Fin y comienzo de una nueva era

La huelga general consiguió paralizar gran parte del sector industrial, los transportes públicos, la enseñanza y los centros sanitarios. Se observaron los servicios mínimos variables en cada comunidad y se vivieron escenas de violencia para impedir que los trabajadores pudieran ejercer su derecho a trabajar. Nada nuevo.

Presidente Zapatero

Hoy, las valoraciones de los Sindicatos serán de victoria mientras que el gobierno hablará de normalidad en el comercio, en la pequeña empresa y en el sector privado. Lo que no sabremos nunca es si la huelga ha sido voluntaria o impuesta por la incapacidad de acudir al trabajo por quienes así lo pretendían. Los derechos a la huelga y al trabajo siempre colisionan cuando se trata de paralizar la actividad de un país, que no se consiguió ayer como se alcanzó en la de diciembre de 1988.

Ha sido posiblemente la última huelga general de la era industrial. Los Sindicatos, la Patronal y el Gobierno deben entender la complejidad de las sociedades actuales y actuar con nuevos planteamientos. La modernización de gran calado que se ha producido en la forma de trabajar, de informarse y de comunicarse en la red al margen de los gobiernos y los sindicatos no es un tema menor.

De poco ha servido que los medios públicos de comunicación hayan sustituido su programación sustituyéndola por un concierto de Ros Marbà en hora punta en TV3 o con música variada en las radios públicas. La información ha llegado a la opinión pública con los medios privados, con los twiters y demás instrumentos que están al alcance de cualquiera. Lo que ocurrió ayer en nuestro país no es ajeno a lo que está pasando en Francia con más frecuencia y con las tres huelgas generales de Grecia.

El problema es que Europa está sufriendo las consecuencias de una crisis que ciertamente no ha sido provocada por los trabajadores sino que estalló en Estados Unidos en el último semestre de 2008. Una crisis financiera que no se ha cerrado todavía y que afecta a todo Occidente. con la excepción de países como Suecia o Turquía que experimentan un crecimiento superior al cuatro por ciento.

La reforma laboral objeto de la huelga había que haberla aprobado hace unos años y no dorar la píldora con medidas que iban en la dirección contraria. El presidente Zapatero es responsable de haber escondido la realidad o, cuando menos, no haber previsto que al intentar evitar la huelga general con generosas medidas sociales, tendría la huelga y no podría acabar manteniendo las medidas de protección de los trabajadores.

Helmut Kohl lo planteó en Alemania y fracasó. Gerhard Schröder la implantó parcialmente. Angela Merkel ya la aplica. Hay que entender que si la manera de trabajar ha cambiado, también hay que renovar las relaciones entre los agentes sociales. Sin competitividad no habrá progreso.

Artículo publicado en La Vanguardia el 30 de septiembre de 2010

  26 comentarios por “Fin y comienzo de una nueva era

  1. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tras la huelga general del pasado miércoles trabajará con prudencia «para no levantar expectativas», pero ha reafirmado su intención de restablecer el diálogo social. «Esperaré a que los sindicatos envíen alguna señal», ha afirmado tras puntualizar, no obstante, que los contactos no comenzarán en ningún caso hasta mediados del octubre cuando, según ha anunciado, nombrará al nuevo ministro de Trabajo.

  2. Estoy con todos vosotros/as y opino igual. En realidad no estamos en el fin de una era. Nooo. Estamos aún en ella.

    Para haber algún cambio de era, primero tiene que haber un cataclismo social de protestas a gran escala.

    Mientras sigan los mismos. Y mundialmente igual. No esperemos ningún cambio. Pues el cambio lo tenemos que hacer nosotros mismos. Con nuestro esfuerzo y sacrificio e ingenio.

    Pues los politicos han fracasado. No saben. No contestan. Solo palabrería y más palabrería. Y solo defienden sus intereses.

  3. Estoy de acuerdo con el señor Foix, estamos ante el fin de una era, la era de la incompetencia, el final de una era en la que cualquiera sin preparación ha podido acceder a un cargo público sin saber apenas discernir sobre su función.

  4. Estoy de acuerdo con usted, señor Foix. Comentando la huelga, cierta persona me dijo que bueno, todo lo que quieran los sindicatos, pero el mercado está ahí, fuera de nuestras fronteras, y si no podemos competir porque lo hacemos mejor, tendremos que bajarnos el sueldo para vender más barato. Creo que los sindicatos tienen una visión desfasada de la realidad, me parece que deberían de buscar soluciones a los problemas junto al gobierno y la patronal, y negociar para que los daños a los trabajadores sean los mínimos. Lo que no se puede es echar un órdago cuando eso no soluciona nada. No vale decir: vamos todos a la huelga; que se expliquen bien, ¿qué propuesta tienen para reducir el veinte por ciento de parados?

    • Esto es lo que faltan mas propuestas y menos tensión y frentismo.

      Da mal pensar que si no dicen propuestas para crear empleo ni PSOE, ni PP ni sindicatos…es que no las saben. Oigo muchos discursos huecos, pero propuestas, planes, estrategias, sinergias….no (sere que soy duro de oreja)

  5. Sindicatos, Partidos , Multinacionales , grandes empresas, especulación …… todo me recuerda a un bonito cuento de Kafka.
    ……………..
    Una pequeña fábula
    [Fábula: Texto completo]

    Franz Kafka

    ¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

    -Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato… y se lo comió.

    FIN

    ……

    Quien es trampa y quien es gato depende de la ideología de cada ratón.

  6. Fin de era, fin de ciclo, fin de tomadura de pelo, fin de lo que quieras, pero por favor, que se acabe de una puñetera vez, que una ya esta hasta el moño, que una lo que quiere es empezar a ver la luz al final del túnel.

  7. Que esto se acaba es evidente, lo que no está tan claro es que algo esté comenzando, no está ni planteado.

  8. Sr. Foix totalmente de acuerdo «El presidente Zapatero es responsable de haber escondido la realidad o, cuando menos, no haber previsto que al intentar evitar la huelga general con generosas medidas sociales, tendría la huelga y no podría acabar manteniendo las medidas de protección de los trabajadores»

    «..Hay que entender que si la manera de trabajar ha cambiado, también hay que renovar las relaciones entre los agentes sociales. Sin competitividad no habrá progreso»

    ————
    No se puede esconder la realidad…porque los numeros son muy tozudos… y no mienten.
    ———
    Moody´s ha rebajado la calificación de su deuda pública y del FROB a Aa1 Ha optado por rebajar hoy la nota de la calidad crediticia del Estado de AAA, la máxima solvencia, a Aa1, lo que sigue indicando un nivel alto de garantía. La sociedad justifica su decisión, que podría haber sido peor ya que el descenso es de un solo escalón y su perspectiva es de «estable», la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico.
    Did Spain’s Prime Minister Just Have His ‘Mission Accomplished’ Moment?
    http://www.businessinsider.com/did-spains-prime-minister-just-have-his-mission-accomplished-moment-2010-9#ixzz110bucmXR

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Moody/s/quita/deuda/espanola/ultima/matricula/honor/tenia/elpepueco/20100930elpepueco_1/Tes

  9. Sr.Foix: La competitividad de nuestras administraciones necesita urgentemente una mejora, administradores y administrados no hablan el mismo lenguaje, no tienen los mismos objetivos y empiezan a ver que forman parte de distintas clases sociales.

    • No se bien la solución en la administración publica, pero segun me dicen los expertos seria necesario un par de años de profesionales independientes que aplicaran las nuevas tecnicas de gestión, para hacerlas mas eficaces, si no entran profesionales de fuera, no creo que desde dentro por las inercias y dinamicas que hay puedan avanzar. Es necesario mas transparencia, mas auditorias economicas, financieras y laborales.
      Establecer un mecanismo de incentivos que valore la meritocracia, no podemos seguir con el modelo de ayuntamientos mal gestionados, sean los que despues mas ayuda tienen, en contra los ayuntamientos que estan bien gestionados no tienen «premio».
      Un ejemplo parecido es lo que pasa con las ayudas a paises desde el FMI, ONU o BM, si aplican malas medidas que no crean riqueza, no se cuestionan el porque no funcionan, al año siguiente se les mas presupuesto y a seguir con los mismos errores. Asi esta Africa como hace 25 años.

      • Saber la verdad vs esconder la realidad…
        El hombre paseaba por aquellas pequeñas callecitas de la ciudad provinciana. Al torcer una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco. Intrigado, se acercó a la vidriera y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate… En el interior solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba: Tienda de la verdad
        El hombre estaba sorprendido. No pudo imaginar qué vendían.
        Entró.
        Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:
        – Perdón, ¿ésta es la tienda de la verdad?
        – Sí, señor. ¿Qué tipo de verdad está buscando? ¿Verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa?
        Así que allí vendían verdad. Nunca se había imaginado que aquello era posible. Llegar a un lugar y llevarse la verdad era maravilloso.
        – Verdad completa – contestó el hombre sin dudarlo.
        Estoy tan cansado de mentiras y falsificaciones, pensó. No quiero más generalizaciones ni justificaciones, engaños ni fraudes.
        – Bien señor, sígame.
        La señorita acompañó al cliente a otro sector, y señalando a un vendedor de rostro adusto, le dijo:
        – El señor le atenderá.
        El vendedor se acercó y esperó a que el hombre hablara.
        – Vengo a comprar la verdad completa.
        – Ajá. Perdone, pero, ¿el señor sabe el precio?
        – No. ¿Cuál es? – contestó rutinariamente. En realidad, él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad.
        – Si usted se la lleva – dijo el vendedor –, el precio es que nunca más volverá a estar en paz.
        Un escalofrío recorrió la espalda del hombre. Nunca se había imaginado que el precio fuera tan alto.
        – Gra… gracias… Disculpe… – balbuceó. Dio la vuelta y salió de la tienda mirando al suelo.
        Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, de que aún necesitaba algunas mentiras en las que encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo…
        Quizá más adelante, pensó.

        fuente:Rankia (Francisco L.)

    • Cada día me veo más distante de todos estos que dicen gobernarnos, la única verdad que nos cuentan y que les vale es su verdad, por mi que se la queden, no me sirve.

    • Ni me lo cuentes Bartolomé, me he pasado la mañana de gestiones y ni te cuento, esta gente tiene unos humos que para qué, te tratan como si fueras idiota y algo de idiota debe tener una cuando me ha parecido normal el trato, el mal trato que me han dado, ya lo veo como normal, vaya tela.

    • Ni hablamos el mismo lenguaje, ni pertenecemos a la misma clase social, son dos mundos totalmente alejados uno del otro, ajenos, incomunicados, imposibles de relacionarse de una forma lógica o racional.

    • Que la huelga general, al menos en niveles de seguimiento, iba a ser un fracaso, me parecía claro como el agua. Son legión las razones de fondo para predecir y aventurar este resultado. Pero una resulta mas obvia que otras: ni los sindicatos querían de verdad la huelga ni el Gobierno su completo fracaso. El resto de los ciudadanos somos meras comparsas en esta historia, no pertenecemos al sistema.

Comentarios cerrados.