El «fuego amigo» cerca a Zapatero

Ha sido una huelga contra las reformas de Zapatero. No ha paralizado el país como pretendían los sindicatos. Una huelga general es un pulso serio contra el gobierno. La de 1988 castigó severamente a Felipe González y la de 2002 significó el comienzo del declive del ensoberbecido Aznar.

Cartel de la huelga general

La huelga contra Zapatero pretendía ir sólo un poco contra Zapatero. De ahí que su éxito se haya diluido en discursos reivindicativos para esconder el hecho que el país no se paró totalmente como en las otras dos huelgas generales.

Los mensajes de guante blanco entre gobierno y sindicatos en los días previos a la huelga se mantuvieron a la hora de hacer balance en el día de hoy. El ministro Corbacho no ha querido romper los puentes con los sindicatos y ni siquiera se ha molestado en cuantificar la participación en la huelga.

Ha sido la primera huelga en la que las redes sociales han tenido un papel preponderante. Prácticamente todos los periódicos han llegado a los quioscos y las ediciones digitales han mantenido una actualización constante sobre los hechos.

No ha tenido mucho sentido la huelga absoluta de la radio y televisión públicas catalanas en un día en que habrían prestado un buen servicio público informando de cuanto ocurría. Tiene gracia que las imágenes de cuanto ocurría en Barcelona las suministraran cadenas con sede en Madrid. La emisora RAC1 ha acaparado toda la atención del público que quería saber qué estaba ocurriendo.

Se ha producido, además, un hecho interesante que ha sido abrir los micrófonos a los ciudadanos que han ido contando sus experiencias sobre cómo transcurría la huelga. Si en un día de tensiones en que los ciudadanos quieren conocer lo que ocurre no se les informa, no sé para qué sirven los medios públicos de comunicación.

Una huelga siempre va acompañada de violencia planteando el viejo contencioso de si el derecho a la huelga se sobrepone sobre el derecho a trabajar. Sea como sea, el hecho es que cientos de miles de ciudadanos no han acudido a trabajar porque no podían.

Zapatero debe estar preocupado por el “fuego amigo” de los sindicatos. Les prometió que no serían recortados los gastos sociales y ha terminado imponiéndoselos porque así se lo exigían desde las instituciones políticas y financieras europeas.

Hay una cierta analogía con lo que le dijo Churchill a Chamberlain a la vuelta de Munich en 1938 para apaciguar a Hitler. Le espetó Churchill en los Comunes, más o menos, que usted fue a Munich para evitar la guerra y salvar el honor y tendrá guerra y perderá el honor. Así ocurrió.

Zapatero tiene ahora un problema en tres frentes. El primero es cómo rehace las relaciones con los sindicatos. El segundo es cuándo va a remodelar el gobierno que pide a gritos un cambio de titulares. El tercero es si Europa considera suficiente la forzada firmeza de la reforma laboral.

No sé quién ha ganado la huelga, como si las huelgas fueran un partido de fútbol. Lo que me parece es que Zapatero, a pesar de que la huelga no ha paralizado el país, tiene hoy una posición más frágil que ayer y con menos capacidad de maniobra para llegar sano y salvo a 2012.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 29 de septiembre de 2010

  19 comentarios por “El «fuego amigo» cerca a Zapatero

  1. Los Sindicatos tienen un problema, cada vez se parecen más a la SGAE en simpatia popular.

  2. Esta huelga ha sido una fantasmada, una suerte de representación teatral, además con los alborotos de Barcelona hemos dado la peor imagen imaginable, en los diarios extranjeros es lo que ha quedado, cohes y contenedores quemados, piquetes y desmadres, comercios saqueados, así quieren estos inútiles levantar el país, ni lo sueñen.

  3. Una huelga con bases mediocres, tiene resultados mediocres.
    – Los sindicatos, gobierno, empresarios y parte de los trabajadores,saben bien donde estan los fallos de nuestro sistema economico y las reformas necesarias. Tambien saben bien los limites de actuación porque el sistema financiero marca los pasos, al ser global y controlado en la practica por 4 paises, no hay nada que hacer desde España, la solucion son los acuerdos mundiales, pero mientras puedan aguantaran el tipo..en plan G-2.

    Saben que desde Europa-Usa y China nos estan vigilando con lupa, saben del riesgo de que se nos caiga otra letra de las empresas de rating con todo lo que supone.

    Saben que no vendran inversores extranjeros y que los inversores que hay aqui no empezaran a mover un dedo hasta que vean un entorno sin incertidumbre, hasta que vean que los politicos se comportan con sentido común.

    Sobre el papel de medios de comunicación, e instituciones publicas y privadas, deben analizar bien sus funciones en esta crisis, porque les puede pasar factura.

    De los tres frentes que nos habla, el primero es cómo rehace las relaciones con los sindicatos, no me preocuparia mucho,la huelga ya estaba pactada para que tuviese unas repercusiones minimas,un «aviso y a otra cosa», ya saben que no podemos vender una mala imagen del pais cuando ya la tenemos mala.

    – El segundo es cuándo va a remodelar el gobierno que pide a gritos un cambio de titulares…el que deberia remodelar el gobierno en pleno, presidente incluido deberia ser su propio partido, sera su responsabilidad si no lo hace.

    – El tercero es si Europa considera suficiente la forzada firmeza de la reforma laboral…Hace 6 meses que ya indican que es insuficiente, a nadie le gustan las reformas, a nadie le gusta el sacrificio, pero hay que mentalizarse que mas vale ahora «forzado por Europa», que dentro de 1-3 años forzado por el mundo…FMI, BM.

    • Ramón, tienes toda la razón.

      Esta gente está improvisando soluciones y además muy tarde. Y tengamos en cuenta que vienen incumpliendo las promesas que hicieron y que aún pretenden hacernos. ¡ Lástima ! Porque estás soluciones ya llegan tarde. Y ellos no saben adelantarse al futuro.
      Y mira que se les ha advertido por activa y por pasiva. Sobretodo por parte de los economistas. Y ya desde el año 2007. Y es que se guiaban, ¡ Ilusos ! por la euforia de la burbuja de la construcción, ect. Y es que, en Economía hay que prever el futuro cambiante.

      Y más un futuro globalizado. Lleno de especuladores con mucho poder para influir y cambiar los acontecimientos y las finanzas siempre a su favor.

      Y si a esto le añadimos el poder de las comunicaciones instantaneas por Internet, que ellos lo tienen bajo su control total, pues ya tenemos el problema del futuro económico de nuestro mundo globalizado.

      El dominio de las comunicaciones instantaneas por Internet es la clave de la nueva Economía.

      • P.D. Por esto, como tu dices Ramón, tenemos que remar todos unidos y en la misma dirección. Es posible que sea la única solución para contrarestar este poder económico global que especula y nos manipula desde otras naciones poderosas y que dominan las comunicaciones por Internet, a su favor.

        • Asi, es con unión tenemos alguna posibilidad.

          Hay gente muy «lista» que sabe aprovecharse a su favor de las innovaciones tencnologicas y de la informacion privilegiada. Hay incluso que dicen que estan a favor de medidas keynesianas y las difunden, pero son en realidad de la escuela de ec.austriaca, por un lado fomentan un tipo de teoria pero hacen el negocio con la otra.

          Despues tambien por suerte hay que quienes conocen las inovaciones informaticas y las difunden de forma gratuita, esto compensa un poco.

          «Adam Smith decía que el egoísmo llevaría a la economía al equilibrio y al progreso, pero añadía dos condiciones que todo el mundo olvida siempre :
          1-Mercado libre, sin que los ricos tuvieran poder. Es decir, evitar situaciones de oligopolio o rescisiones al mercado.
          2-Solo funciona en el largo plazo, en el corto plazo, el egoísmo genera una destrucción que afecta a la vida de las personas.»
          Daniel B.

  4. Sr. Foix, Con Zapatero ó sin Zapatero, si queremos salvar el pais hemos de remar en la misma dirección. Tal y como nos indica Ramón.

    Porque en España y en Catalunya necesitamos llegar a un acuerdo urgente e inevitable para salvar y volver a crear puestos de trabajo. Solo así, con acuerdos firmes, visibles y comprobables, volverá/regresará el capital extranjero y nacional necesarios para conseguirlo. Pues sin capital no hay creación de empleo.

    Ahora la responsabilidad la tienen el gobierno y los sindicatos.
    Primero hemos de aceptar que ha habido despilfarro innecesario del dinero público. Después todo se arreglará. Pero para eso, pasarán años.

Comentarios cerrados.