El Duero bañado de banderas

El Duero, amable y sencillo, verdoso o terroso, surca la españolidad castellana, ajeno a las banderas que todavía cuelgan en cientos de balcones rememorando la gesta de la Roja en Johannesburgo. Se exhiben en todas sus modalidades. Con toro negro y rabioso, con el escudo oficial, con frases ocurrentes, con proclamaciones de españolidad como la que he visto en la plaza mayor de Tordesillas, banderas rojigualdas cubriendo los porches medievales, y que ofrecía el siguiente lema:  “soy español, coño”. El argumento es definitivo e inapelable.

El Duero a su paso por Tordesillas

La cuenca del Duero se tuesta bajo el sol vertical de los tiempos de siega. Las cosechadoras con amplios remos van derribando las espigas que llevan ya días el cuello torcido. El olor a rastrojo es universal, inconfudible, un olor que se mezcla con las crías de perdices que corren a velocidades inalcanzables al verse desamparadas por la desaparición de la sombra de sembrados que las cobijaban.

El Duero sigue su curso en busca de Portugal y del Atlántico. Es en Soria donde el río transcurre tranquilo bajo las piedras centenarias de esta ciudad numantina. Desde el hotel Leonor, pétreo y castellano, se supone que inspiró a Machado aquel verso de “Soria fría, Soria pura, cabeza de Extgremadura, con su castillo guerrero, arruinado sobre el Duero, con sus murallas roídas y sus casas denegridas”.

Nada parece perturbar al Duero en estos tiempos de patriótica exaltación por una victoria futbolera. En la iglesia de Santo Domingo, románico majestuoso, se puede pisar el verso escrito por Machado en su estancia soriana, que se exhibe en la plazuela: “En Santo Domingo, la misa mayor, aunque me decían hereje y masón, rezandon contigo, !cuánta devoción!.”

La exquisita suavidad del Duero que transcurre a los pies de la gesta numantina, se mantiene al entrar en tierras más castellanas y traza algún meandro al bordear la vieja sede medieval del Burgo de Osma. Más banderas rojigualdas, más coches con la insignia española enarbolada en coches de todas las marcas, camisetas de la selección en los cuerpos de ellos y ellas, pins, gorras, escudos y demás signos de incuestionable españolidad.

Lo mismo ocurre en Aranda de Duero, nudo de comunicaciones ferroviarias ahora obsoleto, que tanto gustaba evocar a una de las plumas más lúcidas, la de Álvaro Ruibal, “Ero”, que han ocupado páginas y páginas de este diario más que centenario. Álvaro, me he acordado de tí, de tu sentido del humor, tu escritura libre y rica, tu lengua matizada pero destructora cuando querías.

Parada en Quintanilla de Onésimo, en la plaza de moreras con sombra espesa y fresca. Aquí jugaba al domino Aznar como si fuera el Rodiezmo del PP. Más banderas y más españolidad, en medio de los inmensos viñedos del Duero. Peñafiel, Valladolid, Tordesillas… la España indivisible.

  19 comentarios por “El Duero bañado de banderas

  1. Sr Foix: A la poesía de su relato, Bartolomé le pone la pincelada de color.Recuerdo otro»Pantone» a raíz d Obama»Sr.Foix: La radicalización colorista de la campaña democrata, entre Hillary Clinton y Obama, puede acabar favoreciendo a McCain. Es posible que si la primera mujer blanca candidata a la presidencia sigue poniendo morado al primer candidato negro por considerar que está demasiado verde y si el candidato negro incide sobre la vida rosa de la candidata blanca, entonces es más que posible que el principal beneficiario de ese marrón acabe siendo un descolorido McCain … Un saludo!

    • Äfrica, por alguna razón que ignoro solemos poner color a las palabras, nos gusta agruparnos e identificarnos con colores y pensar que con tal o cual pareceremos mejores o peores, hasta lo que comemos nos entra antes por los ojos que por la boca, creo que incluso los comentarios que ponemos al Sr.Foix acaban formando un cuadro propio, siempre me he preguntado cómo podriamos explicar a un ciego qué es el color…Un saludo.

  2. Hola Sr. Foix. Pienso que el problema del encaje de Cataluña con España. Y especialmente con Castilla es el tipo de mentalidad de los catalanes comparada con los castellanos. Todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades y sentimientos.

    Pero los catalanes, en general tenemos la mente más creativa e innovadora. Y más abierta a las ideas y a lo universal. Somos individualistas pero más de pactos y de cumplirlos. En general más tolerantes. Castilla tiene iguales buenos sentimientos pero es más empecinada y dominante.

    El problema de Cataluña es que se adelanta a las necesidades de la sociedad. Encaminadas al comercio y a la economía. Y pacta con el gobierno central, mande la derecha, PP, ó el PSOE.

    Pero luego cortan nuestras aspiraciones necesarias para nuestra supervivencia. Y este es el problema, a mi parecer que nos ocurre y que nos enfrenta.

    Resumen: Cataluña no encaja en España porque cortan nuestras aspiraciones necesarias para la supervivencia. Y nos imponen su manera de pensar y ver las cosas.

  3. Sr.Foix: Le comentaba mi mal humor ayer, un día gris, el Sr.Blanco decidió ponernos rojos de ira y pintarnos de negro la obra pública que nos habían vendido como rosa, a este paso de incumplimientos y negaciones identitarias me da que seremos antes un Emirato que una Nación…

    • A Blanco hay que ponerle verde de una vez por todas, ya está bien de esta tomadura de pelo.

    • En efecto, nos dan una de cal y mil de arena, parecemos los parientes pobres, pero que siempre pagan la cena familiar mientras los cuñados se fuman el puro y se rien.
      Lo del Emirato puede parecer una exageración, pero a más de uno le parecería mejor y hasta no les importaría.

        • Estais errados, España es el pais de Ali Baba…que resucito y aprendio contabilidad creativa, tan creativa que cuando explota se ve que no hay dinero para acabar las obras, obras que no debieron empezar sabiendo de la crisis en 2007, pero ya que empezaron se deben de acabar, porque rescindir contratos vale una pasta. Mejor acabar las presupuestadas y que ya estan en marcha, si despues en 2012-2017 no se pueden hacer mas ..pues no se puede.

          • Desde luego somos el país de Ali Baba, pero con muchos más ladrones, tenemos la cueva llena de deudas y todavía no sabemos lo peor. Ahora nos recortan lo poco que nos dan y nos dicen que tranquilos, que esto pasará, que es temporal. Efectivamente, seremos antes un emirato que una nación.

          • Bueno, si somos el país de Alibaba, a ver cuándo nos cae algo qye yo ya estoy preocupada con poder llegar a final de mes.

  4. Pepiño nos acaba de dar una buena, ahora vendrá ZP a decirnos que confía en nosotros y que blablabla.

  5. Frente al recorte de Pepiño, leo en Internet:

    España financia el “ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” en Bolivia

    El repaso a las páginas del BOE para ver a qué van destinadas las subvenciones depara muchas sorpresas y algún que otro susto. Los ejemplos son constantes. Por ejemplo, en la última convocatoria, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha concedido 198.000 euros al siguiente proyecto: “Videobús Solidario Qué onda con tus derechos”. Movilización comunitaria por el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, en Bolivia, promovida por la Haurralde Fundazioa – Fundación Vasca de Protección a la Infancia, la Juventud y la Familia. Por lo visto, los bolivianos desconocen sus “derechos reproductivos” y se lo vamos a enseñar.

    Nuestro gobernantes conocen lo que en economía se denomina «Presupuesto Cero» y que sirve para determinar las prioridades del gasto ???

  6. Hay un libro muy bueno publicado en la editorial Minúscula hace pocos años «Castilla y otras islas» de Jesús del Campo.

    Texto editorial

    «El narrador de Castilla y otras islas recorre campos de batalla, ruinas de fortalezas, pueblos que vieron la muerte en la horca de Juan Martín el Empecinado y el matrimonio de Carlos II con una princesa de Francia. Las sombras de quienes cruzaron Castilla para firmar tratados, sufrir exilios o marchar a la guerra merodean en el paisaje mientras suenan en el camino músicas de vihuela y guitarras de rock. Jesús del Campo, siguiendo su premisa de que «la rebeldía ante las convenciones del llamado mundo real es el primer mandamiento del viajero», entrecruza los pasos de esas figuras errantes con los de Michel de Montaigne, Ricardo Corazón de León, Butch Cassidy y Sundance Kid o el mosquetero d’Artagnan. De esa mezcla insólita de personajes, que une Castilla con los desiertos y los mares del mundo, resulta un peculiar libro de evocaciones, una defensa del arte de viajar y una fascinante aproximación a la Historia como universo de simultaneidad e infinitud.»

  7. No suelo ser de los de meter maraña, pero: Que vaya Montilla a pedir gestos a ZP y al dia siguiente Pepiño suprima la inversion en el metro de Barcelona al Aereopuerto del Prat y que vaya Revilla (el de las anchoas) tambien a ver a ZP y que Pepiño le devuelva el AVE que había anunciado eliminar, ¿es congruente? Dejar sin metro al segundo mayor aereopuerto de España (en el que Fomento ha invertido una millonada) a cambio del cierto capricho que supone el AVE a Cantabria (Que evidentemente es estupendo…!!!) creo que es más que una declaracion de intenciones hacia Cataluña

  8. El Sr. Foix tan dado a viajes fuera de frontera administrativa y/o tan cerradito en su Vall del Corb, hoy trancurre por la españa profunda con el Duero como excusa. Es una salida intermedia pero necesaria de vez en cuando.
    Me gustan todos estos paisajes, sus gentes y sus querencias. No son mis querencias de raiz ni de transcurrir pero las respeto.
    Las banderas rojigualdas con toro o sin el me dejan tal cual, como tal cual me deja la senyera con o sin barretina y/o estrella, pero esta ultima me pilla mas con mi paisaje, com mi gente y con mis querencias.
    Por cierto hoy en La Haya han fallado a favor del Kosovo soberano, escindido unilateralmente de Serbia en 2008.
    españa no reconoce a Kosovo, supongo que Catalunya si.
    Soy mas de aqui.

  9. Hola Sr. Foix. Mes meditar. Los catalanes también nos sentimos españoles, si nos dejan.

    Porque algunos políticos han fomentado el odio contra Cataluña y los catalanes, aparte de fomentar el boicot contra los productos ca Cataluña, con el único proposito de ganar votos para las elecciones.

    Y esto si que es atentar contra la verdadera unidad de España.
    Y es una ofensa gravisima e innecesaria. Porque en Cataluña no existe este problema y este odio contra España. No es tema de conversación ni en la calle ni en familia.

    El tema principal es el de que pagamos más carga de impuestos de la cuenta. Y no recibimos prestaciones en proporción. Por ejemplo los trenes de cercanias. El pago de las Autopistas, ect. ect.

    Cataluña es solidaria, pero es que se están pasando de rosca al acusar siempre a Cataluña de insolidaria. Y el que quiera tener mayoría de votos para gobernar que cuente con Cataluña. Pero que no la traicione despues. Resumen: Ir contra Cataluña es ir contra España. Y viceversa. Que se le meta a alguien en la cabeza.

  10. Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

    Sr.Foix:
    De Aznar y Quintanilla de Onésimo,
    mejor hablamos otro día,
    hoy tengo el humor pésimo…

    • Como dijo el abuelo de mi pueblo…los que no saben de historia economica, que no saben aceptar los logros de sus antepasados, que van de listos y de nuevos ricos… no tienen futuro.

      Solo recordar al sr.Ullastres (plan de desarrollo) y al ser Fuentes Quintana…

      • Ya me acuerdo, ya. Pero ahora, de momento, no hay personas con aquel talento.

        Estamos solos ante el peligro. Y nos dejan colgados y se quedan tan frescos. ! Vaya personal ¡ Es el pais de campee quien pueda.

        Tienes razón las obras empezadas y en marcha deben de terminarse. Y con más razón si facilitan el curso de la actividad comercial y económica.

Comentarios cerrados.