Viaje sin mapas de Zapatero

El momento momento más difícil de los malos gobiernos es cuando empiezan a reformarse. Rodríguez Zapatero no se ha limitado a cambiar cuatro caras del ejecutivo sino que ha emprendido una nueva ruta sobre un mapa en el que constan los rastros de haber cambiado varias veces de dirección. Al presidente le ha castigado la crisis, como a todos sus colegas occidentales que no tienen otra alternativa que afrontar la realidad, tomar medidas que son impopulares, contribuyendo así al distanciamiento entre la política y los ciudadanos. Ocurre estos días en Francia y lo puede experimentar Obama en Estados Unidos.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Zapatero ya no es dueño de su destino. Con el cambio de gobierno más importante en sus seis años de mandato entierra el discurso de socialista radical reconociendo que sus improvisaciones a lomos de la ligereza le han situado en la pendiente que le lleva al precipicio del veredicto de las urnas.

La losa de los más de cuatro millones de parados sigue ahí y mientras el crecimiento de la economía no supere los dos puntos positivos, las posibilidades de creación de empleo son insignificantes.

En el nuevo gobierno desaparecen algunas de las señas de identidad de 2004. Ya no hay paridad entre hombres y mujeres y en política exterior desaparece la genuina e infatigable figura de Moratinos que no hizo lucir a Zapatero en la presidencia rotatoria de la Unión Europea y que no llegó a establecer una política de aliado sólido con Estados Unidos.

Trinidad Jiménez será su sustituta después de haber fracasado en su pugna con Tomás Gómez en Madrid, a pesar de tener a Zapatero y a José Blanco incondicionalmente de su lado. Su derrota, que fue la del aparato de Ferraz, ha sido premiada.

Pero lo más relevante del cambio de gobierno es la promoción de Alfredo Pérez Rubalcaba en clave sucesoria y la incorporación de Ramon Jáuregui al ministerio de la Presidencia, dos figuras sólidas y bregadas. La promoción de Leire Pajín, la que dijo que se había producido la conjunción planetaria entre Zapatero y Obama, tiene poca significación política. Y la del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al que se le vió en una manifestación contra la Reforma Laboral, es un guiño a los Sindicatos que todavía andan desconcertados tras una huelga que es ya una anécdota.

Zapatero ha ignorado a la vieja guardia socialista mientras los vientos soplaban a favor. No escuchaba a González, Solana, Almunia, Solchaga y tantos otros. La experiencia no tenía gran valor. Aprobados los presupuestos, con el feo innecesario al lehendakari López, se trata ahora de sobrevivir a las tormentas que vienen y plantarse a las elecciones de 2012 con la incógnita blindada de no tener que revelar quién será el candidato. Rubalcaba es el ungido pero si escampa puede repetir. Nos esperan 18 meses duros.

Artículo publicado en La Vanguardia el 21-10-2010

  31 comentarios por “Viaje sin mapas de Zapatero

  1. (La Dirección General de Política Financiera y Seguros de la Generalitat de Cataluña pone hoy en circulación una emisión de deuda por un importe de 1.890 millones de euros, ampliables hasta 2.500 millones, para el público minorista, según ha informado la conselleria de Economía en un comunicado.

    La emisión tendrá un interés anual del 4,75% y los destinatarios de esta emisión son inversores minoristas que pueden solicitar bonos por un importe mínimo de 1.000 euros y hasta un máximo de 2 millones.)

    La situación de las finanzas públicas en Catalunya es grave, muy grave, una situación que no se arregla con maquillajes de gobierno, con cambios de carteras, es un tema más profundo, falta base industrial, personas con capacidad de gestión, sobran funcionarios y burócratas, no puede ser que mientras el paro crece entre el mundo laboral, el mundo funcionarial crezca y se contraten más funcionarios.

    • I et deixes el més important de tot: Catalunya no té el finançament que necessita i Espanya no pensa donar-li.

    • Y lo más grave, que mantenemos con nuestros impuestos la incompetencia de otras comunidades.

    • Pere, no porque sea la Generalitat lo hacemos mejor.¡ Ya se ve ! Pero el Gobierno Central también nos escatima nuestro propio dinero. Que nos lo debe y no cumple con su obligación.

      En cuanto a los funcionarios tienes toda la razon. Es incluso posible que con la decima parte ya podríamos pasar. Sobretodo si fuera llevada la burocracia por una empresa privada. Porque las funciones están repetidas y repetidas. Más que burocracia parece burrocracia.

    • El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar.
      autor: Eduardo González

      Ahora se ponen a gestionar la tesoreria con nuevos pgm informaticos de la consultora Accenture…a buenas horas

      Quizas seria mejor que no tuviesen tanta facilidad de conseguir dinero….»Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero».
      autor: Charles Maurice

  2. Sr. Foix: La opinión de la calle es totalmente negativa contra la actuación del gobierno de la oposición en relación a que puedan enderezar la economía y conducirla a buen puerto.

    El gobierno ha prestado dinero público a los bancos burbujeros de la vivienda. Pero sus dirigentes se han aumentado sus beneficios y prebendas sin repercutir el dinero prestado a las pequeñas y medianas empresas. Verdaderos creadores de empleo. ect. ect.

    Durante los años de espejismo y euforia constructiva infinidad de empresas han trasladado su producción a paises como China ó Bangladesh, Paquistan, Marruecos, ect. para obtener más beneficios.

    Y pienso de que sirve comprar los articulos mucho más baratos aqui, si se pierden consumidores al quedar en el paro. Y además en aquellos paises no pagan Seguridad Social, ni licencias ni nada de nada. ! Asi cualquiera compite ¡

    En fin y como diho Churchil, los gobernantes deben de ser Estadistas y no politicos. Pues, decía que los politicos miran solo al beneficio de su partido. Y en cambio los Estadistas miran
    el beneficio de las generaciones futuras.

    • Debo hacer una aclaración: En el primer parrafo falta una » y » , pues debe de decir » … del gobierno y de la oposición….

    • los gobernantes son simples comerciales de los partidos, su empresa es el partido y de eso viven.

      • Ramón, he leido los artículos que nos indicas y opino lo mismo. Desde luego la clave es que en los paises emergentes y sobretodo en China, hay un solo mando y al que chista ó protesta lo borran del mapa. Aunque sea del propio partido único. Capitalismo con cierta libertad, comunismo y control en una dictadura de partido.

        No soy partidario de una dictadura pero la democracia hasta el momento nos ha frustrado. Y mucho.

        Porque mandan demasiados y todos quieren aplicar su propio criterio e intereses de partidos ó de lobbies del capital. Cosa que no ocurre en China y si en Europa.

        Un ejemplo es el gobierno del tripartito. Puede que buenas ideas y buenas intenciones pero no funciona y es inefectivo. Por lo tanto no cuenta.

        • P.D. Democracia si pero, como tu dices, remar todos juntos ó unidos en una sola dirección. Como en China. Sin comunismo. Pero si con unidad de criterio e intereses.

          Conseguir esto es y será el reto de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

          • Totalmente de acuerdo,ante modelos duales, hay que actuar de forma coordinada, no valen las luchas internas
            Hoy he dejado una entrevista al premio principe de Asururas Bauman, por si te interesa leerla.
            saludos Ramon

          • Ramón, he leido la entrevista a Zygmunt Bauman. Estoy de acuerdo y opino igual. De que no hay que buscar culpables de la crisis económica. Todos somos culpables en mayor ó menor grado de haber permitido la burbuja de la construcción descontrolada. Al adquirir viviendas que subian el precio cada 3 meses. Parecía muy rentable.

            Casi toda la humanidad había caido en el juego de la ruleta de la especulación. Pues psicológicamente era una creencia generalizada de que saliamos ganando.

            Los que no tienen excusa de caer en la trampa son los gobernantes de cada nación y su equipo. También cayeron en la trampa al ser solo politicos y no estadistas con talento e ingenio para prevenir el futuro y sus cambios. Que son imperceptibles para el común de los mortales.

            La madre de Napoleon si previo el futuro cambiante y ahorraba dinero cuando las cosas les iban bien y a su fabor. Pero ella preveía el futuro.

            Pienso que así deberían ser los buenos gobernantes estadistas.

  3. Pérez Rubalcaba & Rajoy

    Estos son los proximos candidatos, necesitamos un poco más de alegria, pinta a pais deprimido.

  4. Bien por Zapatero, por fin ha creado unos puestos de trabajo, los brotes verdes eran ciertos, que alegría la toma de posesión, todos besandose como si fuera una boda, cuantas lagrimas y cuantas risas, que bonito es ser ministra.

  5. A Zapatero le han impuesto el cambio de gobierno,se lo han dictado y el ha obedecido, cualquier cosa por salvar la cabeza, lo que sea, es capaz de hacer lo que sea, le da igual dos que dos mil, la cuestión es seguir agarrado a la poltrona.

  6. Hablando claro Zapatero y España o España y Zapatero no estan en condiciones de enderezar solos el rumbo, necesita de Europa.
    Los desequilibrios comerciales reflejados en nuestro deficit comercial son nuestro talon de aquiles.

    Europa debe de marcarnos el rumbo. Zapatero lo unico que hace es como dice Bartolome C. flotar y esperar que el barco de Europa lo salve o lo remolque.

    y Europa primero debe poner orden en su casa:
    La estructura de las reformas institucionales
    Jurgen Stark
    http://www.project-syndicate.org/commentary/stark4/Spanish

    • He leido el artículo que nos adjuntas de Jurgen Stark. Es muy aclarador.

      Opino que en resumen es lo de siempre. Controlar como se efectuan los gastos y también los ingresos. Es decir gastar menos de lo que ganamos. Y al mismo tiempo prever los posibles gastos futuros e imprevistos. Y como tu dices remar en la misma dirección.

      Es decir unidos y con unidad de criterio consensuado. Pero con la voluntad y perseverancia en ello. Copiar de China pero sin el comunismo ni el capitalismo. Simplemente con unidad de criterio consensuado.

  7. Sr.Foix: Si se arroja un trozo de corcho en Canarias, los vientos alísios harán que llegue a las Antillas, el corcho no necesitará cartas de navegación, conocimientos náuticos, ni títulación de capitán o patrón, el corcho sólo necesitará flotar; una cualidad, la de saber flotar y dejarse llevar por la corriente, que por lo visto es el mejor y a veces único bagaje de algunos políticos, una cosa es flotar y que las olas, el viento y las circunstancias metereológicas te lleven a cualquier sitio y otra muy distinta navegar y decidir el cómo, el cuándo y el dónde quiere ir uno…

  8. Muchas veces se ha comentado en este bloc que la trayectoria de Zapatero es errática e inmediatista (no llega ni a cortoplacista) pero, no se si será por un efecto de contagio, el nivel de los análisis (no va por usted, Sr. Foix) no es mucho más elevado. Buena parte de los comentarios se centran en cuestiones tales como si los cambios del Gobierno mejorarán la valoración del PSOE en las encuestas, si deja, o no, de haber paridad entre miembros y «miembras», si hay mas o menos ministros catalanes (como si el gabinete fuera una cámara de representación regional) o si a Leire Pajín le han dado una «patada hacia arriba». Si estas cuestiones son las preocupan a los formadores de opinión, ¿por qué habría de sorprender que el presidente no tenga una visión mas trascendente de su propio cargo?

      • Si señor Zapatero es la muestra de todo lo bueno y de todo lo malo del pais

        alguna cosa buena tambien hace…

Comentarios cerrados.