Guerras en la red

Vamos entregando espacios de intimidad cada vez que nos comunicamos a través de las nuevas tecnologías. Nos exponemos a la curiosidad universal cuando enviamos un correo, navegamos por la red o llamamos por el móvil. Todo queda grabado en alguna parte.

La ley ampara nuestra confidencialidad. Pero quienes conocen nuestros movimientos son los operadores que son empresas con intereses que no tienen porque coincidir con los de las instituciones del Estado. Las redes sociales tienen tanta o más fuerza que los medios clásicos de comunicación, que los gobiernos y los parlamentos. Circulan opacamente pero ahí están, crean opinión pública, movilizan a sociedades enteras. No se las puede neutralizar.

Este es el nuevo paradigma de nuestro tiempo, una revolución que se ha puesto en marcha desde laboratorios de investigación. El presidente Clinton dijo al final del siglo pasado que la mayor aportación al siglo XX de Estados Unidos había sido Internet. Es la revolución del tiempo real.

Tiene repercusiones inmediatas en la vida ordinaria de miles de millones de ciudadanos del planeta. Traspasa fronteras y burla censuras como se experimenta en China, India, Cuba y el mundo occidental. La web Wikileaks ha puesto al alcance de quien quiera la estrategia militar de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

El general Petraus se quejó de que estas filtraciones ponían en peligro la vida de sus soldados en Asia Central. Obama suplicó a los responsables de la web que no divulgaran más documentos secretos. En un plano individual, todos estamos expuestos a que nuestra intimidad pueda ser conocida por alguien que no conocemos, sin mandato judicial y sin escrúpulos. Hemos ganado inmensas cuotas de libertad pero también estamos sometidos a la posible vigilancia de extraños. Sabemos más pero somos más vulnerables e inseguros.

En la red circulan los nuevos ejércitos del siglo XXI. Ya no tiene sentido desplegar batallones, aviones y flotas. Si una sociedad está instalada en el espacio cibernético las arbitrariedades de sistemas democráticos o autoritarios son conocidas y denunciadas. El último episodio del poder descontrolado pero real de la red se ha registrado en varios estamentos de la administración norteamericana.

El ataque cibernético denunciado por las autoridades iraníes que han detectado un virus que ha penetrado en su sistema de elaboración nuclear ha puesto en peligro la construcción de la primera bomba atómica iraní. Las armas cibernéticas están actuando en los sistemas operativos de la seguridad de los Estados.

Los servicios de inteligencia las utilizan con total normalidad hasta el punto que las guerras del futuro pasarán también por el ciberespacio. Los estados mayores saben cómo desconcertar a los enemigos pero son conscientes también de que no están preparados para neutralizar los posibles ataques a sus sistemas operativos.

No es ciencia ficción sino una realidad. Los individuos, las empresas y los estados sabemos más de todo y de todos. Pero también nos sentimos más inseguros. La globalización no tiene reglas. Si damos el salto de que todo lo posible es lícito, habremos dado un gran paso atrás.

Publicado el 1 de octubre de 2010 en La Vanguardia.es

  22 comentarios por “Guerras en la red

  1. Las estafas en Internet están a la orden del día, usan nuestras contraseñas, nuestros email, nuestros datos, hay que empezar a protegerse o de lo contrario podrán controlar cosas que ahora ni imaginamos.

    • Alex, las estafas mas colosales las hacen los grandes lobbies. Pues a traves del dominio de Internet especulan continuamente alterando el valor de las materias primas y de las cotizaciones de la Bolsa. Esto si que es estafarnos.

      Mención aparte tenemos a los estafadores contra las personas individuales. Pero insisto los que han provocado la gran crisis económica de la especulación inmoviliaria, de la bolsa y de las materias primas. Son algunos de los grandes lobbies y otros indeseables que también se agrupan para delinquir contra la sociedad y el estado.

      Pues bién estamos pagando su estafa casi todos los ciudadanos.

      Y aseguraría que casi todos se han servido de Internet.

      • Es la suma de varias causas:
        1-la falta de austeridad de estas dos ultimas decadas las que nos conducen al desastre actual.
        2..No actuar con politicas contraciclicas en las epocas de bonanza.

        3..La velocidad de vertigo que proporciona la red ,le llaman overshooting que se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico.

        4.La incertidumbre, el dólar débil ha hecho que dicha moneda sea objeto de “Carry Trade” ,los inversores reciben dólares a tipos inexistentes y los usan para comprar e invertir en activos de altos tipos de interés en cualquier sitio. Este proceso escala a gran velocidad y puede ser la base de una crisis de proporciones insospechadas.
        (los inversores reciben dólares prácticamente gratis a un 0% de interés e invierten en mercados emergentes y de alto riego con tipos de interés de significan el margen del beneficio)
        Los inversores saben las correlación del mercado con el valor del dólar, la correlacion inversa con el oro, ,..oro de 700 d/onza a 1.320..
        Despues tenemos las apuestas a corto,el ir contra la deuda de un pais, las guerras comerciales contra una divisa..el almacenar toneladas y toneladas de trigo, esperando que suban.fondos soberanos,..en fin es una mezcla de operaciones ruinosas para unos y beneficiosas para otros pocos..

        Pero la bolsa siempre ha sido asi, es el mejor mercado, porque tambien por otro lado mantiene los fondos de pension privados, mantiene la i + d de grandes empresas farmaceuticas que curan enfermedades. Los inversores se mueven hacia los paises mas rentables, es logico. Si un pais tiene mala imagen por meritos propios es su castigo..pero si son rumores contra un pais…cuidado con algun medio anglosajon, paises que peridoern mucho con sus derivados y subprime y ahora lo quieren recuperar por otras vias…
        Per se nada es malo, son los excesos de una parte pequeña de inversores.y puede ser que de lobbies (no lo se..)..que a veces se les va la mano.

        • Muy cierto. Has descrito la realidad. Pero insisto, aunque siempre ha ocurrido tal como lo describes, tenemos que ahora Internet acelera y facilita a la perfección el aplicar las estrategias para cambiar la realidad, de los resultados y previsiones de la economía y las finanzas.

          Los resultados son instantaneos. Y por lo tanto los grandes beneficios millonarios para unos pocos y el desastre para millones de personas.

          ¡ Algo muy importante ha cambiado. Para bién ó para mal !

  2. Desde tiempo inmemorial se ha dado una competición entre la espada y el escudo. Cada salto tecnológico da origen a nuevas armas ofensivas e,inevitablemente, a nuevas técnicas defensivas basadas en esas mismas tecnologías. Internet no es una excepción, si bien es cierto que los saltos tecnológicos son cada vez más gigantescos y de consecuencias más imprevisibles. Pero no afirmaría que esto deba comportar necesariamente un mundo sin reglas ni que todo lo posible sea lícito.

  3. Estamos en un mundo de «listos» (que utilizan sus redes para cazar a los engañabobos) y de engañados…

    La red es como todo una moneda con dos caras, sirvio en el año 2000 para crear unas expectivas irracionales sobre lo que supondria de negocio, y los «mas listos» se hicierón de oro, podriamos recordar el dinero por el cual se vendio el portal «ole» a Terra y como los mas «engañados» perdieron millones con Terra.


    Esto dicen los inversores “listos”… lanzan sus mensajes…
    “ahora tenemos una deflación de caballo… en unos años veremos, como las inyecciones masivas de gobiernos y Bancos Centrales» que nos llevara dentro de unos años a la inflación (que es una bajada de sueldo para asalariados)»

    mientras los «listos»…algunos inversores en tiempos de crisis suelen ganar mucho mas que en tiempos de no crisis, porque los mas entendidos siguen sabiéndose mover, y encima al volverse su mercado mas selectivo, tienen mas oportunidades, en el fondo estar un par de años en deflación les supone unas grandes ganancias, saben donde deben apostar para multiplicar su dinero, después cuando venga la inflación ya cambiaran sus dianas.

    …el efecto colateral…la reducción de la clase media, y una mayor brecha entre ricos y pobres.

    la red tambien sirve para acceder a sitios donde tomarselo con buen humor:
    http://www.youtube.com/watch?v=gaM_DdmvL54&feature=player_embedded

    ..pero una crisis…siempre provoca cambios:
    La UE acepta ceder poder a los paises emergentes. LV. pag 71, 2-0ct-2010

    primeros posibles movimientos…

    «reparto de poder en el FMI, Europa cederia 2 sillas a paises emergentes si Whasington renuncia a su poder de veto (poder que supone en la practica es el quien decide en la mayoria de los casos)

    El FMI es el prestamista final global, con todo lo que ello supone

    (hay que estar bien con el FMI..no vaya ser que un dia Espña deba perdir un favorcito)

      • Gracias pero es solo una opinión mas, siempre debatible, que siempre se debe de constrastar.
        Otros pensaran de otra forma estan en su derecho y quizas tengan ellos la razón, pero deberan demostrarlo.
        De mometo se esta crenado unclima de incertidumbre, de medias verdades, de falsas señales que no beneficia a la inversión y sin inversion no hay salida de la crisis.
        Estos grandes gobernantes que tenemos deberian enseñar su brujula, hablar claro y una vez este todo encima la mesa, ponernos a trabajar todos de forma conjuta. Aun estamos a tiempo.

  4. A una que me registren, me trae sin cuidado si me espian, es lo último que me falta, que además de todo lo controlada que me tienen, me miren los correos, vamos que es lo último.

  5. Sr.Foix: Estoy de acuerdo en que nos espian y controlan en la Red, es una de las razones por las cuales escribimos, para ver si nos escuchan y toman nota, pero por lo visto y a las pruebas me remito, ni por esas…

    • Estos no escuchan nada Bartolomé, nunca han escuchado, lo único que les importa es saber quién les critica y si eres peligrosa, una panda de inútiles, no tienen otra cosa mejor que hacer, a picar piedras les ponía yo.

    • Ya me gustaria a mi que nos hicieran caso, aunque fuera minimamente, más bien lo contrario, les molesta que la gente piense y que puedan decir algo diferente a lo que nos inyectan en vena con la telebasura.

  6. P.D. Pienso que la sociedad aún no ha digerido ó investigado a fondo, lo suficiente sobre el fenomeno de la Televisión e Internet. Y sus connotaciones en la mente y comportamiento humano.

    Está cambiando la manera de relacionarse entre los humanos. Y sobre todo afecta a la niñez y a la juventud. Que combinado con los programas de la Televisión, hacen que cambié totalmente la manera de juzgar, ver las cosas y el comportamiento de los niños/as y de la juventud.

    Todo ello hace que poco a poco substituyan las ensenñanzas de la familia, padres, abuelos, maestros, profesores, ect. por lo que aprenden y ven en la Televisión y en Internet. Que no siempre es la realidad y la vida. Pero este fenomeno está ocurriendo. Y a mi parecer es malo. Por tal y como lo llevan los niños y los jovenes.

    Se está substituyendo la autoridad de la familia y de los profesores por la TV e Internet.

    En fin es solo una opinión.

      • Julia, cierto. Mas bien deseduca. Pues hecha a perder las enseñanzas de la familia y de los maestros y profesores. En realidad enseña y da pautas de conducta falsas, engañosas e irreales. Crea además sensación de falsa riqueza y por lo tanto también crea frustración y desengaño.

  7. Sr. Foix, lo que Vd. afirma en su artículo es la verdad de lo que ocurre y vivimoa hoy en día. Nuestra libertad, es más aparente que real. Con tanto internet somos menos libres. Nunca habíamos estado tan controlados como ahora. Antes, practicamente nadie sabía quien eras. Y ahora en cualquier parte del mundo pueden saber quien eres, como te llamas y además ver tu imagen ó video al instante.

    Y esto tanto es bueno como muy malo. Depende de quién lo use.
    Por ejemplo: Usado para especular y enriquecerse a gran escala, es ideal.

Comentarios cerrados.