del sistema, por supuesto, pero la izquierda ha desenterrado viejas controversias, mientras la derecha se ha cerrado en banda y no ha aportado nada interesante, aparte de pedir de muchas maneras la dimisión de Zapatero. Pero el origen de las inquietudes no puede ser responsabilidad exclusiva de los políticos que, en todo caso, podemos reemplazar en la primera ocasión. Los pueblos no suelen tener los gobiernos que se merecen sino los que se les parecen.

Decía Josep Borrell recientemente que el caso español es paradigmático si tenemos en cuenta que antes de la crisis teníamos un superávit del 2% del PIB y éramos la envidia de Europa. Pero nadie prestó atención a que estábamos acumulando una gigantesca deuda privada que convertía el sector privado en una gran inestabilidad.

Los bancos jugaban todas las bazas. Prestaban dinero con una generosidad insólita. Los mercados actuaban saltándose las reglas del rigor financiero y mandaban en todas partes. Los gobiernos deberían haber sido los policías de los mercados para evitar que ahora sean los mercados los policías de los gobiernos. No puede ser bueno que las decisiones que toman gobiernos elegidos por los ciudadanos vengan dictadas por instituciones financieras internacionales o nacionales que no tienen responsabilidad ante nadie ni ante nada.

Es más, cuando el sistema bancario ha mostrado sus precariedades, han sido los gobiernos los que han acudido para salvar a bancos que entraban en bancarrota. Esto no ha ocurrido solamente en Europa sino que ha estallado en Estados Unidos y ahora se ha expandido por toda Europa.

El mercado no puede ser intervenido porque no podría cumplir sus funciones. Pero sí que tiene que funcionar con reglas que limiten los abusos, los excesos y las disfunciones de la economía de un país. El nivel de endeudamiento de los ciudadanos indica que también el sector privado pensó que se podía vivir del crédito indefinidamente sin reparar en cómo devolverlo.

Y, por último, también la gran maquinaria de los medios de comunicación somos responsables de lo que ocurre. Hemos viajado demasiado pegados a los poderes políticos y financieros sin cumplir la función de alertar y poner en dominio de la opinión pública las anomalías que se estaban produciendo en plena luz del día.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 22 de mayo de 2010

  22 comentarios por “La responsabilidad es de todos

  1. La responsabilidad es de todos, pero de unos mas que los otros, la historia siempre se repite no es tan dificil poner las normas para que no se repita una y otra vex.

  2. Sr.Foix: Reconocer la parte de responsabilidad que todos tenemos en la formación de esta crisis es una forma de iniciar la solución de la misma, pero el delito es siempre responsabilidad directa del delincuente y los delincuentes son los que se benefician del delito y en ese tema los ciudadanos somos doblemente víctimas, hemos sido estafados por ilusos y estamos pagando a unos estafadores que han salido impunes.

  3. Hola Sr. Foix. Vaig a meditar.

    Tal como titula el articulo el Sr. Lluis Foix, «La responsabilidad es de todos » me permito añadir que es verdad.

    Pero unos tienen más responsabilidad que otros. Y son:

    El primero es el Gobierno. Que precisamente está para esa función. O sea la previsión de las consecuencias para el futuro, juzgando por los acontecimientos y actos del presente.

    El segundo y principal es la oposición. Que está para controlar los actos y posibles ó supuestas corruptelas que se produzcan. Y mientras sea oposición ayudar a gobernar. Y no entorpecer ó hacer perder el tiempo al pais.

    Y esto es lo que ha ocurrido durante estos 3 ó 4 años de tiempo perdido miserablemente, en discusiones sin sentido ni beneficio para el ciudadano. Mientras el paro ha ido aumentando hasta 4.500.000 de personas. Que pueden ser 10.000.000. ó 15.000.000. de personas que dentro de poco tiempo no tengan ingresos.

    ¡ La gente de la calle ya sabe quienes son los irresponsables !

    En fin. Al buen entendedor….

  4. Sr Foix: Un poco de poesía nunca viene mal.Bona revetlla!
    La nit de Sant Joan

    Perquè és nit de Sant Joan
    hem encès una foguera.
    La gent hi dansa a l’entorn,
    se sent olor de ginesta
    hi ha l’eco d’una cançó
    que s’allarga a la verneda.
    La flama, sonora, riu
    talment un doll d’aigua fresca,
    tan alta que no l’apaguen
    amb els seus plors les estrelles.

    Tomàs Garcés

      • Bartolomé:Haz una pequeña tregua, deja el lastre negativo y disfruta del fuego, la pólvora, la coca y el buen cava.Buena compañía y… a vivir!!

        • Lo que nos estaría mal sería hacer una gran hoguera y echarnos todos al fuego. Algo así como un ritual de purificación, una catársis colectiva. Y desaparecer.

          • Albert, es que este elemento no para de tocarnos las narices y ya empiezo a estar cansado de su poca educación y encima cambiando de nombre a cada momento para vacilarnos.

          • A este paso no creo que llegue a jubilarme, me falta bastante, no obstante los jubilados me merecen todo el respeto del mundo y a ti…?

          • Pepe, o cómo te llames, cada vez que hablas con este nombre o con otros metes la pata y no paras de molestar, tendrías que ir con más cuidado, te acaban de dar un corte de los que hacen daño.
            Por cierto y por si te interesa, yo soy prejubilada.

          • Vaya hombre, en la noche de San Juan no podía faltar el petardo de siempre.

      • La prensa de latinomaerica se lo toma con mas humor:
        Transcripción del periódico latinoamericano Noticias con Humor.

        * Culpan al socialismo estadounidense por crisis. Subsidio socialista gubernamental a Wall Street ocasionó reciente caida de bienes de consumo.
        * Banqueros niegan ser oligopolio, alegan ser «un grupo de amigos»
        * En EUA los que ayuden a favorecer fraudes financieros contra clientes podrían ser demandados. En otros países los bancos dicen que en casos de fraude los clientes son los ladrones.
        * Exdiputado que invitó a Steven Seagal para que asesore a gobierno de Costa Rica pide desregular bancos y privatizarlos, mientras en EUA regularán a bancos privados que hundieron la economía de EUA.
        * Estudio revela que la Unión Soviética no pudo hundir a EUA, pero los bancos de Wall Street sí pudieron.
        * Terroristas islámicos planean fundar banco en Israel para destruirlo.
        * Prohibirán a bancos afiliarse con aseguradoras y bolsa de valores que calificaría como asociación ilícita. Banqueros alegan que eso recuerda la represión soviética, narcos mexicanos también exigen libertad de asociación en EUA.
        * Empresas de sector salud serán sujetas a ley antimonopolios en EUA. Empresarios alegan que evitar monopolios resta libertad de empresa.
        * Estudios sobre cáncer causados por telefonos celulares con problemas metodológicos para establecer grupo de control, debido a que estadounidenses expuestos a múltiples químicos y contaminación que causan cancer. FDA revisa menos del 10% de sustancias químicas registradas.
        * Reforma EUA prohibiría los rescates. Banqueros dicen que si gobierno no los rescata, pedirán rescate a la Cruz Roja.
        * Prestamistas se quejan de regulaciones más severas con la reforma, pues alegan que les quita libertad para abusar de los estadounidenses.
        * Bancos alegan que prohibición de incurrir en prácticas riesgosas que dañan a Estados Unidos dañará las ganancias, y que Wall Street debería estar primero que EUA.
        * Banqueros se quejan porque reforma le daría más poder a los accionistas para disponer de la empresa de la que son dueños, en lugar de permitir que los ejecutivos que administran hagan lo que les de la gana con el dinero.
        * Surgen dudas de la habilidad europea de dictar políticas tras diferencias entre Francia y Alemania en políticas de derivados. Mientras tanto no surgen dudas de habilidad estadounidense de gobernarse ante incapacidad del senado en ponerse de acuerdo sobre inmigración, salud y creación de empleo en EUA.
        * Prohibición alemana «no ataca el punto» dice analista de especuladores y banqueros. Dicha prohibición no permite que apuesten en contra de Alemania para ganar dinero hundiéndola.
        * Ricos optimistas acerca de posibilidades de ganar dinero apostando en derivados contra economías del Europa y EUA.
        * Generación Y de EUA con buena educación, pero demasiado caros. Se quejan de vivir con sus padres y tienen deudas por pagarse estudios y vivir desempleados o subempleados. En Argentina viven hasta 3 familias en una sola casa y nadie se queja.
        * Demanda de crédito para vivienda alcanza mínimo. Banqueros no se explican por qué desempleados no piden prestado para perder sus casas otra vez.
        * Panamá obtiene grado de inversión y Costa Rica no, por no ser Costa Rica un buen paraiso financiero y un centro de apuestas con derivados desestabilizadores.
        * Luego de una caída del 12% el 2009, la burbuja económica mundial se recupera aceleradamente y se espera que el año 2010 crezca por lo menos al 9,5% en términos reales, y no el crecimiento de mentiras que hubo con las otras burbujas.
        * Real academia del idioma deroga la palabra «mentira» y la reemplaza por «déficit de coherencia». Políticos mentirosos deberán asumir austeridad de coherencia para no endeudar a los contribuyentes con dicho déficit moral.

  5. Comparto su análisis, Sr. Foix. Y destacaría sobre todo el patético papel que han jugado los medios de comunicación. Simples palmeros del poder político y financiero, que han vivido-jaleándolos cada uno en función de sus intereses- a su sombra, y sin la menor capacidad -por ignorancia u omisión- para ejercer una labor crítica y de denuncia de los desmanes y locuras que se estaban produciendo.

    • Por cierto, todavía recuerdo cuando poco, muy poco antes de que se desencadenara la crisis en la que estamos inmersos, un destacado periodista de su diario, se jactaba con soberbia no escondida en su columna dominical, de la excelencia y grandeza de la economía española, que a punto se encontraba de merendarse, como si de un simple aperitivo se tratara, a nuestra vecina Portugal.
      Evidentemente, ese destacado periodista cambió de discurso de la noche a la mañana, pasando a denunciar todo aquello que debió hacerse en su día y a día de hoy no se ha llevado a cabo. O sea, gran visión de futuro.

Comentarios cerrados.