Rebelión interna contra Zapatero

Semana accidentada para el presidente Zapatero. La huelga general del miércoles, la encuesta del País de hoy que da 14.50 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE y, finalmente, el mazazo de la victoria ajustada de Tomás Gómez en las primarias de los socialistas madrileños.

Siempre fueron turbulentas las tensiones en el Partido Socialista de Madrid. Me dijo un socialista de la vieja guardia que Zapatero se crece en las crisis y las gana siempre desde que se hizo con el partido en León hasta convertirse en presidente del gobierno. Hoy ha perdido. Llamó a Tomás Gómez antes del verano para que no se presentara y no lo consiguió.

Empezó una larga pugna que ha acabado en la derrota de Trinidad Jiménez para enfrentarse a Esperanza Aguirre en las autonómicas del mes de mayo. Zapatero y la plana mayor de Ferraz se pronunciaron a favor de Trini. Don José Blanco puso tanto empeño en que ganara la ministra de Sanidad que la derrota cae sobre sus espaldas y sobre las de Zapatero.

Al aceptar su victoria, Tomás Gómez fue caballeroso con su rival. Pero no hizo ni una mención indirecta a Zapatero que ha llegado al punto de inflexión antes de que su liderazgo sea discutido en el PSOE ante las elecciones generales previstas para el 2012.

El poder atrae adhesiones. Pero la incertidumbre las aleja. Zapatero ha despreciado a los pesos pesados del socialismo, desde Javier Solana a Joaquin Almunia pasando por socialistas de peso que podrían haberle aconsejado y servido en los últimos años. Los ha despreciado.

También ha menospreciado a los renovadores y a las bases. Fue sintomático el apoyo que Gregorio Peces Barba a Tomás Gómez. No sabemos qué ha votado el viejo zorro de Alfonso Guerra. Zapatero ha perdido a la vieja guardia y no ha conseguido ganarse el favor de los socialistas de las nuevas generaciones.

La batalla en el socialismo madrileño la ha ganado el ex alcalde de Parla, de 42 años, desconocido hasta hace tres meses, y la ha perdido el presidente Zapatero. Es la primera rebelión en el seno del PSOE que pierde Zapatero. Todo será distinto a partir de hoy.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 3 de octubre de 2010

  24 comentarios por “Rebelión interna contra Zapatero

  1. «Nos hemos presentado Tomás Gómez y yo misma. Estoy segura de que si se hubiese presentado Zapatero las bases y la militancia habrían apoyado a Zapatero».

    Con estas palabras la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha respaldado la teoría mantenida por el PSOE de que el presidente del Gobierno no ha salido tocado de este proceso de primarias, después de que la precandidata haya sido derrotada por el líder del PSM.

    La secretaria general de Organización, Leire Pajín, ha querido dejarlo este lunes claro. No creen desde el partido que el resultado haya perjudicado a Zapatero y se ha centrado en destacar la unidad del partido una vez que ya ha sido elegido un candidato oficial.

    Tan sólo y por el momento ha habido dos voces discordantes. La del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), que ha señalado que «se podría decir que, de alguna manera, ha perdido Zapatero porque –la de Trinidad Jiménez– era su candidatura» y la «apoyó claramente».

    Y la de Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, quien ha manifestado que Zapatero fue «poco prudente» al manifestar su preferencia por la ministra frente a Gómez, el candidato que él mismo había escogido años antes para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

  2. No quiero opinar sobre el señor Tomás Gómez, no lo conozco, solo escuche un par de entrevitas, y me parecio mas de lo mismo… mensajes sin profundizar en nada. De momento es solo un premio al descotento, de un partido que hasta ahora dormido, un grupo de peloteros.
    Con tantas barbaridades que su jefe ha realizado estos 3 ultimos años,y no tenga oposicion interna…algo delata no ?
    porque si empezamos a compararnos con paises ninguno Europeo ha tenido la devacle de España estos ultimos 3 años-
    Pero claro los españoles somos diferentes y cuando nos pongamos al asunto saldremos lanzados lo que no se es hacia donde…

  3. Zapatero es «un pasillos» hay dos tipos de personas «los pasillos» y «los despacho», a los pasillos te los encuentras en el pasillo de la oficina, siempre lo tienen todo arreglado y nunca hay un problema , las cosas están tan claras que no hace falta reunirse, todo va bien, sonríen, al principio son los más agradables pero con el tiempo dan miedo, los pasillos solo tienen una reunión en los desechos, es para decir que no saben cómo aquello no ha salido como esperaban , que las circunstancias han variado inesperadamente y claro no hay solución ni vuelta atrás. Un pasillos de presidente de un gobierno es peligroso

      • Si pero el mal ya esta hecho, hay que detectarlos, Zapatero ha pirulado a todo el mundo, recuerdo que cuando le toco el turno a España de presidir Europa alguien dijo algo en este sentido , que habla mucho pero luego nada , a Mas tambien le hizo la pirula , a mi Rajoy no me gusta nada y no lo votaria pero lo veo más serio.

    • «¿Cómo van las primarias en Madrid?. No lo sé. No me he enterado», ha dicho Felipe González de manera espontánea ante la prensa tras presentar en la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo el resultado de los trabajos del grupo de reflexión sobre el futuro de la UE del que es presidente. A continuación, abandonó el edificio del Parlamento sin hacer más declaraciones.

  4. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 48.102 personas en septiembre hasta situar el total de desempleados en 4.017.763. El número de parados es ahora un 1,2% superior al mes pasado, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.

  5. En la línea de BartolomeC, mi lectura no es tanto de derrota de Rdgez ZP, como de reforzamiento del PSOE. Qué duda cabe que los adormilados, desmotivados y decepcionados votantes del PSOE en Madrid, (que ya estaban derrotados entes de iniciarse las siguientes autonómicas) en las próximas elecciones saldrán enardecidos siguiendo a un nuevo líder que dice que sabe como hacer las cosas bien desde la izquierda.

    A Espe, no le habrá sentado nada bien esta victoria.

    • Tomás Gómez ha pasado de ser un desconocido a estar en todas las quinielas, quién haya ideado esta campaña merece un sobresaliente.

  6. Sr. Foix, un article d’actualitat. También dogbert, Brian,BartoloméC y Toni expresan con precisión el sentimiento de la ciudadania con criterio. Y libre de tendencias de partidos. Pues a la mayoría de ciudadanos no nos importa quién gobierne España.

    No importa que partido gobierne. Lo que si importa es que el dirigente sea eficaz y cumplidor de su palabra, con talento clarividente de previsión del futuro, ect. Y sobretodo que no nos meta en Guerras innecesarias para España. A pesar de las caceroladas en contra.

    A España nos corre prisa el solucionar/ enderezar la navegación tanto interna como externa/internacional. Pues ahora la nave solo va al pairo. Ya no va más.

    Y el recambio ya cale que se espavile y pronto. Sea el PSOE ó el PP, lo tiene muy mal. ¡ Como no apoyen a las primeras locomotoras no se saldrán con la solución !

    Y de momento más bién todos los partidos hacen lo contrario. Como dice Ramón debemos todos los Españoles remar en la misma dirección, para salvarnos. Y dejarnos de egoismos ó conveniencias de partidos.

    • P.D. Primeras locomotoras = Igual a las regiones más industrializadas de España.

      • BartoloméC, es cierto. Mucha palabrería y pocas nueces. ¡ Hay charlamentarios ! ¡ Hacia donde nos llevais, que no veo el fin !

  7. Sr. Foix: no hay ni habrá tal rebelión interna. Todos saben perfectamente a qué juegan y lo que se juegan. No hay que hacerse ilusiones. El pueblo vive de ilusión y necesita ser engañado. El aire seguirá tan viciado como lo ha estado desde la muerte del dictador. Zapatero seguirá desquiciando al país entero hasta que las urnas (igualmente trucadas)decidan que pasen a gobernar «los otros».

  8. Sr.Foix: Mientras veía las declaraciones de Trinidad Jiménez, medio tapada por las cámaras y micros y sin poder vislumbrar su semblante, me ha venido a la mente que Tomás Gómez es una buena operación de marketing electoral. Un Tomás Gómez, desmarcado y enfrentado teoricamente a un quemado y amortizado presidente Rodriguez Zapatero, que puede aglutinar el voto del descontento dentro del partido y de los votantes socialistas y al mismo tiempo presentarse como el renovador que hace falta en el PSOE, sin que se pierda el voto del descontento que atesora el actual presidente. Su mensaje se puede resumir en «Yo, como vosotros, también estoy descontento con un Zapatero, que además como veis no me quiere, pero soy uno de los vuestros, no dejeis de votarme».

    • ZP está acabado, Gómez como bien dices Bartolomé, va a cosechar los votos que ZP está perdiendo por su soberbia e incapacidad.

    • A Zapatero le ha salido un grano con Gómez, no creo que gane a Aguirre, pero si que creo que podrá hacer el relevo cuando Zapatero se vaya, que espero que sea pronto.

    • Zapatero tiene lo que se ha buscado, ha despreciado a quienes valian en su partido para escudarse en una legión de personajes atípicos y con pocas luces.

  9. Enhorabuena por sus reflejos y por estar al pié del cañón a estas horas del domingo, señor Foix. (Y a pesar de tropiezo del Barça). 🙂

    No tengo opinión formada sobre el señor Tomás Gómez, pero si ha de servir para acortar la agonía del Gobierno, y con él la de todo el país, en buena llegue esta derrota del aparato del PSOE. Desde fuera de la política (o mas exactamente, desde fuera de la politiquería de los partidos) resulta difícil de entender este apoyo suicida del partido a Zapatero. No ya de los que conforman el actual aparato, que podría entenderse por el funcionamiento estalinista de los partidos -todos sin distinción-, sino incluso de esos históricos, que no le deben nada a Zapatero (mas bien todo lo contrario). No lo entiendo.

  10. Gastan las energia en batallas internas de partido sin tener en cuenta para nada a la ciudadania.
    Los medios hablan de estas batallas como si nos fuera algo en ello. Hacen el juego al sistema que nos esta llevando a la ruina mas absoluta.
    Dicho todo lo anterior me parece muy bien que al okupa de la moncloa le hayan dado en todo el morro (que tiene mucho) y tambien me parece sintomatico que aparezca como ganador en esta ocasion un personaje desconocido y con un perfil tirando a menos que bajo.
    Es el signo de un partido anacronico y antiguo y el signo en conjunto de un pais que esta listo para el desguace.

Comentarios cerrados.